ProLiga negocia con un fondo financiero el adelanto de ayudas de la RFEF
David Jiménez, presidente de ProLiga, explicó que negocia para que pueda cubrir por adelantado las subvenciones o ayudas que la RFEF debe aportar por ley a los clubes.
El presidente de ProLiga, David Jiménez, anunció la negociación con un fondo financiero para que cubra por adelantado las ayudas que la Federación Española (RFEF) debe aportar a los clubes de Segunda B y Tercera durante el congreso de esta asociación, en la que reclamó su presencia en las estructuras federativas.
"ProLiga deber formar parte de las estructuras de la RFEF por ser Patronal y representar a la mayoría de clubes de Segunda B y Tercera. Estamos para aportar ideas y no para entrar en guerra con nadie", sostuvo Jiménez ante los 200 representantes de clubes que asistieron al IV Congreso y Asamblea de ProLiga en Madrid.
Durante el mismo, Jiménez explicó que negocia con un fondo financiero para que pueda cubrir por adelantado las subvenciones o ayudas que la RFEF debe aportar por ley a los clubes, como las cuotas de la Seguridad Social o el porcentaje del reparto del Real Decreto ley que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales.
Según informó ProLiga, con esta iniciativa los clubes no tendrán que pasar apuros económicos durante la temporada hasta que perciben estas cantidades federativas.
Jiménez se mostró a favor del plan "Impulso 23" de ayudas de la RFEF para los clubes, aunque señaló que la "propuesta está cargada de improvisaciones porque no saben cómo funcionan estas categorías".
"Están cometiendo errores y para eso está ProLiga denunciándolos para que se corrijan", dijo a los asambleístas, que aprobaron por unanimidad los presupuestos de la próxima temporada y los proyectos de actuación para 2020.
Durante el Congreso, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se dirigió a los asambleístas a través de un mensaje grabado en el que señaló que "no tiene sentido que la Federación ejerza de patronal ni que tenga una comisión de clubes de estas categorías elegida a dedo".
"Tal y como va esto, desde la LaLiga estamos obligados moralmente a ayudar a instituciones como ProLiga. Pero que nadie piense que queremos invadir a nadie", dijo.
Ante las aportaciones que el programa de la RFEF "Impulso 23" destina a los clubes de Segunda B y Tercera, Tebas aseguró que "el fútbol no profesional requiere muchas mejoras en formación y es en lo que no está invirtiendo el tiempo adecuado el ámbito federativo".
"Esto no se arregla dando diez mil euros más a cada club. Yo, para empezar, formaría una gran mesa de expertos para realizar una reestructuración de la Segunda B. Explotar esta categoría ahora mismo es imposible", añadió.
El presidente de LaLiga también cuestionó que la RFEF imponga un control económico sin consultarlo y trabajarlo previamente con los clubes, así como la explotación de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey.
"En lo deportivo, necesitaremos un par de años para saber si es o no es un éxito. Tiene glamour imaginar que un pequeño elimina a un grande... Pero como explotación de los derechos audiovisuales de esta competición, ha sido una ruina. Desde LaLiga habríamos sacado más dinero. Claro, que para eso se ha ido la Federación a Arabia con la Supercopa, para buscar el dinero que ahora tiene que dar a los clubes no profesionales", opinó.