La FIFA, en guardia con Tebas por oponerse al Supermundial
El presidente de LaLiga asegura que el nuevo torneo de clubes "altera el ecosistema" y provoca la reacción de Infantino, que tiene el apoyo del Real Madrid para el nuevo Mundial de Clubes que se celebrará en China en 2021 con los 24 mejores equipos del mundo.
Javier Tebas ha abierto un nuevo frente. Esta vez contra la FIFA. El presidente de LaLiga se ha manifestado "abiertamente en contra" del nuevo Supermundial de Clubes cuya primera edición se celebrará en China en junio de 2021 con la participación de los 24 mejores equipos del mundo. "Hasta ahora la FIFA era un regulador y un legislador del fútbol cuya entrada en las competiciones se limitaba a las Selecciones Nacionales, pero con el nuevo Supermundial entra en colisión con los intereses de los clubes y altera el ecosistema", dijo en Londres el directivo aragonés. Estas declaraciones han sentado mal en la FIFA y han sorprendido a Infantino, que trabajó como becario en la organización que ahora preside Javier Tebas.
Ante esta oposición frontal al Supermundial de Clubes, la FIFA se ha garantizado el apoyo del Real Madrid al proyecto. Gianni Infantino habló con Florentino Pérez y se aseguró la participación del equipo blanco en la primera edición del nuevo Supermundial, un torneo que dejará ingresos por casi mil millones en apenas tres semanas y que se disputaría en las fechas que hasta ahora ocupaba la Copa Confederaciones, en teoría cada cuatro años aunque la FIFA nunca ha descartado disputarlo cada dos temporadas como sospecha Tebas que califica el proyecto como "competencia directa para los clubes". En este embrollo, al igual que Infantino ha buscado el apoyo de Florentino, Tebas también ha encontrado aliados. En su caso el presidente de la UEFA, Ceferin, que ve en el Supermundial de Clubes una competencia directa a la Champions.
La nueva competición se disputaría entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021 y participarían los campeones de Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas (ocho equipos). Sudamérica aportaría seis equipos; mientras que África, Asia y la CONCACAF tendrían tres cada uno por un representante de Oceanía. Si el mismo equipo es campeón más de una vez durante los cuatro años de cada período, le reemplazaría el siguiente clasificado en el ranking de cada confederación continental (UEFA, CAF, CAF, OFC, CONMEBOL y CONCACAF). Se disputaría en un formato con ocho grupos de tres equipos en los que los ocho ganadores pasarían a cuartos de final. Por España ya se tienen ganado el derecho a participar el Real Madrid y el Atlético, pero no aún el Barcelona.