VALENCIA

El Valencia no gana en Mestalla sin Parejo, en Liga, desde 2014

El capitán está sancionado para el partido de mañana ante el Barça y Celades deberá improvisar un nuevo centro del campo.

Dani Parejo, en el entrenamiento de hoy.
David González

EI Valencia tendrá que afrontar mañana el más difícil todavía contra el Barcelona. El equipo de Celades tiene el reto de vencer al líder de LaLiga. Y lo tendrá que hacer sin Dani Parejo, su capitán, quien el miércoles fue sancionado por el Comité de Competición con un partido, tras ser expulsado el pasado domingo, en Mallorca. Parejo es el líder del equipo, en el campo y fuera de él. Sobre el 10 giran todas las jugadas de ataque del Valencia por lo que Celades ya está manos a la obra para encontrar un sistema de juego alternativo para enfrentarse al Barcelona.

Pero no sólo eso, los datos reflejan que el Valencia no sabe ganar sin Parejo. El de Coslada es el eje de todo el engranaje ofensivo del equipo. Además, el grupo está muy acostumbrado a tener el liderazgo de Parejo ya que apenas se pierde partidos, por lesión.

Desde que el capitán se asentó en el equipo, allá por la temporada 2014-15, sólo se ha perdido 18 partidos de Liga, nueve en Mestalla y nueve a domicilio. Y de todos ellos, el Valencia sólo ha sido capaz de ganar cuatro (el 22%). Empató siete y perdió otros siete. Lo curioso de este dato es que, en todo este tiempo, el Valencia sólo ha ganado un partido en Mestalla, en Liga, sin Parejo. Y fue en 2014, más de cinco años atrás. Concretamente, el 13 de diciembre de ese año. Nuno dio descanso a Parejo ante el Rayo y el Valencia venció (3-0) con goles de Feghouli (2) y Piatti. Desde entonces, siempre que ha faltado Parejo en partidos de Liga en Mestalla, dos empates y seis derrotas. Fuera la cosa no es que haya ido mucho mejor sin Parejo aunque es cierto el Valencia ganó tres veces sin el capitán, empató cuatro y sólo perdió dos.

En esta temporada, Parejo sólo se había perdido un partido de Liga, el inaugural ante la Real Sociedad, en Mestalla, debido a una sanción que pesaba sobre él del curso pasado. El Valencia no fue capaz de ganar y el duelo acabó 1-1. Desde ese día, Parejo lo había jugado todo, en todas las competiciones, hasta que en el minuto 51 del partido del pasado domingo, en Son Moix, fue expulsado.

En torneos que no sean LaLiga, Parejo también se ha perdido algunos partidos, aunque con mejor suerte. En la temporada pasada, sin ir más lejos, el Valencia ganó al Young Boys (3-1) en Champions League, en el que Parejo no pudo estar por lesión. También lo hizo en Copa del Rey, ante el Ebro (1-2) y empató en Krasnodar (1-1), aunque esa igualada supo a victoria tras marcar Guedes en el último minuto y dar el pase a los ché a la siguiente ronda. En la temporada 2016-17, también ganó el Valencia en Mestalla, sin Parejo, en Copa del Rey. Fue ante el Leganés (2-1). En Liga no gana desde 2014.

A seis partidos del top-10

Parejo jugó en Las Gaunas el partido 363 con el Valencia. De esta forma superó a Baraja (362) e iguala a Castellanos en número de duelos con el Valencia ocupando el puesto 12 histórico. La próxima semana, en Copa, igualará a Sempere y está a seis partidos de entrar en el top-10 que ocupa Giner con 369 partidos.