PREOLÍMPICO SUDAMERICANO 2020

Ecuador en el Preolímpico sudamericano: equipo y jugadores

La selección ecuatoriana de Jorge Célico llega al Preolímpico de Colombia como serio aspirante a clasificar a Tokio y llegar lejos en los Juegos Olímpicos.

Ecuador en el Preolímpico sudamericano: equipo y jugadores

La selección ecuatoriana llega al Preolímpico de Colombia como una de las claras favoritas para hacerse con uno de los billetes para los JJ.OO. de Tokio. La prometedora generación que dirige el argentino Jorge Célico ya demostró en 2019 su gran potencial, ganando el Sudamericano Sub-20 de Chile y logrando la medalla de bronce en el Mundial de Polonia de hace apenas unos meses.

Pese a que el equipo ha tenido algunas bajas, como la de Jhojan Julio, por lesión, o Jonathan Perlaza, al que la Federación Ecuatoriana no logró sustituir después de que su equipo -Querétaro de México- no le concediera permiso para jugar el torneo, cuenta con varios hombres que se encumbraron con la Sub-20 y están llamados a ser el cambio generacional que tanto necesita Ecuador.

El goleador Leonardo Campana, recientemente fichado por los Wolves, Jordan Rezabala o José Cifuentes son algunas de las perlas que repiten respecto al Sub-20 y han crecido de la mano de Célico, que quiere mantener los pies en el suelo y alejarse de un excesivo optimismo: "La idea es clasificar por primera vez a Ecuador a unos Juegos Olímpicos".

En total, serán siete los jugadores de la 'Tricolor' Sub-20 que viajarán a Colombia pero el otro bloque importante dentro de este combinado preolímpico será el de Independiente del Valle, reciente campeón de la Copa Sudamericana, que aporta cinco Jhon Sánchez, Anthony Landázuri, Luis Segovia, Alan Franco -seis si contamos a Bryan Rivera, recientemente fichado por Barcelona-.

También estará presente Johan Mina, de apenas 17 años, tras destaparse como goleador en el Sub-17 de Perú en el que Ecuador finalizó en cuarto lugar y en el que Mina hizo seis goles en ocho partidos. También marcó dos tantos en los cuatro choques del Mundial Sub-17 de Brasil de hace unos meses. 

En este Preolímpico, Ecuador forma parte del grupo A, quedando encuadrada con Chile, Colombia, Venezuela y Argentina. El primer partido de los de Jorge Célico será el 18 de enero ante la Roja en Pereira. La Tricolor busca ser una de las dos primeras de grupo, lo que da acceso a la fase final del torneo para pelear por estar en los próximos Juegos Olímpicos.

La nómina de jugadores citado es la siguiente:

Arqueros: Leodán Chala (El Nacional), Álvaro Preciado (Deportivo Cuenca), Wellington Ramírez (Real Sociedad).

Defensas: Gustavo Cortez (Universidad Católica), Anthony Landázuri (Independiente del Valle), Jackson Porozo (Santos), Jhon Sánchez (Independiente del Valle), Luis Segovia (Independiente del Valle).

Mediocampistas: Jordy Alcívar (LDU Quito), Wilter Ayoví (AD 9 Octubre), Alexander Bolaños (Águilas), Renny Cabezas (Guayaquil City), José Cifuentes (Los Angeles FC), Alan Franco (Independiente del Valle), Freddy Mina (Barcelona), Sergio Quintero (Barcelona), Jordan Rezabala (Tijuana), Bryan Rivera (Barcelona).

Delanteros: Gustavo Vallecilla (Barcelona), Alejandro Cabeza (Independiente del Valle), Leonardo Campana (Wolverhampton), Johan Mina (Emelec).