NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

FIFA y Qatar presentan la estrategia de sostenibilidad del Mundial 2022

"El Mundial nos ofrece una oportunidad única para lograr un cambio positivo que la FIFA y Qatar no dejarán escapar", dijo la secretaria general de FIFA, Fatma Samoura.

Actualizado a
FIFA y Qatar presentan la estrategia de sostenibilidad del Mundial 2022
Neoscape

En menos de tres años, el Mundial de la FIFA se celebrará en Qatar. Será la primera vez en el mundo árabe, en una economía de rápido crecimiento y en el área geográficamente más pequeña desde la edición inaugural del torneo en 1930. Como cualquier otro anfitrión, Qatar presenta desafíos comunes y únicos que deben abordarse, así como oportunidades incomparables para dejar un legado positivo duradero más allá del evento.

El camino para lograr ese ambicioso objetivo comenzó hace cinco años, cuando la FIFA y el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) comenzaron a desarrollar e implementar la Estrategia de Sostenibilidad del evento, la primera planificada y entregada conjuntamente por la FIFA, el país anfitrión y los organizadores locales, representados en este caso por el Mundial de la FIFA Qatar 2022 LLC (Q22). La política asociada se aplica a todas las áreas funcionales y proyectos involucrados en los preparativos y la organización del torneo, además de las actividades posteriores al evento.

Para cumplir con esa visión compartida, se han definido cinco compromisos de sostenibilidad: (1) desarrollar el capital humano y salvaguardar los derechos de los trabajadores; (2) proporcionar una experiencia de torneo inclusiva; (3) catalizar el desarrollo económico; (4) ofrecer soluciones medioambientales innovadoras; y (5) dar un ejemplo de buen gobierno y prácticas comerciales éticas. Sobre esa base, se han descrito en detalle un total de 22 objetivos, junto con más de 70 iniciativas y programas concretos para implementar la estrategia y alcanzar los objetivos establecidos.

"El Mundial de la FIFA nos ofrece una oportunidad única para lograr un cambio positivo, uno que la FIFA y Qatar no pueden y no dejarán escapar. Todos los temas críticos relacionados con el evento han sido identificados y abordados debidamente en esta estrategia, como bienestar de los trabajadores, derechos humanos, no discriminación y protección del medio ambiente. El documento también está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y estamos comprometidos a contribuir a ellos a través del poder del fútbol y del mayor evento deportivo único en el planeta ", dijo la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

"Cuando Qatar intentó organizar el Mundial de 2022, lo hizo con la visión de utilizar el torneo como catalizador para un cambio sostenible a largo plazo en Qatar y en todo el mundo árabe. Desde el principio, creímos en el poder de fútbol y el Mundial de la FIFA para inspirar innovación, construir puentes entre culturas y pueblos, y acelerar la transformación social positiva. Nuestra medida de éxito para el torneo en Qatar será en última instancia el legado que deja. Esta estrategia ayudará a Qatar a darse cuenta esa visión y asegurar su éxito ", dijo el Secretario General del SC y Presidente del Q22, Hassan Al Thawadi.

Los problemas e iniciativas que forman el marco de la estrategia se identificaron con la ayuda de un proceso de consulta exhaustivo y continuo con las partes interesadas locales e internacionales y expertos temáticos a través de encuestas, talleres, reuniones y la circulación de borradores. A lo largo del proceso, se consultó a más de 100 organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado nacionales e internacionales. Además, el proceso de desarrollo de la estrategia también incluyó una evaluación completa de la relevancia de los derechos humanos, la primera para un evento megadeportivo.

"El BWI (Building and Wood Workers 'International) reconoce el compromiso y los esfuerzos realizados por el SC y la FIFA para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores de la construcción que construyen los proyectos del torneo 2022 en Qatar. El SC, en particular, se ha arriesgado y abrió nuevos caminos al ir más allá de las declaraciones para formar una asociación con la ICM a fin de realizar inspecciones conjuntas de seguridad y capacitar a los representantes de los trabajadores electos. Esta es una acción en el lugar de trabajo y no meras palabras y promesas de reformas. Está haciendo la diferencia para los trabajadores de la construcción ", dijo el secretario general de BWI, Ambet Yuson.

"En la estrategia, la FIFA y los otros organizadores del torneo se comprometen a expandir estos esfuerzos para cubrir a los trabajadores de otros sectores involucrados en la entrega del torneo. Sabemos que este trabajo ya ha comenzado. El legado de los derechos de los trabajadores del torneo 2022 será más significativo una vez que estas iniciativas se implementen para todos los trabajadores en Qatar, en la construcción y más allá ", agregó Yuson.