NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Los fracasos más sonados del Barcelona en la Copa del Rey: del Figueres al Gramenet

Conoce las decepciones que ha sufrido el FC Barcelona a lo largo de su historia en la Copa del Rey, competición que ha ganado en 31 ocasiones.

Actualizado a
Los fracasos históricos del Barcelona en Copa del Rey

La Copa del Rey tiene un aroma especial, diferente. Es considerada la competición en la que los equipos pequeños tienen la oportunidad de medirse a los grandes y buscar la sorpresa. Una sorpresa que es más fácil a partido único, como lo será esta temporada. El FC Barcelona, a pesar de ser el equipo más laureado de la competición con 31 títulos, también ha sufrido pinchazos ante equipos de menor categoría y ha perdido encuentros con una situación muy favorable.

Una de las épocas más críticas del conjunto blaugrana se produjo al final del pasado siglo y durante casi toda la primera década del XXI. Cayó cuatro veces en semifinales, tres en cuartos y hasta en tres ocasiones en la segunda ronda (primera en la que entraba). Figueres, Novelda y Gramenet nunca olvidarán que, un día, ganaron a un gigante del fútbol mundial.

Figueres 1-0 Barcelona (2ª ronda, 7 noviembre 2001)

La Unió Esportiva Figueres, que fue refundado en 2007 después de problemas económicos relacionados con su principal accionista, vivió la mejor noche de su historia al eliminar al equipo culé, por aquel entonces dirigido por Rexach, en los 1/32 de final. El Barça llegaba a la cita después de perder 2-0 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y el técnico puso hasta diez jugadores de la primera plantilla en el once inicial.

Los 90 minutos acabaron con empate a cero en un encuentro sin mucha historia en el que los visitantes tuvieron ocasiones en botas de Gerard y Rochemback. Nada más comenzar la prórroga, Kali Garrido -que salió en el segundo tiempo- batió a Reina tras un disparo desde la corona del área. El Municipal de Vilatenim, lleno hasta la bandera, se vino abajo. Los locales supieron aguantar los ataques del Barça y dieron la campanada. El Figueres hizo historia y, tras eliminar al Barcelona, llegó hasta las semifinales, ronda en la que cayó ante el Depor.

Figueres 1-0 Barcelona

UE Figueres: Caballero, Fernando, Ruano, Serra, Salas, Piti, Freixa (Dani Fernández, min. 76), Paghs (Algar, min. 46), Peña, Arnau, Juli (Kali Garrido, min. 67).

FC Barcelona: Reina, Puyol, Andersson, Fernando Navarro, Xavi, Rochemback, Gerard, Alfonso (Motta, min. 54), Geovanni, Saviola (Dani, min. 73), Overmars (Trashorras, min. 95).

Gol: 1-0. Min. 92. Kali Garrido.

Incidencias: Arbitró Pino Zamorano y amonestó a Ruano, Piti, Serra, Fernando Navarro, Xavi, Reina y al técnico Alexanko.

Novelda 3-2 Barcelona (2ª ronda, 11 septiembre 2002)

El FC Barcelona no aprendió del error que cometió la temporada anterior y volvió a caer en la segunda ronda en la temporada 2002/2003. Esta vez fue ante el Novelda, en aquel momento colista del grupo III de la Segunda B. Un Novelda que cayó en los dieciseisavos de final ante el Terrasa y que tenía como segundo entrenador a José Bordalás, actual técnico milagro del Getafe.

Ampliar

El Barça de Louis van Gaal se adelantó en el minuto 7 gracias a un tanto de Geovanni. Un doblete de Madrigal dio la ventaja al equipo alicantino antes de que Riquelme volviera a igualar el partido desde el punto de penalti. Sin embargo, a apenas doce minutos de que finalizara el encuentro, Madrigal volvió a encontrar puerta en un remate picado de cabeza ante Enke y desató la locura en el campo de La Magdalena. El técnico holandés del conjunto culé afirmó después del partido que su equipo no había hecho el ridículo.

