NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA GRIEGA

El gobierno griego cambia la ley para no descender al PAOK

El Comité de Deportes lo condenó a bajar por tener el mismo dueño que otro club. El club pidió la dimisión del viceministro de Deporte, por ser "un enviado del Olympiacos".

Actualizado a
El PAOK celebra el título de Liga griega de la pasada temporada.
ALKIS KONSTANTINIDISREUTERS

El Gobierno griego ha decidido modificar el régimen de sanciones a equipos de fútbol para evitar el descenso del PAOK, primero en la clasificación, y al Xanthi, séptimo, por pertenecer al mismo dueño, el magnate ruso Ivan Savvidis. La sanción, impuesta por el Comité de Deportes Profesionales, desató una revolución en el fútbol griego, de la que no han quedado ausentes las voces del mundo de la política, incluida la de un eurodiputado conservador que fue jugador y presidente del PAOK. Finalmente ha sido el propio Gobierno quien ha intervenido en la situación, sustituyendo los posibles descensos por sanciones que se limitan a multas económicas y/o deducción de puntos en la clasificación de liga. "El país no puede permitirse el lujo de ser dividido a causa del fútbol", explicó Stelios Petsas, portavoz del Gobierno, en rueda de prensa.

En el ámbito futbolístico, también se ha generado un cruce de acusaciones entre los dos clubes de fútbol más grandes del país, con la sospecha por parte del PAOK de que el Olympiacos -segundo en la tabla clasificatoria- está detrás de la decisión del Comité. En un comunicado, el club blanquinegro ha pedido la dimisión de Lefteris Avgenakis, viceministro de Deporte, acusándolo de "ser un enviado del Olympiacos" y de "querer ensuciar la historia del club". A través de Twitter, el propio Avgenakis decía ayer que el Gobierno aceptaba la recomendación del Comité y había que esperar a tener toda la documentación para tomar una decisión sobre el descenso de los equipos.

Hoy, se ha encontrado con una reacción adversa por parte del Ejecutivo. Las consecuencias de estas sanciones han llegado hasta Bruselas, donde Theodoros Zagorakis, eurodiputado de Nueva Democracia y exjugador y expresidente del PAOK, había amenazado con marcharse del grupo parlamentario y hacerse independiente si el club de Salónica era castigado con el descenso. La respuesta del ejecutivo griego ha sido tajante. Apenas unas horas después de su amenaza ha expulsado a Zagorakis de la fracción. "El Gobierno no acepta chantajes", sentenció Petsas ante los medios. La noticia de las sanciones llega justo un día después de que el PAOK alcanzase el liderato del campeonato doméstico, con una victoria por 1-0 contra el Volos. El Xanthi, por su parte, se encuentra en plena pelea por disputar la Europa League la próxima temporada.