NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ECUADOR

La hora de la verdad para Ángel López: "No estamos confiados, pero sí con mucha confianza"

El entrenador madrileño debutará debutará en partido oficial con Delfín en la final de la primera Supercopa de Ecuador. "Estamos tranquilos porque hemos hecho las cosas bien", confiesa.

Actualizado a
Ángel López durante un entrenamiento de Delfín SC.
Delfín SCTwitter

Llegó la hora de la verdad para Ángel López. Tras un mes de pretemporada, el español afronta su primer partido oficial a cargo del vigente campeón de la Primera División ecuatoriana, Delfín SC. Un encuentro histórico, ya que los cetáceos disputarán frente a Liga de Quito la primera Supercopa de Ecuador: "Afrontamos el partido con los nervios propios de una final pero con muchas ganas. Estamos tranquilos porque hemos hecho las cosas muy bien durante la preparación y los jugadores han respondido positivamente a nuestras ideas. No estamos confiados, pero sí con mucha confianza", relata a AS Ángel López.

"Ganar títulos no esta al alcance de cualquiera y nosotros tendremos una oportunidad nada más llegar", añade el español, que tendrá enfrente a un rival "con unos valores y un presupuesto económico muy potente". "Nosotros también tenemos nuestras armas. El equipo ha cambiado mucho respecto a la temporada pasada y podemos aprovechar el factor sorpresa", puntualiza López, cuyo plantel tan solo conserva a tres titulares de la pasada campaña. "Estoy muy contento porque hemos formado una gran plantilla. Es equilibrada y hay una gran competencia por hacerse un hueco en el once. A nivel individual no tengo ninguna duda de que el club ha firmado a grandes futbolistas, pero todavía tenemos que funcionar a nivel colectivo", analiza.

A pesar de firmar por un club campeón, las muchas variantes que se han producido en la plantilla han permitido a Ángel López modificar la metodología: "Hemos roto bastante con lo que se venía haciendo anteriormente. A nivel de estilo de juego también, aunque adaptándonos a las costumbres, la cultura y el tipo de futbolistas que tenemos". El español confiesa que su Delfín será muy diferente al que ganó la Serie A de Ecuador en 2019 "porque el equipo es nuevo". "Sería tonto si cambiara el estilo de un equipo campeón", concreta.

El ecuatoriano Carlos Garcés, máximo goleador del equipo la pasada temporada, continuará siendo la gran baza ofensiva de Delfín: "Es nuestro capitán y un ejemplo como profesional. En defensa hemos logrado retener a Luis Cangá, que lleva varias temporadas rindiendo a un gran nivel, y en portería hemos traído a Alain Baroja, que fue internacional con Venezuela. Son nuestra columna vertebral, los futbolistas que deben darle forma a este equipo", analiza Ángel López.

La final de Supercopa entre Delfín y Liga de Quito significará el estreno del VAR en Ecuador, algo que Ángel López valora positivamente porque "no deja de ser una tranquilidad". "Es una herramienta que hace el fútbol más justo y todo lo que sea hablar de justicia en cualquier ámbito de la vida es positivo", completa. El español afronta su primera aventura en Sudamérica "con un gran sentido de la responsabilidad". "Defender al actual campeón de Ecuador a nivel nacional e internacional es maravilloso. Me ha sorprendido la organización que tiene el club y su profesionalidad. A nivel económico estamos lejos de otros equipos y sin embargo estamos consiguiendo competir con ellos los últimos años", completa.

Sudamérica, destino incipiente

Uno de los alicientes que llevó a Ángel López a aceptar la oferta de Delfín fue la posibilidad de disputar la Copa Libertadores, en cuya primera fase los cetáceos se enfrentarán a Olimpia (Paraguay), Santos (Brasil) y Defensa y Justicia (Argentina). "Si a cualquier entrenador español le dices que va a tener la oportunidad de jugar contra el Santos en Brasil se le ponen los pelos de punta", desvela el español, que anima a otros compatriotas a cruzar el charco: "No tiene que haber ningún miedo. Yo he entrenado en cuatro continentes y este es el más fácil. No existe la barrera del idioma, las costumbres son parecidas y viven el fútbol con gran pasión, que es algo que también tenemos en España. El entrenador español está a la vanguardia del fútbol mundial y lo normal es que cada vez más lleguen a Sudamérica. Los mejores futbolistas de la historia son de aquí", sentencia el madrileño.