Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TOTTENHAM

Tanganga, el último descubrimiento de Mourinho

Jose Mourinho le ha dado la oportunidad al joven Japhet Tanganga para ser uno de los defensas titulares del Tottenham en los últimos partidos oficiales.

Tanganga, el último descubrimiento de Mourinho

La llegada de Jose Mourinho al banquillo del Tottenham fue, evidentemente, mediática. Los grandes y candentes focos que suele arrastrar el técnico portugués no faltaron a su cita y su fichaje por el conjunto londinense fue una de las noticias más comentadas y relevantes a finales del ya extinto año 2019. Llegaba Mourinho al Tottenham Hotspur Stadium para devolver al equipo a la buena senda, al camino positivo, a la dinámica de la regularidad. Todo ello tras el adiós de uno de los técnicos más queridos y laureados del club en su historia reciente. Mourinho tenía el gran reto de ser el relevo en el cargo de Mauricio Pochettino, quien finalmente dejaba el club por una racha de resultados que no acompañaron en absoluto.

Los primeros pasos del proyecto de Mou en el Norte de Londres fueron excelentes. Buenos resultados, decisiones que fueron aplaudidas por la grada, jugadores que parecían olvidados volvían al primer plano futbolístico y, todo ello, la recuperación de una ilusión perdida desde hacía meses. Con él, con el portugués, con Mourinho, la gente comenzó a soñar de nuevo con entrar en Champions League la próxima temporada. Pero pronto la irregularidad, los tropiezos, los resultados negativos, comenzaron a ganar terreno a lo positivo y la sensación del cambio fue perdiendo peso, erosionándose como el vértice de un triángulo que parecía perfecto.

Ante la irregularidad, Mourinho quiso arriesgar, quiso tomar una de las decisiones que se han ido convirtiendo en rutina desde su etapa en Manchester. Ante las dudas, antes los problemas, la solución estaba en casa. Los primeros rumores de mercado ya comenzaban a sonar. El eco de algunos nombres comenzaba a coger fuerza en las calles. Pero el entrenador portugués dio la oportunidad a un canterano que, en apenas dos semanas, ya ha demostrado tener facultades de sobra para ejercer como jugador Spur, para responder a las peticiones siempre exigentes del técnico de Setúbal. Su nombre, Japhet. Su apellido, Tanganga.

La decisión fue marca de la casa en toda su esplendor. En una gran cita, cuando más riesgo existía, cuando un error tendría mucho más eco mediático, cuando más se exponía, y además dando la oportunidad a un canterano de tan sólo 20 años. Fue en el Tottenham Hotspur Stadium. Allí, justo en la previa de un esperado Tottenham-Liverpool, fue cuando Tanganga se presentaría al mundo. "¿Quién este muchacho?", pensarían una gran parte del personal. Un joven defensa que en su debut en la élite inglesa debía hacer frente al que es, muy posiblemente, el ataque más demoledor del planeta. Debutar ante el imbatible Liverpool de Jurgen Klopp, ante el imponente tridente Mohamed Salah-Firmino-Sadio Mané, en uno de los mejores estadios del panorama actual, y en una de las grandes citas del fútbol británico y europeo. Jose Mourinho explicó en la previa su decisión: "Es un futbolista muy rápido. Hoy necesitamos un jugador así para enfrentarse a uno de los equipos más rápidos del mundo." Aparentemente, el argumento del luso era válido y lógico. Sorprendente, pero válido y lógico.

Aquella tarde actuaría como central. El Tottenham perdería por un corto 0-1 ante el intratable líder de la Premier League, pero el joven Tanganga se habría presentado al mundo con una actuación notable, tanto por su nivel como por la exigencia máxima que suponía la cita. Sin embargo, su protagonismo no quedaría ahí. Días después, en el Replay de FA Cup ante el Middlesbrough, el joven defensa repetiría como titular, repetiría entre los once elegidos. Tras su buen debut, se convertiría en uno de los grandes atractivos de la cita copera para ver si lo visto ante el Liverpool fue fruto de la casualidad o, en cambio, la primera base de un jugador que llega para quedarse. Sin embargo, una novedad, ya que esta vez no sería central, no actuaría en el centro de la zaga, sino que su protagonismo recaería en banda, como lateral derecho. Su titularidad volvía a ser noticia por la confianza del técnico, pero también por la polivalencia que empezaba a demostrar.

Un defensa rápido, inteligente en la lectura del juego y la anticipación, de soluciones eficaces, que maneja bien los tiempos a la hora de defender en carrera balones largos. Mourinho ya comenzó a seguirle desde su etapa en el banquillo del Manchester United. Durante un amistoso veraniego contra el Tottenham algunos jugadores le dijeron que era complicado irse de él. En aquel momento, en silencio, tomó nota. Ahora, con Tanganga en su equipo, a su disposición, decidió darle la oportunidad. Por ello, por facultades deportivas del futbolista, por el deseo del técnico, se entiende mucho mejor la decisión de darle protagonismo a un canterano en la élite.

En apenas días, de ser prácticamente un desconocido para el gran público a mostrarse como un futbolista polivalente capaz de rendir a buen nivel tanto como central como lateral. Y el pasado fin de semana volvería a ser titular ante el Watford, en su primer partido fuera del Tottenham Hotspur Stadium, en Vicarage Road, y de nuevo mostrando una seguridad impropia de su edad. Esta vez, eso sí, de nuevo como central. Su primer partido en lugar de todo un capitán como Vertonghen, en su segundo partido en lugar de Aurier, y de nuevo en su tercera participación como central en lugar de Davinson Sánchez.

Japhet Tanganga es una de las mejores noticias de este Tottenham capitaneado por Jose Mourinho que ya empieza a generar dudas por la irregularidad de las últimas citas. Sus cifras ya empiezan a ser similares a las de Pochettino esta temporada que, finalmente, acabaron traduciéndose en su destitución. Pero el argumento y confianza del joven defensa inglés es una de las últimas razones para argumentar estos primeros meses de Mou como técnico del club londinense.