Aguirre: "Todos apoyamos al Cholo, el Atleti se lo debe todo"
El técnico del Leganés se vuelca en la defensa de Simeone en la previa de su debut en el Wanda. "No puedo prometer fichajes, sólo que este equipo será reconocible y aguerrido".
Javier Aguirre es tipo extrovertido. Jamás miente. En su forma de ser y de actuar no hay trampa o cartón. Tan sincero, que es capaz de retrasar el inicio de una rueda de prensa porque cree que ha perdido el anillo de matrimonio al quitarse los guantes y reírse de sí mismo al descubrir que aún lo lleva puesto. Genio y figura. Por eso su respuesta sobre la crisis del Atlético de Madrid y las dudas que genera el Cholo son materia de corazón puro. Le salen del alma. Así, sincero y directo, se lanzó a proteger la figura de Simeone en la previa de la visita del Leganés (su Leganés) al Wanda Metropolitano.
“Todos apoyamos al Cholo. Se lo debemos todo, desde los títulos, a la cantera, al dinero… Seré el último mortal en criticarlo”, dijo en tono casi corporativo al tiempo que regateaba las dudas sobre un mercado de fichajes que ha castigado a los pepineros con cinco bajas (la de En Nesyri, la más importante) y ningún refuerzo (por ahora). “No puedo garantizar [que vengan fichajes], sólo que este Leganés será un equipo reconocible y aguerrido”
¿Qué bajas tiene contra el Atlético?
Tenemos a Rubén Pérez, por sanción, y Siovas, que está a puntito. Probablemente después del Atlético se incorporará para jugar la Copa. No hay más.
Partido complicado y con necesidad de puntuar.
Tenemos una gran necesidad desde que llegué aquí, hace cinco partidos. Hemos puntuado en cinco partidos y hemos fallado en tres. Tenemos que seguir en esa línea de seriedad. De entender que somos un equipo que si no estamos juntos, que si no corremos y luchamos todos, si no jugamos bien con la pelota, sufrimos. Si no hacemos nuestro trabajo en ambas áreas, sufrimos. Somos vulnerables.
Y todo eso frente al Atlético…
El Atlético es un equipo que está peleando por la Liga, por la Champions… nos lo pondrá difícil. En su campo es un equipo muy sólido. Fuera también, pero en su campo especialmente. Se dejan pocos puntos allá. Esperamos un rival complicado además.
Será su primera presencia en el Wanda tras su pasado atlético.
Para mí es emotivo jugar contra el Atlético. Ya lo hice con Zaragoza y Espanyol, pero ir a este estadio, que en su día nos presentaron la maqueta, con la de la ciudad deportiva, cuando estábamos allá… será emocionante, evidentemente. A partir de ahí, es un partido como cualquier otro. Hay que pensar en sumar, en ganar. Estar en la Liga, metidos.
¿La crisis del Atlético afectará para bien al Leganés?
El Atlético, ya lo dijo el Cholo, no lo va a cambiar una derrota en Copa, como no lo cambió un éxito en Champions o un título… tienen muy claras las ideas. El míster tiene muy clara su filosofía. No creo que le afecte, en absoluto, la eliminación en Copa. Nos puede pasar a todos. Nos ha pasado a todos. Ya salió Miguel Ángel Gil a apoyar al Cholo. Lo apoyamos todos, por lo que ha hecho por ese club, evidentemente. No merece si quiera el cuestionamiento. Yo espero la mejor versión del Atlético.
¿Cómo preparar este partido? Apenas ha tenido tiempo tras la Copa.
Es verdad. Volvimos tarde de Zaragoza, tuvimos ayer trabajo de recuperación, pero la preparación del partido se redujo a hoy. Pero en la medida que nos conocemos más, las cosas van más rápido. Todo sabe su rol y qué hacer. Es un mecanismo que se gana con el paso del tiempo. Los entrenadores con dos-tres-cuatro años en un equipo, los hacen en función de su filosofía, incluso vas eligiendo, haces filtros con los jugadores. Gente como Bordalás, Moreno, Sergio, Arrasate, el Cholo… ya sus equipos juegan de memoria. Es verdad que hubo muchos cambios en el Atlético, pero mantiene una línea de lejos. No se salen de ella. Venga quien venga, siguen ahí. Será un partido competido.
