El equipo se aleja del descenso siendo el sexto menos goleado
Sólo Real Madrid, Atlético, Athletic, Getafe y Sevilla han recibido menos goles, mientras que el Barcelona (26) encajó dos más que el Pucela (24) y el Espanyol, colista, 40.
EI debate sobre la forma de jugar del Real Valladolid está en la calle, sobre todo, cuando el equipo no gana. Tras esta racha de nueve encuentros sin vencer, rota en Mallorca (0-1), las conversaciones sobre el asunto son más evidentes. Hay aficionado blanquivioletas que defienden que el equipo debería ser más ofensivo, atacar con más hombres, para conseguir más tantos, ya que los pucelanos son, con 18 goles, el penúltimo equipo que menos marca, superando sólo al Celta, 17, y empatado con Leganés y Espanyol. Curiosamente, los tres son los conjuntos que están ahora mismo en descenso y superan los 30 goles encajados.
Por otro lado, están los que defienden el actual sistema del equipo pucelano que provoca que el Real Valladolid sea el sexto menos goleado de la Liga. Los de Sergio han encajado 24 goles y esta temporada sólo encajaron menos el Real Madrid, líder, 13, Atlético de Madrid, 15, Athletic de Bilbao, 17, Getafe, 20 y Sevilla, 21. Para poner en perspectiva, 13 clubes han recibido más goles que el equipo pucelano y, entre ellos, se encuentra, por ejemplo, el Barcelona, con 26, mientras que el más goleado es, precisamente, el colista, el Espanyol, con 40.
Comparado con la temporada pasada en la misma jornada, el Real Valladolid tiene los mismos puntos (25), pero saca siete al descenso y la campaña 2018-19 sólo se distanciaba en dos con 19 goles a favor y 28 en contra.
Más allá de los números, la fortaleza defensiva de los pucelanos hace que el equipo siempre esté en los partidos y salvo ante el Barcelona (5-1) y el Alavés (3-0) ningún equipo goleó a los de Sergio González, que se ha especializado en que los equipos contrarios no puedan hacer su juego habitual y jueguen malos partidos. El equipo muestra una enorme solidaridad en el trabajo defensivo lo que provoca que, muchas veces, sean pocos los jugadores que llegan a la portería contraria, lo que a su vez se traduce en escasas ocasiones de gol y, por tanto, obliga a un alto índice de efectividad conseguir goles. Ambas circunstancias desembocan, por tanto, en que el Real Valladolid sea el rey del empate, con 10 de los 22 encuentros terminados en tablas, igualado con el Athletic de Bilbao y Osasuna.