Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Aguirre: "¿Sin fichajes? ¿Parezco preocupado? Estoy tranquilo"

El entrenador del Leganés se muestra sereno pese a la ausencia de fichajes. No renuncia a dar la campanada en Copa ante el Barça. "Tendremos nuestra oportunidad".

Madrid
Aguirre: "¿Sin fichajes? ¿Parezco preocupado? Estoy tranquilo"
JAVIER SORIANOAFP

Javier Aguirre se ha convertido en el predicador del optimismo en Leganés. Lo proyecta en todo. Bien sea la eliminatoria de Copa contra el Barça de mañana. Bien sea el mercado de fichajes. Ambos están difíciles. Para la primera, para el Camp Nou, no descarta dar la sorpresa. “Iremos con entusiasmo. La Copa nos podría dar un subidón en Liga”, insistió. De lo segundo, del mercado, también proyecta calma. “¿Parezco preocupado? Yo hasta que no se acabe el mercado, sigo esperando. Estoy tranquilo”.

¿Cómo llega el equipo al partido contra el Barcelona?

Llega bien. Llega reforzado seguramente porque hicimos un buen partido en el Wanda. En esta Copa hemos jugado bien. Hemos rotado gente y el equipo ha funcionado. Vamos con ese afán a Barcelona. Con el afán de pasar de ronda. A 90 minutos… o 120, tenemos nuestras legítimas opciones. No te digo que seamos favoritos, mentiría. Pero, ¿por qué no pensar que podemos pasar? Ayer por ejemplo el Tenerife tuvo para ganar…. Es lo bonito de la Copa. Tenemos nuestra oportunidad.

¿Quién jugará en la portería?

El librito de la sensatez dice que tiene que jugar Pichu. Pero ya veremos al final qué decidimos. Juan lo hizo bien en Copa. No lo he decidido aún. Hablaré con Joseba, con los jugadores… la lógica dice que jugará Pichu. Si tiene problemas Soriano, tendría que jugar el domingo Lombo. Esa es la lógica.

¿Preparará este partido de manera distinta a los otros de menor categoría?

Inferior categoría, pero nada más. Porque dices Segunda B como si fueran de Marte. Son equipos serios y fuerte, que nos costó. Dos veces en césped artificial. En Andorra si no falla uno de ellos en los penaltis estaríamos fuera. En Murcia estuvimos mejor, sí, era un campo que nos venía mejor. En Ebro fue complicado. Ahora es cierto que es un rival de Primera, un rival con los mejores del mundo. No vamos de favoritos con otros partidos.

¿Habrá rotaciones?

La preparación es la misma. Trataré de darle minutos a la gente que menos juega, aunque se ha reducido la plantilla con alguna salida. Esperaremos dar la campanada a ver si somos capaces. Jugaremos con entusiasmo. Trataremos de meternos entre los ocho mejores, que sería un estímulo de cara a la Liga.

¿Puede el Leganés combatir el estilo del Barça? ¿Cree que jugará Messi?

Lo de Messi, no es problema mío en todo caso. Quique sabrá qué hacer. El Barcelona es el Barcelona. Si está Messi, lo disfrutaremos, y si no, ni hablar. Es el Barcelona que tampoco es poco. Es verdad que con Setién o sin él, te quita la pelota. Tendremos que estar mucho tiempo corriendo detrás de la pelota. Trataremos de aprovechar nuestras virtudes. No me atrevería a decir que quitaremos la pelota, y menos en su campo, pero el equipo, ya te digo, tiene ganas, lo ve como una oportunidad de oro. Otro Segunda B habría sido un riesgo. Ahora lo vemos como una oportunidad grande de ponernos bien en la Copa y subir ánimo en Liga.

¿Usted prefiere muchos pases o menos pases y más goles?

Aguirre quiere que su equipo gane. Ese equipo, hay veces, que hemos tenido más la pelota que el rival. Nosotros somos de defender mejor que atacar. Esta vez estaremos menos menos tiempo con el balón. Yo lo que quiero es que si tenemos tres ocasiones, metamos tres. Que la posesión sea buena siempre que haya penetración. Tenerla y agredir. No es grato defender y salir a la contra.

¿Sirve de ejemplo el Pepinazo en el Bernabéu?