Novelda 3-2 Barcelona

Novelda: Rubén; Jorge, Benito, Gustavo, Cudi; Carlos Pollo (Ramón Santo, m. 85), Puche, Carrasco, Juanjo (Gari, m. 56); Mullor; y Madrigal

FC Barcelona: Enke; Reiziger, Frank de Boer, Fernando Navarro; Rochemback (Saviola, m. 79), Gabri (Mendieta, m. 65), Xavi, Gerard, Mota; Riquelme; y Geovanni

Goles: 0-1, min. 7. Geovanni; 1-1, min. 58. Madrigal; 2-1, min. 65 Madrigal; 2-2, min. 67 Riquelme; 3-2, min. 78. Madrigal

Incidencias: Arbitró Rodríguez Santiago. Amonestó a Rochemback, Carrasco, Gari, Reiziger y Mullor. Unos 5.500 espectadores en el campo de La Magdalena.

Gramenet 1-0 Barcelona (2ª ronda, 27 octubre 2004)

El equipo de Rijkaard acudía a la cita copera con una trayectoria casi inmaculada: era líder en Liga y en Champions sólo había perdido con el Milan. La Grama ya le había dado un susto la temporada y consiguió echar al Barça de la Copa del Rey en la temporada 2004/2005. El Barcelona realizó un buen partido, pero no acertó a convertir sus ocasiones y se fue a la prórroga. Allí, un zapatazo de Ollés en el minuto 97 puso el 1-0 que acabó siendo definitivo.

El Barça alineó a los mejores, a excepción de Valdés, aunque Ronaldinho descansó. Paradojicamente, dos jugadores que luego fueron campeones de la Eurocopa y tuvieron una gran carrera, estuvieron presentes en las tres ocasiones en las que el Barça cayó ante un Segunda B: Fernando Navarro y Xavi.

Gramenet 1-0 Barcelona

Gramenet: Castilla; Roberto, Emiliano, Mario, David Sánchez; Pons, Xavi Gracia, Dimas (Pagés, min.85); Carretero (Morillo, min.89), Miki Albert (Oscar Ollés, min.69) y Aarón Bueno

FC Barcelona: Rubén; Oleguer, Puyol, Navarro (Damiá, min.102), Van Bronckhorst; Xavi, Márquez, Iniesta; Giuly (Verdú, min.85), Larsson y Messi (Eto'o, min.73).

Gol: 1-0, min.97. Ollés.

Incidencias: Arbitró Daudén Ibáñez y amonestó a Xavi Gracia (min.64), Márquez (min.68), Emiliano (min.68), Aarón (min.70), Roberto (min.45+) y Oscar Ollés (min.97).

Getafe 4-0 Barcelona (semifinales, 10 mayo 2007)

A pesar de caer en unas semifinales, el FC Barcelona fracasó al dejarse remontar un 5-2 del encuentro de ida ante el Getafe, que accedió a su primera final de Copa del Rey tras superar 4-0 al conjunto de Rijkaard. En el encuentro de ida Messi dejó un gol para el recuerdo, pero en la vuelta el conjunto del sur de Madrid hizo historia.

REUTERS/Andrea Comas
Ampliar
REUTERS/Andrea ComasANDREA COMASREUTERS

Casquero y Güiza hicieron antes del descanso dos goles que dejaban al ‘Geta’ al borde de la machada. Una machada que acabó de completar en tres minutos vertiginosos en la segunda mitad: Vivar Dorado puso por delante en la eliminatoria a los azulones en el 66 y Güiza hizo el 4-0 en el 68. El Barça llevó al Coliseum a todas sus estrellas menos a Leo Messi y acabó pagando su falta de claridad. Es el último gran fiasco de los blaugranas en el torneo copero.

Getafe 4-0 Barcelona

Getafe: Luis García; Contra, Belenguer, Alexis, Paredes; Mario Cotelo, Celestini (Pachón, min. 75), Casquero, Vivar Dorado (Alberto, min. 83) ; Verpakovskis (Manu, min. 63) y Güiza

FC Barcelona: Jorquera; Zambrotta, Puyol, Oleguer (Gudjohsen, min. 60) Silvinho; Edmilson, Xavi, Iniesta; Giuly (Saviola, min. 65) Ronaldinho y Eto'o

Gol: 1-0, min. 38: Casquero; 2-0, min, 44. Güiza. 3-0, min. 66. Vivar Dorado. 4-0, min. 68. Güiza.

Incidencias: Arbitró Medina Cantalejo. Mostró cartulina amarilla a Paredes (min. 18), Maris (min. 43), Casquero (min. 57), Belenguer (min. 64), Pachón (min. 90), Contra (min. 91) y Silvinho (min. 67).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas