NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZARAGOZA-REAL MADRID

De Galletti en Montjuïc al único gol del 'Átomo' Ognjenovic

Los dos últimos cruces entre Zaragoza y Madrid en Copa han dejado amargos recuerdos para el equipo blanco, que en el 93 vencieron a los maños en la final.

MadridActualizado a
Galletti, tras marcar en el Real Madrid-Zaragoza de Copa.
REUTERS

El azar del sorteo de octavos de final de la Copa del Rey ha decidido que el Real Madrid deba visitar La Romareda, un clásico de la Primera División, para medirse con el Zaragoza en busca de los cuartos de final del remodelado torneo del KO. El equipo aragonés lleva varias temporadas transitando por Segunda desde su descenso, en la campaña 2012-13, pero se trata de uno de los equipos con más solera del balompié nacional, con seis trofeos de Copa en sus vitrinas.

Además de con varias historias compartidas con el Real Madrid en la Copa del Rey, historias en las que el equipo blanco no salió especialmente bien parado en sus casos más recientes. Madrid y Zaragoza se han medido cuatro veces con un empate en el balance: dos eliminatorias para cada equipo.

El Madrid golpeó primero, llevándose la final de la Copa 1992-93, en Mestalla: victoria por 2-0 del equipo entrenado por Benito Floro con goles de Butragueño y Mikel Lasa, frente a un Zaragoza dirigido por Víctor Fernández y en cuyas filas destacaban Cedrún, Belsué, Aguado, Gay o Poyet. No volverían a verse ambos equipos en Copa hasta el nuevo siglo, en octavos de final de la temporada 1999-2000; el Madrid, entrenado por Del Bosque y que terminaría levantando la Champions en París ante el Valencia, se impuso tras empatar sin goles en La Romareda y vencer por 2-0 en el Bernabéu, con tantos de Guti y el Átomo Ognjenovic, en el que fue su único gol en los 22 partidos que jugó con la camiseta blanca.

Ognjenovic, en aquel Real Madrid-Zaragoza.
Ampliar
Ognjenovic, en aquel Real Madrid-Zaragoza.REUTERS

Pero la historia iba a dar un vuelco en los años siguientes, en los que el Zaragoza se convirtió en coco para el Madrid de los Galácticos en la Copa del Rey. Primero, en la final de la campaña 2003-04, disputada en Montjuïc y en la que el equipo maño dio la campanada en la prórroga. Se adelantó el Madrid por medio de Beckham (con una falta lejanísima que clavó junto al poste), le dieron la vuelta Dani y Villa antes del descanso y Roberto Carlos (también de golpe franco) puso el 2-2 en el inicio del segundo tiempo. En el alargue, Galletti hizo el tanto decisivo con un disparo desde la frontal ante el que César Sánchez (suplente de Casillas que disputaba la Copa) pudo hacer bastante más.

En la 2005-06, la última del Madrid Galáctico y en la que Florentino Pérez se marchó para dar paso a elecciones al verano siguiente, el Zaragoza volvió a golpear la moral madridista con un resultado escandaloso: 6-1 en la ida de semifinales en La Romareda. El Madrid dirigido por López Caro, que había llegado al banquillo tras el cese de Luxemburgo, recibió un severo correctivo con cuatro goles de Diego Milito y dos de Ewerthon; los blancos, con un once con Guti, Gravesen, Robinho, Baptista, Ronaldo o Beckham, fueron vapuleados, aunque el tanto de Baptista dio una mínima esperanza que casi se consuma en la vuelta.

El Madrid apeló al espíritu de las grandes remontadas de la Quinta del Buitre en Copa de Europa y Copa de la UEFA durante la década de los 80, calentó el ambiente hasta el extremo y sobre el campo hizo lo debido: a los diez minutos ya ganaba 3-0 con tantos de Cicinho, Robinho y Ronaldo. El cuarto se resistió, llegó en el 60 gracias a Roberto Carlos, peor el quinto que consumaba la gesta se quedó por el camino. Fue la última boqueada de una edad en el Real Madrid que se terminaba.