FRANCIA

Ginola revive su infarto: "Estuve ocho minutos clínicamente muerto durante un partido"

"Cuando colapsé, de las aproximadamente 15 personas en el campo sólo una o dos sabían cómo realizar primeros auxilios", recuerda el exjugador David Ginola.

Ginola revive su infarto: "Estuve ocho minutos clínicamente muerto durante un partido"

La leyenda francesa David Ginola recordó el momento en el que sufrió un ataque cardíaco durante un partido. El ex centrocampista del Tottenham y Newcastle estuvo "clínicamente muerto durante unos ocho minutos" después de colapsar en un partido benéfico en Francia en mayo de 2016. Mientras Ginola yacía en el campo, su amigo y compañero futbolista Frédéric Mendy le administró primeros auxilios que finalmente le salvaron la vida.

Ahora completamente recuperado con un bypass cuádruple, el exinternacional francés visitó la escuela Benfield, en Walkergate, Newcastle, y habló sobre la importancia de los primeros auxilios y la capacitación en desfibriladores externos automáticos (DEAS).

El galó, de 53 años, dijo: "Estoy muy contento de ver que a los niños se les enseñan primeros auxilios que realmente pueden salvar la vida de alguien. Cuando colapsé, de las aproximadamente 15 personas en el campo, solo una o dos sabían cómo realizarlos. Espero que los jóvenes nunca tengan que usar esta capacitación, pero es tan importante que sepan qué hacer si alguien que conocen está en problemas".

"Cuando colapsé, fue la reanimación la que hizo que el oxígeno llegara a mi cerebro y me salvó la vida. El cirujano cardíaco que me operó en el hospital luego dijo que sin eso, no habría sobrevivido. Tuve mucha suerte de que las personas a mi alrededor supieran cómo realizarlo y estoy orgulloso de la Fundación Newcastle United para entrenar a la próxima generación para que les salve la vida".