MERCADO DE FICHAJES

Italia y Alemania se rearman

La Serie A y la Bundesliga son las ligas que más dinero han gastado hasta el momento en el mercado de invierno. Italia ha desembolsado 85,3 millones; Alemania, 79,45M€.

Italia y Alemania se rearman
Friso Gentsch/dpa Friso Gentsch/dpa

La Serie A italiana, con 85,3 millones de euros, es la liga europea que más dinero ha gastado en el mercado de invierno hasta el momento. Es gracias, en gran parte, a los traspasos de Kulusevski a la Juventus, procedente del Atalanta, por 35 millones de euros; y de Lobotka, ex del Celta, al Nápoles por 20 millones de euros;

Por detrás, siguiéndole de cerca, se encuentra la Bundesliga, con 79,45 millones gastados. Las figuras principales en este periodo son Haaland, el joven futbolista llegado del Salzsburgo que le ha costado 20 millones de euros al Borussia Dortmund y Exequiel Palacios, el mediocentro argentino por el que el Bayer Leverkusen ha pagado 22 millones a River.

La Premier League más ahorradora

En los cinco últimos años ha habido una 'hegemonía del gasto' reflejada en la Premier League. 1.317,19 millones de euros son los que la liga inglesa ha invertido en los pasados cuatro ventanas invernales. Pero este año la tendencia ha cambiado y son, tan solo, 31 millones los que han gastado los conjuntos británicos, siendo el traspaso del japonés Minamino al Liverpool el fichaje más caro (10 millones de euros).

El fichaje invernal no es costumbre en España

En LaLiga existe una tendencia a no gastar en este periodo de traspasos en los últimos años salvo la temporada 17/18 en la que nuestra Liga gastó alrededor de 300 millones. Este periodo de traspasos estuvo marcado por los 145 millones que costaron el fichaje de Coutinho al Barcelona y los 66 millones del traspaso de Diego Costa al Atlético de Madrid.

El Real Madrid, en los últimos años, no suele invertir en fichajes en el mercado de invierno. En los últimos cuatro años, el conjunto blanco solo se ha gastado 15 millones en el traspaso de Brahim Díaz y este año tampoco parece que se vaya a cerrar ninguna operación.

Dos jugadores monopolizan el gasto en La Liga

En este periodo invernal 19/20 son dos los traspasos que lideran toda la inversión en LaLiga. De los 44,5 millones de euros que se han gastado en nuestra liga hasta el momento, 40 millones han sido destinados para dos jugadores. Raúl de Tomás ha vuelto a La Liga y lo hace vistiendo la camiseta del Espanyol, un traspaso que ha costado 20 millones de euros. Y otro delantero, por la misma cantidad, Youssef En Nesyri recala en el Sevilla por otros 20 millones de euros.

En este periodo de traspasos las grandes ligas se están agarrando un poco el bolsillo. A pesar de que aún queda medio mes, en este año se ha gastado tres veces menos que la pasada temporada y cinco veces menos que en la temporada 17/18.