NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Sorteo de Copa del Rey: formato, reglas y bombos en octavos

Este viernes, a partir de las 13:00, se celebra el sorteo de los octavos de final del torneo del KO. Volverá a tener condicionantes y podría haber Clásico.

Actualizado a
Sorteo de Copa del Rey: formato, reglas y bombos en octavos
Diario As

En el nuevo formato de la Copa del Rey, ya solo quedan en pie 16 equipos. Llega la hora de la verdad y la idea impulsada por Luis Rubiales sigue su curso: una vez más, las eliminatorias se jugarán a partido único en casa del modesto, lo que da pie a que se sigan produciendo las sorpresas que han atrapado al televisores a miles y miles de espectadores. El sorteo, que se celebrará este viernes a partir de las 13:00 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, emparejará a los supervivientes por las ocho plazas de cuartos de final.

Sigue en directo el sorteo de los octavos de Copa del Rey.

Una vez más, el sorteo tendrá condicionantes. Dicho de otra manera, los modestos jugarán contra los equipos de Primera División, con el factor campo a favor. Además, y a diferencia del sorteo de dieciseisavos de final, los tres de la Supercopa de España pierden privilegios y formarán parte del mismo bombo que el resto de clubes de LaLiga Santander. Es más, Real Madrid y Barcelona, que avanzaron a octavos de Copa con algo de sufrimiento y a costa de Unionistas e Ibiza, se podrían enfrentar si el azar de las bolas así lo considera.

Así pues, existirán tres bombos en el sorteo: uno con los equipos de Primera División, otro con los restantes de Segunda y otro con los de Segunda B (Badajoz y Cultural Leonesa). Sí existe finalmente el de Segunda B, aunque solo tendrá dos bolas porque el resto de los clasificados para dieciseisavos no consiguieron dar la sorpresa en su enfrentamiento. No obstante, la pasada temporada, con el antiguo formato todavía presente, ni siquiera hubo un solo equipo de tercera categoría en los octavos. También hay un cambio significativo con respecto a LaLiga SmartBank: en la 2018-19, solo se clasificó el Sporting de Gijón; mientras que ahora pelearán con los mejores el Real Zaragoza, el Mirandés, el Rayo y el Tenerife.

Eso sí, los condicionantes del sorteo fuerzan a los seis supervivientes de Segunda y Segunda B a verse las caras con un Primera División. En otras palabras, los duelos directos entre Zaragoza, Rayo, Mirandés y Tenerife, por ejemplo, no pueden darse en una mañana que promete estar cargada de emoción. Real Madrid - Barcelona, diferentes derbis, más imágenes de los grandes en campos de Badajoz o Cultural Leonesa, duelo vasco entre Real y Athletic... Múltiples combinaciones y el aval del partido único como refuerzo de la emoción de que todo se decida a 90 minutos. La Copa, ante sus duelos decisivos.

El Real Madrid ganó sin brillo a Unionistas.
Ampliar
El Real Madrid ganó sin brillo a Unionistas.Irina R. H. / AFP7 / Europa Press

Bombos del sorteo*

Primera División: Osasuna, Sevilla, Barcelona, Athletic, Real Madrid, Villarreal, Real Sociedad, Granada, Valencia, Leganés.

Segunda División: Zaragoza, Mirandés, Rayo Vallecano y Tenerife.

Segunda B: Badajoz y Cultural Leonesa.

*Existe la posibilidad de que los equipos de Segunda y Segunda B formen parte del mismo bombo. Sea como fuere, se enfrentarán sí o sí a un equipo de Primera, por lo que la existencia de dos bombos es anecdótico.

¿Cómo y dónde ver el sorteo de Copa del Rey?

La Real Federación Española de Fútbol emitirá en streaming, a través de sus canales oficiales (Youtube, redes sociales y página web), el sorteo en directo. Además, en As.com, contaremos minuto a minuto lo que depare el azar de las bolas y, tras la conclusión del mismo, el análisis de las eliminatorias, las declaraciones de los protagonistas y las noticias más destacadas.

Las fechas de la competición*

Octavos de final: 29 de enero de 2020.

Cuartos de final: 5 de febrero de 2020.

Semifinales: 12 de febrero y 4 de marzo de 2020.

Final: 18 de abril de 2020.

*La fecha marcada establece como día el miércoles correspondiente a esa semana, si bien los partidos pueden disputarse tanto martes como jueves. Las semifinales tienen doble fecha, ya que se disputarán como una eliminatoria tradicional, con ida y vuelta.

¿Hay VAR en la Copa del Rey?

Las tres primeras rondas no han tenido VAR, por la dificultad de instalar en los campos de los equipos modestos la tecnología requerida para que los colegiados puedan visualizar las acciones polémicas sobre el césped. Es en octavos cuando se incorpora el vídeoarbitraje, con sus tradicionales reglas y el mismo protocolo que se sigue habitualmente en los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Resultados de los dieciseisavos de final

Recreativo 2 - Osasuna 3
Zaragoza 3 - Mallorca 1
Sevilla 3 - Levante 1
Elche 1 (4) - Athletic 1 (5)
Tenerife 2 - Valladolid 1
Badalona 1 - Granada 3
Girona 0 - Villarreal 3
Logroñés 0 - Valencia 1
Real Sociedad 2 - Espanyol 0
Unionistas 1 - Real Madrid 3
Ibiza 1 - Barcelona 2
Ebro 0 - Leganés 1
Mirandés 2 - Celta 1
Badajoz 3 - Eibar 1
Cultural Leonesa 2 - Atlético 1
Rayo Vallecano 2 (4) - Betis 2 (2)