NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Courtois y los penaltis ante el Atleti: "Intenté dar miedo"

El portero fue entrevistado en Real Madrid Televisión: "He sido fuerte mentalmente con las críticas. No estoy trabajando distinto a hace cinco meses".

Actualizado a
Courtois y los penaltis ante el Atleti: "Intenté dar miedo"
INMA FLORESDIARIO AS

Thibaut Courtois fue el invitado de este lunes en el programa Real Madrid Conecta, de Real Madrid Televisión. El portero repasó su carrera, habló de sus objetivos con el equipo blanco, elogió a Zidane, analizó los títulos que ha conseguido de blanco, desveló sus rituales, confesó sus hobbies...

Su sueño es jugar en el Madrid: "Es increíble. Como mucho podía soñar en ser titular en el Genk y estar ahí muchos años. Cuando llego a Valdebebas digo: ‘Mira, estoy aquí’. Sigo entrenando duro. Es un sueño".

Cómo se siente en este 2020: "Muy bien. Llevamos muchas victorias y muchas porterías a cero. El partido en Getafe fue muy bueno, hice varios paradones en la primera parte y ganamos 0-3. Fuimos con confianza a la Supercopa, la ganamos y seguimos en esa línea".

El mejor portero del mundo: "Para mí no es fácil decir que soy el mejor. Hay muchos buenos porteros. Estoy luchando para ayudar al equipo a ganar. Cuando ayudas a tus compañeros a ganar, te van a llamar eso. Tengo que trabajar el día a día porque puedo mejorar. Lo importante es ayudar al equipo".

Comenzó de lateral izquierdo. ¿Cómo se hizo portero?: "Por mi relación con el voley. Con mis padres iba a los partidos, al voley playa... Teníamos un campo en casa para practicar. Me encantaba tirarme. Con 7 u 8 años, en Bélgica no hay porteros, van rotando. Un día, el míster me preguntó si quería ser portero en un torneo, dije que sí. El Genk vio en mí más futuro como portero que como lateral".

Pasión por el Madrid: "Viendo a Casillas jugar uno de sus primeros partidos, también de niño… Viendo cómo lo hace de bien te empiezas a fijar en Iker, en el Madrid… Y mi madre, que es fisio, tenía un paciente que iba a Madrid a ver dos o tres partidos al año y me traía banderas, camisetas de Iker. Desde ahí siempre lo fui siguiendo y soñé que un día iba a acabar aquí".

Casillas: "En ese momento era un ejemplo. Da igual los años que tengas. Luego me he ido fijando en otros porteros porque Iker es más bajito que yo. Me fijaba también en Van der Sar. Cuando en 2011 me pude enfrentar a Iker fue increíble".

Debut con el Genk: "Al principio de temporada estaba en el filial, había dos o tres porteros en el primer equipo. Yo entrenaba a veces con ellos. En Navidad se fueron dos porteros, trajeron a uno de segundo… El titular se lesiona del dedo, el segundo portero se rompe el tobillo y pude debutar con 16 años en un partido importante".

¿Cómo decide irse de Bélgica? "Ahí ya pensé que era bastante adulto. Son cosas que sientes. Tanto el Chelsea, como el Genk, como gran parte de mi entorno, quería que me quedara otro año en Genk. En ese momento el Atleti me quiso. Vi que tenía que crecer porque en pretemporada ya no era igual, necesitaba un empujón para descubrir mis límites y crecer".

Eden Hazard: "Eden es alguien muy divertido, siempre con una sonrisa, siempre quiere jugar. Me llevo muy bien con él. Antes del Chelsea ya le conocía de la selección. Somos buenos amigos. Es un gran jugador. Espero que vuelva pronto y nos pueda ayudar a ganar más partidos".

¿Cómo vivió su presentación con el Madrid? "Era algo increíble. Sólo disfrutas unos días más tarde, cuando estás entrenando. La presentación fue muy bonita. Es un sueño que cumples. Lo llevaba deseando tiempo y estábamos muy felices".

Títulos: "Obviamente quiero ganar todo y eso intentamos hacer. Al final el año pasado no fue el mejor y por eso este año estamos todos luchando para ganar todos los trofeos posibles. Ya hemos ganado el primero, en Copa queremos avanzar, en febrero llega la Champions… Con mucha ilusión".

Mundial de Clubes: “Es especial porque para jugar el Mundialito tienes que ganar la Champions. Es algo que tengo pendiente con este club. El primer trofeo siempre es especial".

Supercopa de España: "Hay que estar enfocado en querer ganar el partido, en saber lo que estamos haciendo. El Madrid siempre ha hecho eso, en las eliminatorias y finales, estar ahí para ganar. Es lo que hicimos, estamos preparados para ganar y eso se vio".

Preparación psicológica en unos penaltis: "Fui a la tanda contra el Atleti no pensando en ser el héroe pero me sentí muy bien tras el partido. Ramos o Isco me daban ánimos. Vas con confianza y como mido dos metros intenté hacerme grande y dar miedo al rival. Eso pudo ser. También es importante que no fallamos nosotros en los penaltis".

