PREOLÍMPICO

Bolivia en el Preolímpico Sudamericano: equipo y jugadores

El conjunto boliviano sigue lejos del nivel medio del resto de las selecciones CONMEBOL, pero está dispuesta a complicar a algunas de las aspirantes.

Bolivia en el Preolímpico Sudamericano: equipo y jugadores

Las posibilidades que tiene Bolivia de estar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio son mínimas. Es, con cierta diferencia, la selección más débil del Preolímpico. Sin embargo, la ilusión que transmite el grupo es envidiable, y los jugadores son conscientes de que en estas categorías es más accesible dar la sorpresa.

Para conseguir la hazaña cuenta con un gran entrenador como César Farías. El venezolano conoce a la perfección a los chicos. También las fortalezas y debilidades del fútbol boliviano, siendo capaz de potenciarlas y ocultarlas respectivamente. El seleccionador de la absoluta ha querido dirigir a la Sub-23 en este torneo para empezar a tratar con los jóvenes de cara al futuro.

Sin embargo, también podría ser su última competición al mando de una selección boliviana. Venezuela está detrás de su contratación después de la marcha de Rafael Dudamel. Farías es el favorito para el puesto y, tras el Preolímpico, podría dejar su puesto para volver a la FVF. En Bolivia harán lo posible para retenerlo.

Respecto a los futbolistas, Henry Vaca es la principal amenaza para los rivales. Juega en Universitario de Deportes, en Perú, y es un futbolista de banda muy vertical. Tiene capacidad ofensiva pero también de trabajo para ayudar en defensa. Tampoco es extraño verlo caer por dentro gracias a su buena técnica.

Otro futbolista a tener en cuenta es Jairo Quinteros. Se trata de un defensor central que juega en las inferiores del Valencia CF y que ya dejó grandes sensaciones en el último Sudamericano Sub-20. La confianza defensiva será clave si Bolivia quiere mantener vivas sus opciones.

Esta es la nómina completa de jugadores:

Porteros: Rubén Cordano (Blooming), John Jairo Cuéllar (Guabirá) y Leonardo Claros (Sport Boys).

Defensores: Sebastián Reyes (Wilstermann), Wálter Antelo (Sport Boys), Jairo Quinteros (Valencia-ESP), José María Carrasco (Blooming), Antonio Bustamante (DC United - Estados Unidos), Rodrigo Cabrera (Royal Pari), Alex Arano (Blooming), Roberto Fernández (Bolívar). 

Mediocampistas: Robert Cueto (Blooming), John García (Oriente Petrolero), Moisés Villarroel (Wilstermann), Henry Vaca (Universitario - Perú), Franz Gonzales (Sport Boys), Ronaldo Sánchez (Oriente Petrolero) y Moisés Calero (The Strongest).

Delanteros: Fernando Saldías (Oriente Petrolero), Víctor Abrego (Destroyers), César Menacho (Blooming), Layonel Figueroa (Royal Pari) y Bruno Miranda (Royal Pari).