ESPANYOL

Raúl de Tomás ingresa en la escuela de gol de Tamudo y Marañón

Los tres anotaron en su estreno en LaLiga con el Espanyol. También lo hicieron Marcet, Luis García o Iriondo. Pero sigue imbatible Pitus Prat, en el primer partido de la historia.

Raúl de Tomás ingresa en la escuela de gol de Tamudo y Marañón
Eric Alonso Getty Images

Desde que se estrenó LaLiga, el 10 de febrero de 1929, ningún club ha sido tan precoz como el Espanyol. Solo cinco minutos le bastaron a Pitus Prat para establecer el primer gol en la historia del campeonato, un hito insuperable que, sin embargo, durante nueve décadas han seguido emulando goleadores pericos. El último en añadirse a tan granada lista es Raúl de Tomás.

Con su tanto del pasado domingo en el Estadio de La Cerámica, a los 47 minutos del crucial encuentro contra el Villarreal, RDT puso su estreno goleador a la altura de los dos máximos realizadores de la historia perica en LaLiga. Raúl Tamudo marcó a los 32 minutos de haber entrado en juego en aquel Hércules-Espanyol del 23 de marzo de 1997, en que como ahora (y como tantas veces) se jugaba el Espanyol la permanencia; acabarían llegando 128 dianas más. Y 51 minutos necesitó en su primer partido Rafa Marañón, un Espanyol-Celta en 1974, para establecer el primero de sus 110 goles ligueros como perico.

También en el encuentro de su debut en Primera anotaron otros grandes goleadores de la historia perica como Francisco Javier Marcet (quien precisó 45 minutos ante el Madrid, en 1950), Luis García (a los 61’ del Málaga-Espanyol del curso 2005-06) o Rafa iriondo (en 12 minutos resolvió en 1933 su estreno anotador).

Otros artilleros contrastados necesitaron un pelín más de tiempo. En su segundo partido por ejemplo convirtió Dani Osvaldo, hace justo diez años, el 24 de enero de 2010 frente al Mallorca. También a la segunda fue la vencida para Borja Iglesias, contra el Valencia en 2018. Y cuatro jornadas tardó Gerard Moreno hasta ver puerta en un Real Sociedad-Espanyol (como el de hoy, pero en LaLiga) hace ahora un lustro.

Y en la última década, otros tres jugadores debutaron con gol, igual que RDT: Jesús Dátolo, el 29 de agosto de 2010 ante el Getafe (tardó 21 minutos); Samuele Longo, en el Levante-Espanyol del 2 de septiembre de 2012 (otros 21’); y Marc Navarro, el 21 de enero de 2017 contra el Granada (a los 48 minutos).