Cabezazo en Mestalla: "Contra el Girona en casa el año pasado también subí pero se fue fuera. En Mestalla sabía que era la última jugada. Si pasa tres minutos antes igual no subo. Miré al entrenador de porteros y me dijo que sí, que subiera. Los porteros tenemos un gran timing a la hora de leer las jugadas. Casi marqué. Al final lo hizo Benzema. Fue un subidón para todo el equipo".

Roberto Vázquez, el preparador de porteros: "Tenemos muy buena relación con todos los porteros, hay muy buen ambiente. Cuando hay que trabajar lo hacemos duro y muy bien. Se nota en el nivel que estamos dando los porteros”.

Zidane: "Es algo especial. Como niño le he visto jugar. Para muchos jugadores de mi edad es un referente y tenerlo como entrenador es algo bonito. Y con muchas ganas de ganar a su lado".

El portero menos goleado de las cinco grandes Ligas: "No lo sabía. Estaba más pendiente de aquí, de parar todo lo que puedo. No sólo el portero cuenta en eso, somos once. Y si defendemos bien los once vamos a encajar pocos goles. Cuando alguna vez llegan, intento pararles. Es importante, como ayer. Si mantenemos la portería a cero un gol es importante para ganar".

19 partidos seguidos invictos: "En esos partidos estoy seguro de que hay 11 o 12 con la portería a cero. Hay partidos que podríamos haber ganado, pero si mantienes esa concentración atrás es difícil que nos metan goles. Concentración e intensidad, es lo que está demostrando".

Ha recibido críticas: "De siempre he sido fuerte mentalmente. Si no, no puedes aguantar la presión, sabes dónde vienes y aquí cada partido es importante. Las críticas hay que saber manejarlas, saber de quién vienen y de dónde vienen. Sólo importa lo que dice el míster, Roberto, los compañeros… No trabajo diferente a hace cinco meses. La clave es no perder la confianza en ti mismo. Si tu mismo no tienes confianza, olvídate. Hay que tener confianza".

¿Con quién habla más en el campo? "La relación más estrecha es con la defensa y Casemiro. Hablamos bastante y es importante la comunicación"”.

Rituales: "Cuando empezamos un partido voy a los dos palos, lo toco con el pie y doy al larguero. Luego ato y desato mis guantes mucho. Es una manía y me sale solo".

Cuando no entrena, ¿qué hace? "Cuando tengo los niños paso mucho tiempo con ellos. En casa me gusta ver películas, juego a la Play, me gusta la Fórmula 1, tengo un sillón con un volante para jugar, ver la NBA… Luego intentar comer bien y sano para estar en forma. Es el día a día".

Fallecimiento de Kobe Bryant: "Volví del calentamiento y los cambios a veces no salen a calentar. Lucas me lo contó y no me lo creí. Me dijo que no era broma, que era en serio. Empecé a ver baloncesto con los Lakers de Shaquille y Kobe Bryant. Es alguien que creía mucho en sí mismo, no quería dejar ni un minuto de disfrutar de lo que él ama, todo el mundo ama el Mamba Mentality. Todo el mundo recordará su leyenda y vivir sus valores".

¿Cuál es el mejor consejo de sus padres? "Mantener los pies en la tierra. Tener respeto, humildad y trabajar. Y nunca bajar los brazos".

Preparación psicológica: "Al final cada persona puede tener un error, lo importante es no quedarte en ese mal día y pensar que mañana será otro día. Saber que siempre va a acabar bien. Si trabajas y haces las cosas bien, va a venir. Una mente positiva siempre va a atraer cosas buenas. La mente negativa no trae nada bueno".

Ha crecido en el Madrid. “He crecido mucho como persona. El año pasado no fue fácil y si no puedes con esa presión este año no podría estar a este nivel. Estoy orgulloso. He estado fuerte mentalmente y sigo creciendo como persona. Igual con 20 años te tomas todo más a pecho, ahora sabes dónde enfocarte".

Cómo recibe a los jugadores jóvenes: “Les saludas, te presentas… Quieres ayudar a cada uno. Luka Jovic no habla aún español, mucho con él es en inglés. A veces le intentas explicar una cosa, ayudarle… También tiene a Modric, que habla su idioma. Es estar con ellos, apoyándoles. Queremos verles triunfar".

La camiseta del Madrid: "Nunca puedes aflojar. Cuando te pones esta camiseta sabes la presión que hay. Por eso los jugadores que están aquí saben llevarla perfectamente. Y por eso se ha ganado tantos trofeos".

Cómo le gustaría ser recordado: "Como un gran portero y gran persona. Y haber sido importante en el Madrid y en los equipos en los que he estado".

Qué le gustaría conseguir: "Queremos ganar todo, pero la Champions es un gran sueño a nivel de clubes. Con la selección estuvimos cerca del Mundial, ahora viene el Europeo. Ojalá poder ganarlo. Todos los sueños se pueden hacer realidad".