¿Cómo está la plantilla tras el batacazo del Getafe?
Mejor, mucho mejor. No fue una victoria fácil en Copa, pero el ánimo del equipo siempre encuentra el bálsamo en las victorias. No menospreciamos a ningún rival. Estamos contentos con la reacción del equipo. No hay lesionados salvo lo de Siovas, que está casi listo. Eso te da tranquilidad. Estamos recuperados. No vale dar excusas o lamentarte. Aquí pierdes contra el Getafe, y ya está. Esa noche la pasas mal y punto. Inmediatamente hay que pasar página. Si alguno se quedó atrapado, iré a por él, como lo hice con uno. Reaccionó bien y punto. Tenemos muchas ganas para mañana.
¿Tiene temor el club y usted con la posible salida de Braithwaite?
¿Qué si está el club tranquilo? ¿El club o yo? Pregúntale a ellos (Risas). A mí no me preocupa nada después de lo del otro día… hasta el 31 voy a trabajar con lo que tenga. Si se va o viene algo bienvenido… o bien ido. En la práctica yo entreno con lo que tengo al día. Y estoy contento, de verdad. Que se acabe esto. Cuando se acabe, ya veremos quienes estamos y hacia donde vamos.
¿Va viendo la luz a que lleguen los fichajes?
Pues no lo sé… Yo dije que si se iba un delantero, que venga otro. Si se van dos, que vengan dos. Pero tampoco más. Hasta ahí. No estoy en el día a día viendo qué pasa. Ese trabajo de oficina no me corresponde. Ya lo manifesté. Cuando lo hice público, lo hice en privado Nunca me gusta mandar mensajes a través de ustedes. Pero ya lo sabían ustedes antes que yo… tienen buenos nombres…
¿Puede tranquilizar a la afición tranquilizándole sobre los fichajes?
No, yo no puedo garantizar nada. Sí les puedo garantizar lo que hemos hecho en estos ocho partidos salvo en uno: un equipo reconocible, competitivo, serio, con sus limitaciones pero que da la cara. Salvo 30 minutos, ante el Getafe, en el resto hemos competido. Aunque hayamos perdido. Eso sí lo puedo garantizar. Que la gente pueda reconocer al Leganés: aguerrido y entregado. Que sabe defender y atacar. Apenas estamos construyendo un equipo en tres meses. Es lo más que le puedo ofrecer a la gente. Lo otro no me corresponde a mí ofrecer o prometer nada.
¿Pero ha hablado con Braithwaite para que se quede?
No, no… lo que me preguntaron es la primera noticia que tengo. Quizá el que me preguntó sabe mucho… Le pasó nombres este otro cabrón, ¿no? (Risas).
Usted que ha estado en el Atlético, ¿se puede haber agotado el mensaje del Cholo?
Yo sería el último mortal capaz de decir algo malo de Simeone. Lo admiro y respeto profundamente. Estuve tres años en esa casa y sé las dificultades que entrañan, como otro club. Él fue capaz de generar todo. Y cuando digo todo, digo todo: jugadores, cantera, títulos, dinero, volver a poner al Atleti dónde se merecía… estamos hablando de alguien que, con Aragonés, la familia y Cerezo, los que más deberían agradecer los hinchas del Atlético. Yo sería incapaz de emitir un juicio negativo. Cero.
Haga una primera reacción de la Copa y del cruce con el Barça…
Yo he intentado que no se hable del tema y ayer nadie lo comentó. Ayer un colega me mandó un mensaje y me pidió una opinión. No tiene sentido de momento hablar de algo que va en segunda instancia. Primero va el Atlético, que es la A. Y luego la B, que es el Barcelona. Veremos más adelante cómo nos organizamos. De momento estamos centrados 100% en el Atlético. Si nos ponemos 99%, ese 1% que nos dejamos nos pasará factura, seguro, seguro. Es un equipo el Atlético que merece nuestro respeto desde que terminamos contra el Ebro.