Diego González: "No me arrepiento de haber rechazado ir al Ausburgo"
Rechazó el año pasado irse al Ausburgo, que daba 4,5 millones de euros, porque decidió quedarse en el Málaga. Dice que no se arrepiente. El de Chiclana es además estudiante de psicología.
¿Esperaba una temporada tan complicada como ésta?
Afrontamos la temporada con optimismo a pesar de las dificultades. Esto nos está haciendo un equipo más fuerte y unido. Y es bonito superar todo eso juntos. Cuando te planteas una temporada sabes que siempre hay altibajos con momentos buenos y otros no tanto. Eso es parte del fútbol.
Tras el chasco de perder la promoción contra el Deportivo, aquella comunión con la afición pronosticaba otro camino menos tortuoso.
La afición desde aquel día nos apoya más. Es un honor y gusto sentir su respaldo a pesar de las dificultades. Es de agradecer.
La afición está con el equipo. A pesar de las adversas circunstancias no ha dejado de mostrar su respaldo y cariño tanto a jugadores como a los técnicos. Pocas veces se ha visto algo así.
Es un motivo de orgullo tanto para nosotros como para la afición porque el hecho de estar unidos repercute de manera positiva para el equipo. Nos hace mejores futbolistas. Ellos ven que nos esforzamos y que damos la cara por ellos.
¿Hay miedo al descenso?
Nosotros no pensamos en el descenso. Al menos yo. Pensamos en mejorar y trabajar cada día y de esa forma intentaremos sacar los mayores puntos posibles.
Cuando hay dificultades, siempre aparece la cantera al rescate. Todo un patrimonio salvador.
Buena señal de que el Málaga trabaja bien la cantera. Hay buen nivel. Salen y dan la cara. A nosotros nos refuerza y nos pone las pilas.
¿Qué le parece lo de Antoñín?
¡Muy buen jugador! Es rápido, desborda y tiene atrevimiento. Eso es lo que se le pide a un jugador de ataque. Está ayudando con algunos goles al equipo. Queremos que siga así.
Hugo Vallejo se marcha nada menos que al Real Madrid. ¿Es tan bueno?
Siempre he ha gustado mucho. Hemos entrenado juntos desde la temporada pasada y el chaval tiene muy buenas condiciones. Que le vaya muy bien porque es un gran jugador.
¿Cuál es el canterano que más le ha sorprendido?
Hicham. Me parece un jugador que desborda con facilidad,. Tiene giro, cambio de ritmo… es muy difícil cogerle en los entrenamientos. Tiene mucho repertorio. Rápido y versátil. Muy bueno.
¿Lo de que le pongan a veces de lateral zurdo es un engorro?
Siempre intento ayudar al equipo en cualquier posición. ¡Como si me tienen que poner de delantero! Siempre intento cumplir con las órdenes del entrenador.
¿Siempre central?
En juveniles era extremo izquierdo. Ahora de central.
El año pasado por estas fechas el Ausburgo le quiso fichar. Ofreció 4,5 millones de euros. ¿Lo recuerda?
Lo recuerdo. Fue en el anterior mercado invernal. Decidí quedarme aquí. Y la verdad es que estoy contento.
¿Hablaron con usted?
Hubo contactos. Me avisó mi ‘repre’ de que tenían interés y querían hacerlo pronto. Le dije que mi decisión era quedarme y la verdad es que no me arrepiento. Quería quedarme en el Málaga y ya está. No pe arrepiento.
Otro que le quería era el Granada (finalmente ha fichado a Vallejo). Ahí está Diego Martínez.
Diego Martínez es un entrenador que ha marcado un antes y un después en mi carrera porque apostó por mi muy fuerte en el Sevilla Atlético. Hicimos dos grandes temporadas con él y aprendí mucho. Le deseo lo mejor. Es un gran entrenador. Abarca mucho sobre el juego e interpreta todo muy bien. Es una persona muy inteligente. Siempre que un equipo te quiere es un halago. Pero estoy centrado en el Málaga.
