NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - BARCELONA

Albert Celades se enfrenta a su pasado en el Barcelona

El técnico del Valencia se medirá por segunda vez como entrenador al FC Barcelona, club en el que se crió y con el que debutó en Primera División.

Actualizado a
Albert Celades se enfrenta a su pasado en el Barcelona
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

El Valencia recibe al Barcelona en el Estadio de Mestalla en uno de los partidos que más expectación generan en el aficionado de la liga española en toda la temporada. El encuentro será especial para muchos jugadores, pero más lo será para Albert Celades. El entrenador del conjunto valencianista se verá las caras con el Barça por segunda vez en su corta carrera como entrenador. Su debut con el conjunto che fue, precisamente, en el Camp Nou en un encuentro en el que su equipo cayó por 5-2.

Albert Celades se hizo cargo del Valencia el pasado 11 de septiembre tras la destitución de Marcelino García Toral. Llegó con el club en una situación social convulsa y ha conseguido clasificar al equipo para los octavos de final de la Champions en un grupo con Chelsea y Ajax. En liga su trayectoria ha sido lago más irregular, pero está en la séptima posición a únicamente cuatro puntos de Sevilla y Atlético de Madrid, que marcan los puestos de Liga de Campeones.

El andorrano, como se le conoció durante su carrera como profesional, desarrolló su formación en el FC Barcelona. Su familia se mudó a Andorra cuando él tenía siete años y volvió a los trece, edad en la que entró en las categorías inferiores del FC Barcelona. Vivió con sus tíos, sus padres seguían en Andorra, antes de entrar en La Masía. Allí fue, precisamente, donde surgió el apodo de "L'andorrà". Albert Celades fue encasillado en la conocida "Quinta del Mini". Esa generación estaba compuesta por jugadores como Quique Álvarez, Toni Velamazán, Roger García, Juan Carlos Moreno y De la Peña, la joya de la corona que se acabó convirtiendo en ídolo del Espanyol.

Ampliar

Albert Celades estuvo once temporadas en el conjunto blaugrana (de 1988 a 1999) y debutó con el primer equipo con apenas 20 años. Johan Cruyff le hizo debutar en un clásico ante el Real Madrid en la jornada 5 de la temporada 1995/1996. Sustituyó en el minuto 71 a Roger García Junyent, actual segundo entrenador del Celta. Estuvo cuatro temporadas en el primer equipo y sólo encontró continuidad en la 97/98, en la que disputó 36 partidos. Una grave lesión de rodilla días después de debutar cortó su progresión y la llegada de Louis van Gaal le dio otra oportunidad.

Su marcha del Barça, el interés del Real Madrid y el Celta

En verano de 1999 y tras 101 partidos con el primer equipo del Barça, Celades abandonó el club y se marchó al Celta de Vigo. Cuando las cosas se torcieron en el equipo de van Gaal, el club le declaró transferible. El mismo verano que recala en el conjunto vigués el Real Madrid está a punto de ficharlo. Sin embargo, un informe de Pirri -director deportivo en aquel momento- aseguró que "no era jugador para el Real Madrid".

Apenas un año después, el Real Madrid ficho a Albert Celades. Fue uno de los primeros fichajes de Florentino Pérez en el comienzo de la era de "Los Galácticos" en el Real Madrid. Comenzó como pivote titular, pero pronto empezó a desaparecer del once y, después de dos temporadas con escaso protagonismo, se marchó cedido al Girondins de Burdeos. Después de esa experiencia en Francia, el ahora entrenador del Valencia jugó un año en el conjunto merengue y se fue al Real Zaragoza, su último club competitivo. Acabó su carrera como futbolista en el New York Red Bulls estadounidense.

Diez años después de su retirada y tras su etapa como seleccionador sub-21 español y asistente de Julen Lopetegui en el Real Madrid, Celades inició su etapa como primer entrenador el pasado mes de septiembre en el Valencia. En el conjunto valencianista ha dirigido 25 encuentros con un balance de 11 victorias, 8 empates y 6 derrotas, promediando 1,5 puntos por partido.