No ha servido, porque no lo he usado en mis rollos, en los discursos. Mira… lo usaré mañana en la charla. Gracias…

¿Cómo lleva que no haya fichajes?

¿Parezco preocupado? Yo hasta que no se acabe el mercado, sigo esperando. Estoy tranquilo.

¿Qué dijo Cuéllar después de lo del Wanda?

Nosotros somos autocríticos a nivel grupal y a nivel individual. Yo he hablado con él. Como dos personas de fútbol. No sé si en el vestuario ha dicho algo. Pero vamos, los códigos los tenemos claros. Somos autocríticos y nos miramos a la cara.

¿Va a jugar mañana Braithwaite? Con tan pocos delanteros…

No tengo ninguna duda ni ningún temor a que le pase algo. Le puede pasar aquí y allá. Si vives pensando en reservarlo... Me paso lo mismo que con Soriano, pero con una diferencia, que Lombo lleva 15 días conmigo y sería un riesgo entre comillas meterlo contra la Real Sociedad. Pero Soriano también se puede quedar en Leganés y en el calentamiento romperse un dedo. Si juega Braithwaite será con todas las consecuencias, y lo mismo me pasaba con las cuatro amarillas de Rubén Pérez. Le dije, tu juega. Siempre salen mal esas cosas. Y si no tenemos a Braithwaite y a Guido contra la Real Sociedad, algo haremos. Tampoco jugaremos con diez. Nuestra eliminatoria es mañana en Barcelona, pondremos lo que mejor yo considere y si juega Bratihwaite jugará sin miedo al futuro.

Con el 0-0 en el Wanda propició una crisis en el Atlético. ¿Ganando al Barcelona podría suceder lo mismo?

Lo que menos quieres son crisis con los colegas. Cuando sale un entrenador te duele porque son compañeros tuyos, colegas. Has estado con ellos en tertulias, en charlas... y piensas que te puede pasar a ti. Intento ganar el partido y a partir de ahí no me puedo detener en las consecuencias. No pienso en ello. Sostengo que se está siendo muy injusto con Simeone, al hombre hay que aplaudirle y ponerle un monumento, una calle o lo que haga falta. Por dos partidos que no ha podido ganar se está siendo injusto. Son colegas y nunca pienso en ganar para que uno se marche. Si esto sucede y entrar en crisis, mejor que sean ellos y no nosotros.

¿Tiene previsto volver a repetir una alineación con un solo punta?

Sí tengo previsto eso porque a juzgar por el resultado no lo hicimos mal. Así jugamos aquí en Butarque siendo Valverde el míster y no nos salió mal.

¿Es más peligroso el Barcelona teniendo que demostrar después de los últimos resultados o es igual de peligroso?

Siempre es igual de peligroso. Hay situaciones que nos invitan a pensar que estén más nerviosos que en otras ocasiones. El míster es nuevo, lleva tres semanas. La afición está con ganas de ver ganar a su equipo. Hay circunstancias que nos invitarían a pensar que está el río revuelto. Pero nada más lejos de la realidad. No estamos dentro, no sabemos la dinámica del grupo. Y a este equipo si le das espacios te hace ocho. Mejor no darlos, estar bien armados y tratar de hacerles daños con nuestras posibilidades.

Bryan Gil está cerca del Leganés, ¿le gusta?

No tengo idea de qué me estás hablando y además no puedo hablar de jugadores que están en otros clubes por respeto. Pienso que hay que guardar un respeto, una ética. Primero a los que tengo aquí al lado. No te puedo emitir un juicio sobre un futbolista que esté en otro club. ¿De refuerzos? Nos gustaría traer uno o dos delanteros, es lo que le pasé a la directiva hace días. Y estamos hasta hoy, tranquilos.

¿Puliendo solo el balón parado y haciendo un partido calcado al de liga se puede ganar en Copa?

Hay que cambiar más cosas. Se puede mejorar el balón parado y estoy en ese trabajo. De lo otro es una formación distinta, están jugando con un 3-3-4. Estamos trabajando con eso, intentando neutralizarlo. A Setién le conozco de Las Palmas, de Lugo, del Betis. Pero este sistema no lo habíamos visto ni con él ni con el Barça.