Muy duro todo esto que ha pasado con Víctor.
Me imagino que es una situación difícil. Y al ser una persona pública ha tenido repercusión.
¿Muchas diferencias entre Víctor y Pellicer?
Son dos buenos entrenadores. He estado con ambos muy a gusto. Son parecidos porque te hacen sentir cómodo.
¿Y Pellicer? ¿Se quedará hasta el final de temporada?
El vestuario lo ha sabido acoger bien desde el primer día. Nos sentimos cómodos y él con nosotros. ¿Si se quedará? Ahí no decido yo sino los dirigentes. Está haciendo un buen trabajo. Está muy capacitado porque hace muy bien su trabajo.
Luis Hernández está en plan mariscal.
Luis siempre está bien. Es muy buen central. Me gusta mucho. Es un gustazo jugar con él.
¿Y Juande? Otro canterano que se ha estrenado con el primer equipo u que además es central.
Le conocía de los entrenamientos. Siempre lo hace bien. Serio, correcto y bien colocado. Además le conozco de la Universidad, va a mi clase,
¿Qué estudian?
Psicología. Disfrutamos en las clases.
¿Y la gente le reconoce en las clases? ¿Le dan mucho la brasa?
Yo soy uno más e intento ir a mi bola y hacer amigos y disfrutar que es lo importante de las clases. Muchas veces la gente no se da cuenta de que juego al fútbol porque me considera un chaval normal.
¿Qué hace falta para ser un buen psicólogo?
Tener feeling con la gente y saber conectar con ella bien, intentar escucharla activamente y comprender sus problemas, lo que le pase e intentar ayudar. Pero de verdad, no con palabras vacías. Entender el problema y ayudar de alguna forma.
Hablemos del Mirandés, el rival de mañana.
Ganaron 0-3 en Girona a uno de los mejores equipos de la categoría. Eso dice mucho de ellos. Tendremos que tomarlo como un rival muy serio. Coincidí con Matheus, el delantero, en el filial del Granada (el Recreativo de Granada en 2015-16). Ya tuvimos allí un partido complicado.
¿Cómo le va la vida en Valencia a su paisano y amigo de Chiclana Manu Vallejo?
Creo que está bien, disfrutando de minutos. Lo está haciendo bien. Tiene potencial y estar en Valencia ya tiene motivos para estar orgulloso.
¿Cómo ve lo del Cádiz, que ha dejado de ser líder?
Así es la Segunda B. Es muy difícil estar siempre al mismo nivel. Los equipos que están más flojos de refuerzan.
El Málaga es el menos goleado de Segunda.
Nos pone contentos. Pero hay que mejorar muchos aspectos, generar más goles.
¿Cree que el Málaga puede aspirar a algo más que a la permanencia?
Siempre se apunta alto. Pero la situación es complicada y tenemos que ir saliendo poco a poco de esas posiciones. Siempre lo digo. Cualquier partido son tres puntos, da igual el rival que sea.
¿Un futbolista de Segunda que le haya sorprendido?
Me gusta mucho Luis Suárez, el del Zaragoza. Me parece un delantero muy potente. Me llama mucho la atención.
Y la carrera por el ascenso ¿cómo la ve? ¿Le llama la atención el potencial económico que esta desarrollando el Almería en esta tremenda temporada?
No se por qué, pero to diría que el Zaragoza va a estar arriba. El Almería está haciendo una temporada muy buena, marca muchos goles y está muy sólido.
Mucha suerte.
Muchas gracias.
Asíduo en la Sub 21 con Celades
Diego González fichó por el Málaga en la temporada 2017-18. El equipo de la Costa del Sol pagó al Sevilla dos millones de euros, reservándose la entidad del Sánchez Pizjuán una opción de compra por importe de cinco millones de euros en las tres primeras campañas. Diego, que tiene todavía tiene un año de compromiso en vigor era asíduo en la Selección Sub-21 en la etapa del hoy entrenador del Valencia, Albert Celades.