REAL MADRID

15 días para Mariano y Brahim

El Madrid afronta las dos últimas semanas del mercado con la asignatura pendiente de las salidas del hispanodominicano y el malagueño.

El mercado de invierno avanza y, a falta de 15 días para que se cierre, los movimientos en la primera plantilla del Real Madrid siguen estancados. La situación tiene hasta nombre de película. Pendiente de los Díaz, podría titularse. Porque, sin fichajes a la vista –salvo el de Reinier, que irá al Castilla–, Brahim y Mariano son los dos nombres llamados a protagonizar el mercado invernal en el vestuario blanco. Ninguno disfruta de minutos. Son, salvando el caso especial del lesionado Asensio, los dos jugadores que menos minutos han disputado esta temporada.

Mariano ocupaba el 'farolillo rojo' del ranking hasta la Supercopa de España. No había jugado un solo minuto hasta el torneo que dio al Madrid el primer título de la temporada. Apenas había ido convocado un partido, el de Mallorca. Pero la lesión de Benzema le dio la oportunidad de jugar en Yeda. Siete minutos contra el Valencia y otros siete, más 30 extra que tuvo con la prórroga. La lesión de Benzema y algunos problemas físicos de Jovic en el arranque de la semana parecían abrirle una puerta a más minutos contra el Sevilla. Pero el serbio volvió a entrenar este jueves con el grupo y el francés también ha ido incorporándose parcialmente al trabajo colectivo

Pese a temporada y media de escaso protagonismo en el Madrid, el delantero mantiene su cartel. Espanyol, Benfica y Leganés se han interesado en su situación.

Si la Supercopa dio un poco de vida a Mariano, a Brahim le induce a perder la esperanza. A diferencia de su compañero, el malagueño sí había tenido alguna oportunidad, aunque siempre testimonial. Ha entrado en cinco convocatorias y tuvo minutos en cuatro de ellas: 9' contra el Mallorca, otros 9' ante el Eibar, 5' frente al Espanyol y 17' en Brujas. 40 minutos en total. Aunque le incluyó en la expedición a Arabia Saudí (Zidane se llevó a todos los disponibles), en la Supercopa Zidane no le incluyó en ninguna de las dos convocatorias pese a las bajas. Una señal para que buscara una salida. El Getafe le pretende. "Hemos pedido a Brahim a Florentino Pérez. Me dijo que por ellos sí, que si el chico quiere... Pero parece que el jugador por ahora no quiere salir del Madrid", decía Ángel Torres, presidente azulón, tras el choque de Liga que enfrentó a los dos equipos el 4 de enero, hace ya casi dos semanas.

Al Madrid le conviene que salga al menos uno de los dos. Los blancos tienen las 25 fichas del primer equipo cubiertas y hubo que recurrir a inscribir a Rodrygo con el filial. En la Champions el club no pudo repetir maniobra y dejó sin ficha a Asensio para incluir al brasileño. Pero el balear aspira a llegar recuperado a los últimos meses de competición para optar a la Eurocopa.

En el Castilla, sin embargo, el club sí hizo los deberes. La cesión de Manu Hernando al Racing dejó libre la ficha que ocupará Reinier cuando se oficialice su fichaje y llegue tras disputar el Preolímpico. La próxima perla brasileña en aterrizar en el Bernabéu no podrá jugar con el primer equipo en Liga por el cupo de extracomunitarios salvo que su compatriota Rodrygo no sea convocado.