NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

"Después de En Nesyri, claro que hay runrún con Braithwaite"

Javi Eraso ya sabe lo que es marcar para eliminar al Real Madrid en Copa y ganarle un título al Barcelona en el Camp Nou. Hoy ante los culés promete tratar de dar la sorpresa.

Actualizado a
Eraso: "Después de En Nesyri, claro que hay runrún con Braithwaite"
JAVIER GANDULDIARIO AS

Javi Eraso es leyenda en el Leganés. El único de la actual plantilla que ha jugado en Segunda B, Segunda y Primera con el escudo del laurel. En los 91 años de historia blanquiazules, también es el único, con Mantovani, que ha marcado en las tres categorías. A este navarro tímido y papá recién estrenado le sientan bien las grandes gestas. Como marcarle al Real Madrid en el Bernabéu un golazo desde Pamplona para impulsar el famoso 'Pepinazo'. O ganarle con el Athletic un título al FC Barcelona en el Camp Nou. Allí dónde un día de 2015 levantó la Supercopa regresa esta tarde (19:00) para retar a los culés en los octavos de final de esta Copa remozada y a partido único en la que, avisa, quieren dar la sorpresa.

El punto del Wanda sentó bien.

Todo lo que sea sumar y fuera de casa, más aún, siempre es bueno. Más contra el Atlético. Sobre todo porque veníamos de una derrota que había hecho mucho daño. Y no por haber perdido contra el Getafe, sino por cómo fueron las circunstancias… se sumó todo eso y parecía que estábamos descendidos. Cambiar esa racha, esa dinámica era clave. Sumamos un punto y reforzamos la moral.

E incluso se pudo ganar.

Tuvimos nuestras oportunidades. Pero el Atlético también tuvo las suyas. Fue un resultado justo, vaya…

Visto lo del domingo, asaltar el Camp Nou es posible.

Yo siempre he dicho que la Liga es una cosa y la Copa es otra. Sí, nos ha tocado en el campo del Barça, han ganado mil veces allí… pero son 90 minutos en los que puede pasar de todo. Un partido en Liga, ellos van dominando el balón, te hacen el 1-0, el 2-0… y para casa. Pero en esta Copa podemos salir bien juntitos, buscar el 0-0, se empiezan a poner nerviosos… solo les vale ganarnos y ganarnos bien. Es repetir lo del Atlético. Con algo de fortuna y bien plantaditos… joer… pueden correr los minutos, ir empate y quién sabe lo que puede pasar ahí.

Usted ya sabe lo que es ganarle al Barça un título. Lo hizo con el Athletic en 2015 en la Supercopa.

Aquello fue a doble partido y llevábamos una buena ventaja del partido de casa. Insisto: es un partido sólo. Puede pasar de todo. Un penalti, un córner, una roja… lo normal es que ellos dominen y el partido caiga de su lado, pero es que se terminan 90 minutos, puede haber nervios. Con algo de fortuna, estoy convencido de que se puede dar un buen susto allí.

Ha repetido varias veces lo de los nervios del Barça…

Claro, por supuesto. Lo hemos hablado en el vestuario. Hasta ahora hemos tenido la suerte de jugar contra equipos de Segunda B. Que al final no es tampoco una suerte, porque mira lo que ha pasado con otros primeras. Pero nosotros hemos vivido eso de que el pequeño vaya con todas las ganas y tú las tengas que contrarrestar y encima, ganarle. Eso les pasará a ellos. Nosotros iremos a no perder nada. Y ellos… como estén con el ánimo bajo, van a tener que llegar a nuestro punto. Debemos aprovecharlo.

En el Pepinazo usted marcó. ¿Le tocar repetir en el Camp Nou?

En el vestuario me vacilan. Cuando llegamos a una eliminatorias de éstas, siempre están: “Ya estamos viviendo de ese gol” (Risas). Es bonito. Ahí se demostró que cualquier pequeño puede plantarle cara al grande.

El momento parece propicio para meterle mano al Barça.

Sí, está claro. Han tenido un cambio de entrenador, tienen que coger las ideas del nuevo, el Valencia les ha ganado… Deben acostumbrarse a todo eso. Con las victorias todo va rápido, pero con las derrotas llegan las dudas. Es buen momento, sí. Mejor momento es ahora que cuando todo va súper rodado. Pelearemos.

La posesión, ¿está demasiado valorada?

