INGLATERRA

Arteta, a lo Pep: se quejó del césped de Turf Moor

El español lo esperaba y trató de adaptarse. "No regué el campo durante el entrenamiento de ayer. Sabía que esto pasaría pero eso no ha hecho que sea más fácil jugar aquí"

Mikel Arteta, cabizbajo, después del empate entre Arsenal y Burnley.
OLI SCARFF AFP

Mikel Arteta no vivió una tarde nada fácil en Turf Moor. El Arsenal se enfrentó al Burnley en un encuentro que acabó con tablas (0-0) y en el que los gunners no fueron capaces de convertir sus ocasiones para ganar ante los clarets.

Los de Sam Dyche aplicaron su juego habitual y también complicaron mucho al Arsenal para poder realizar el suyo. Los de Lancashire, conscientes del fútbol de asociación de los de Arteta, estuvieron listos también en el otro fútbol dejando el césped largo y sin regar para incomodar lo más posible a sus rivales del norte de Londres.

El míster del Arsenal se quejó del terreno de juego de Turf Moor en rueda de prensa. "El césped estaba alto y no regaron. Obviamente, esto no nos ayuda para jugar al fútbol", aseguró. Además, Arteta reconoció que era algo que se esperaba y trató de trabajar previamente en una situación similar. "No regué el campo durante el entrenamiento de ayer. Sabía que esto pasaría pero eso no ha hecho que sea más fácil jugar aquí", reconoció.

Aún así, el entrenador no quiso que el césped se convirtiera en una excusa para justificar el empate a cero de los suyos contra los de Dyche, a quien le reconoció un buen planteamiento. "Este es su juego. Saben hacer muy bien lo que hacen. Es su punto fuerte, pueden hacerlo y hay que saber adaptarse. En algunos momentos nos adaptamos y en otros no fue cosa del césped, fue un tema de calidad", sentenció el vasco. 

Mikel Arteta estuvo hasta hace pocas semanas dentro del staff de Pep Guardiola en el Manchester City. Ambos intentan que sus equipos jueguen de manera asociativa y con pases rasos, cortos y rápidos para lo que les conviene un césped corto y bien regado. En España, Alemania e Inglaterra, Pep Guardiola ha puesto el foco en el césped varias veces cuando el resto de equipos han usado esta táctica para impedir que desarrollaran su juego de manera cómoda. "Nos ponen el césped alto para perjudicarnos y al final les perjudica a ellos. Nosotros dependemos mucho del estado del césped y a veces no se puede hacer más. Lo que hay que hacer es adaptarse y no quejarse." aseguró Guardiola cuando entrenaba al Barcelona después de ganar 1-4 al Zaragoza en La Romareda en 2012. También señaló este factor en otras ocasiones dirigiendo al Bayern o al City como cuando vino al Calderón con los de Múnich para jugar la Champions en 2018 ("Venimos a adaptarnos para sacar un buen resultado para Múnich") o cuando la temporada pasada se tuvo que enfrentar al Tottenham en Wembley dos días después de que se jugara un partido de NFL sobre el césped del estadio de la capital. El entrenador, como hizo Arteta, siempre ha discutido el uso de esta táctica pero ha instado a los suyos a adaptarse. 

Se complica Europa

El Arsenal suma apenas 31 puntos en lo que va de temporada (6 victorias, 13 empates y 6 derrotas) y ve como su participación en competiciones europeas se va complicando. Los gunners están a seis puntos de los puestos europeos y a 10 de la primera plaza que da derecho a Champions League. El Liverpool, gran dominador de la competición, lleva más del doble de puntos que los del norte de Londres.