NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

Itxaso Uriarte: "Conseguir otro título sería la guinda al pastel"

La centrocampista vitoriana (28 años), motor en la sala de máquinas de la Real, no mira más allá del partido ante el Levante.

Actualizado a
Itxaso Uriarte, jugadora de la Real Sociedad Femenina.
AMAIA ZABALODIARIO AS

La Real ha arrancado bien la temporada...

Sí. El equipo está cómodo. Hemos tenido algún partido que no han salido las cosas. Pero los hemos intentado corregir y este fin de semana ante el Espanyol (4-1) salieron muy bien las cosas.

¿Cuál es el potencial de esta plantilla?

Somos un equipo joven. Todas vamos a una y luchamos como las que más, respaldadas por un gran equipo humano.

¿Ha dado impulso el título copero?

Si. Mucho. Obtener la Copa fue algo impresionante y es algo que nunca esperas. El hecho de conseguir otro título sería la guinda al pastel. Es muy complicado, pero siempre hemos dicho que nunca es imposible nada e iremos a por todas.

¿Se imaginó alguna vez ganar un título con la Real?

No. Siempre lo sueñas. Lo primero que quieres cuando eres pequeña es competir en Primera y cuando estás ahí conseguir algún título, pero siempre lo veía lejos.Tan lejos que se veía, lo vimos más cerca (risas).

¿Ha mejorado el apoyo al fútbol femenino en Donostia tras la Copa?

Ya antes de conseguir la Copa se notó que en Zubieta estaba la gente más enchufada. El conseguir el título ha enganchado más a la gente y cada vez viene más gente a vernos.

¿Qué opina de la nueva Supercopa Femenina?

Nosotras el formato no tenemos que valorarlo. Eso tienen que hacerlo los que la lanzan. Tenemos que centrarnos en la eliminatoria ante el Levante y si lo conseguimos ya pensaremos en otra cosa.

¿Cómo ve a su rival?

El Levante tiene una plantilla muy potente, en la que cualquier jugadora es muy peligrosa. Pero tenemos muy claro lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer. Hay que salir muy centradas en el partido e intentar hacérselo a ellas muy difícil.

¿Cómo esperan el partido?

Somos dos equipos a los que nos gusta tener el balón. En ese sentido intentaremos que la posesión del balón sea nuestra y hacer nuestro juego. Simplemente tenemos que contrarrestar sus puntos fuertes y no dejarles tocar el balón.

¿Cree que el cansancio por la Supercopa y Copa puede afectar al nivel en Liga?

Somos conscientes de que el mes que nos viene va a ser duro. Somos una plantilla que está muy enchufada y no vamos a dar todo por perdido. El hecho de tener tantos partidos seguidos puede hacer meña físicamente, pero si no es una será otra la que estará disponible.

¿Cree que va a tener tanta repercusión como la Copa?

Sí que esperamos que tenga repercusión. El fútbol femenino está enganchando cada vez más.

Afronta su novena temporada en la Real, ¿Qué significa este escudo para usted?

Es el primer equipo en el que he jugador en Primera. Me acogieron de manera impresionante y no tengo una mala palabra para el club. Me han dado todo e intento agradecérselo en el campo. Siempre me han ayudado en todo lo que he pedido. Solo tengo palabras de agradecimiento y lo daré todo por este escudo.

Es la jugadora con más minutos esta temporada, ¿se siente importante?

Es muy importante que he tenido la suerte que todos los entrenadores con los que he estado me ha dado toda la confianza y siempre he intentado corresponderles.

¿Qué rol juega en el vestuario?

Después de tantos años y siendo la veterana del equipo me siento importante e intento ayudar todo lo que puedo a las jóvenes y a las nuevas incorporaciones.

Es profesora pero, ¿le gustaría seguir ligada al fútbol como entrenadora tras retirarse?

En principio la idea es una vez terminado el fútbol dedicarme a la educación. Nunca descarto el hecho de poder entrenar a un equipo porque me gusta enseñar. Es algo muy bonito, pero es algo que ahora mismo no lo pienso.

¿Han hecho alguna apuesta o promesa si ganan la Supercopa?

No (risas). Lo primero es centrarnos en el partido del miércoles, que va a ser un partido muy complicado. Si ya pasamos el duelo del miércoles te puedes imaginar o plantear algo. Pero, de primeras vamos a ir pasito a pasito.