FRANCIA | COUPE DE FRANCE
El JS-Saint Pierroise busca hacer historia
El equipo de las Islas Reunión quiere ser el primero de Ultramar en llegar a los octavos de final de la Coupe de France.
La Coupe de France es quizá uno de los torneos más bonitos del mundo del fútbol. Cada temporada, varios clubes de diferentes continentes atraviesan el Atlántico para batirse frente a equipos franceses en un duelo a cara o cruz. Es el único torneo a nivel nacional que se disputa en cuatro continentes, y que permite historias como la del Jeunesse Sportive Saint-Pierroise.
El equipo de las Isla de Reunión se enfrentará mañana al SAS Épinal (13:00) en los dieciseisavos de la competición, en un partido histórico para el fútbol de Ultramar. Y es que será la segunda vez que las regiones ultraperiféricas tendrán representación en dicha ronda. La última, hace más de 31 años, cuando el Galder Kourou perdió por goleada a ida y vuelta contra el Nantes, terminando la eliminatoria con un global de 0-11 a favor de 'Les Canaris'. Por tanto, en caso de victoria, se convertirá en el primer club de la historia de fuera del territorio galo (excluyendo al Principado de Mónaco) que alcanza los octavos de la Coupe de France.
Y se preguntarán, ¿por qué un equipo de Ultramar puede jugar un torneo de nivel nacional? Los territorios de Ultramar son oficialmente suelo francés. De hecho, si uno se fija en el mapa político de Francia, podrá encontrar con que se incluyen varios departamentos que se consideran dependientes de la administración francesa. En concreto, son los siguientes: Guayana Francesa (América del Sur), Nueva Caledonia y Polinesia francesa (Oceanía), las Islas Reunión y Mayotte (África), Guadalupe, Martinica, San Martín y San Bartolomé (Norteamérica) y San Pedro y Miquelón (América del Norte).
En la Isla de Reunión, y concretamente en el JS Saint-Pierroise, han jugado grandes jugadores. Dimitri Payet nació en Saint-Denis, capital administrativa del archipiélago, y jugó hasta los 12 años en el Saint-Pierroise, cuando un ojeador del Le Havre que pasaba sus vacaciones en la isla decidió ir a ver un partido y descubrió en él un talento espectacular. También por aquí pasaron futbolistas de la talla de Roger Milla, Jean-Pierre Papin, Guillaume Hoarau o el ex jugador del Atlético de Madrid, Sinama-Pongolle, que incluso sigue teniendo ficha en la plantilla, pero ha pasado a un segundo plano para intentar ayudar desde los despachos.
Reunión también se hizo famosa en 2013 por ser el refugio fiscal de la política argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La expresidenta de Argentina aglomeró en Reunión y en Seychelles varias sociedades a las que desvió una gran cantidad de dinero. Es un paraíso fiscal donde muchas personalidades de la política y el fútbol han visto una oportunidad para evadir impuestos.
Mañana, a las 13h, el JS Saint-Pierroise será el epicentro del fútbol francés durante unas horas. El equipo ha hecho más de 9000 kilómetros para disputar el encuentro -costado en su totalidad por la Federación francesa- y enfrente estará un rival experto en matar gigantes en la Coupe de France. En 2013, el equipo de los Vosgos eliminó al Lyon en los 1/32, derrotando al que era por aquel entonces el campeón del torneo. Pero el Saint-Pierroise ya ha demostrado que no le teme a nada, ya que viene de derrotar al Niort de la Ligue 2 en la ronda anterior