ESPANYOL

La Roma pagará al Espanyol por su segundo fichaje en seis meses

Sin haber mediado ninguna operación entre ambos clubes, percibirá el Espanyol unos 65.000 euros por Carles Pérez, igual que en julio 1,08 millones por Pau, gracias a la FIFA.

La Roma pagará al Espanyol por su segundo fichaje en seis meses
JOAQUIN CORCHERO ARCOS DIARIO AS

A mediados de julio fue una considerable cantidad, 1,08 millones, que esta vez se reducirán sensiblemente, hasta los 65.000 euros, que buenos son. El caso es que la Roma, como quien no quiere la cosa, afronta por segunda vez en solo seis meses un pago al Espanyol por un fichaje sin que entre ambos clubes haya mediado operación alguna.

Se trata del llamado mecanismo de solidaridad del Reglamento del Estatuto de Transferencia del Jugador, de la FIFA. Una suerte de pago por derechos de formación para traspasos internacionales. Cuando la Roma firmó a Pau López del Betis por 24 millones, al Espanyol le correspondía un 4,5 por ciento por haberlo tenido en sus filas de los 12 a los 23 años, salvo la temporada que estuvo cedido en el Tottenham. Y ahora sucede lo mismo, pero a menor escala, con Carles Pérez.

El hasta ahora jugador del Barcelona militó antes en el Espanyol, de los diez a los 14 años. Pero el mecanismo solo actúa a partir de los 12. Es decir, que al club perico le pertoca un 0,5 por ciento de la operación. Como quiera que la Roma pagará 13 millones fijos por su compra, unos 65.000 euros irán a parar a Cornellà-El Prat. Una curiosa carambola.