Pufff… a ver… a mí me gusta, a mí me gusta. Pero quizá se ha pasado un poco de moda y lo que ahora gustan son los equipos que atacan, que corren, que centran… para gustos, los colores. El Barça no cambiará su filosofía. Les va súper bien. Tienen jugadores para ello. A ellos les gusta. En Butarque no les gusta tanto eso. Prefieren ataques, ataques y ataques…

Quizá la posesión se ha pasado un poco de moda y lo que ahora gustan son los equipos que atacan, que corren, que centran…

Eraso - Centrocampista del Leganés

¿Dolió lo que dijo Setién? Aquello de: “Hacen cuatro cosas bien, por eso están abajo”

A ver… doler, doler, no. En el vestuario pasamos de esos comentarios. Lo que sí nos pareció es que eran palabras de impotencia porque su Betis jugaba muy bien y nosotros, el Leganés, que no estábamos muy bien, nos salió un partido redondo… joer… no sé… pasamos de los comentarios, pero creo que no estuvo acertado diciendo eso.

Hay pepineros que creen que lo mejor es olvidarse de la Copa y centrarse en la Liga.

Yo no estoy de acuerdo en aquello. Pueden ser minutos para gente que no participa. Son minutos para probar cosas. Minutos para cambiar táctica, estilo… cosas que en un entrenamiento lo puedes hacer, pero no es igual que verlo en competición. Para mí, seguir bien en la Copa sería fundamental. Para todos es igual. Ilusiona esta Copa.

Ya… pero la plantilla se ha acortado mucho.

Sí, eso sí. Para jugar en el Camp Nou habrá tiempo de recuperación. Para el domingo llegaremos justito. Por ahí sí se puede entender que la Copa sobra, pero para mí no. Si fuera miércoles-domingo da tiempo de sobra. Se puede repetir gente, puede verse gente nueva… Es lo que tenemos ahora mismo.

Hacen falta fichajes…

Siempre que sea para bien, para sumar, eso será bueno. Si vienen con esa mentalidad, serán bien recibidos. Si alguien viene aquí, a ir a Madrid sólo para jugar, pero piensa que esto está perdido, aquí no tiene sitio. Sí, vendría bien gente. Eso está claro.

¿Han asimilado ya lo En Nesyri?

En el vestuario nadie lo sabía. En Nesyri es muy calladito, muy tímido. Fue de un día para otro. No teníamos ni idea. Lo leímos en la prensa. Fue un palo porque estaba en buen momento, su manera de jugar le encajaba perfectamente y nos daba mucho. Hay que reponerse y mirar hacia adelante.

El adiós de En Nesyri fue un palo porque estaba en buen momento, nos daba mucho.

Eraso - Centrocampista del Leganés

Rezando estarán para que no haya un clausulazo con Braithwaite…

Viendo lo de En Nesyri, ahora sí que hay runrún. Antes estábamos súper tranquilos. Martin es fundamental también. Como otros. Ojalá que no salga ni para comprar la leche. Nos da mucho también.

El que no se va es usted…

Eso es. Yo me quedo.

Hace un año y en verano estuvo a punto de irse.

Sí, hubo opciones. Mi situación no era la más cómoda. Ni para el club, ni para mí. Era bueno una salida. Pero eso ya ha pasado. Hay que borrar ese pensamiento. Estoy bien.

Si el Lega descendiera, usted estaría dispuesto a renovar.

Yo he jugado en Segunda y me gusta la Segunda. He estado contento y feliz en Segunda. Por su puesto que no se me caen los anillos por jugar en Segunda y con el Leganés, claro.

¿Qué queda del Leganés que usted conoció en Segunda B?

Al ser los dueños los mismos, queda ese espíritu de seguir creciendo. De humildad, pero sin ponerse metas. Lógicamente todas las infraestructuras, viajes, lo que representa el Leganés, ha crecido por 1.000. Pero se mantiene el sentido humano.

¿El Leganés se salva?

Yo estoy convencido de que sí. Estoy ilusionado. Hace dos meses lo veías negro. Estábamos a mucha distancia. Viendo el recibimiento contra el Getafe, pese al palo, la sensación es que la gente sigue ahí. Podemos hacer cosas bonitas. Sería un éxito salvar a este Lega. Puede sonar fantasioso, pero creo que lo podemos hacer. Lucharemos hasta el final. Que no quepa duda.