SELECCIÓN INGLESA

Las alternativas de Southgate ante la lesión de Harry Kane

Gareth Southgate debe buscar alternativas para la delantera si finalmente Harry Kane no está en la EURO 2020 por lesión, tal y como aseguró Jose Mourinho

Las alternativas de Southgate ante la lesión de Harry Kane

Harry Kane hizo saltar todas las alarmas en el Tottenham el pasado fin de semana cuando se retiró del terreno de juego, lesionado, y con unas sensaciones que no llamaban precisamente a la calma. Pero, lo que parecía una lesión muscular que podría alejarle de la dinámica Spur durante unas semanas, como límite el mes de abril, ha adquirido una mayor relevancia llegando, incluso, a las altas esferas del fútbol británico de cara a la próxima Eurocopa 2020.

Jose Mourinho confesó no saber nada concreto sobre su evolución y llegó a afirmar que "esperemos que esté fuera hasta mediados de abril", pero luego añadió la frase que ha creado el mar de dudas sobre el futuro del atacante inglés con un "...finales de mayo o incluso hasta la próxima temporada, no lo sé". Sus declaraciones acapararon las portadas deportivas del país y creó cierto ambiente de duda real sobre la lesión, primero, y sobre el periodo de recuperación, segundo.

El portugués, así, trasladó la alarma doméstica del Tottenham Hotspur Stadium hasta la mismísima mesa de trabajo de Gareth Southgate, seleccionador inglés, ya que Mourinho dejó en el aire la posibilidad de que Kane no vuelva a jugar hasta la próxima temporada. De repente, problema local en el Norte de Londres y a nivel nacional. El líder del Tottenham podría perderse lo que resta de curso y, en consecuencia, podría no llegar para la gran cita futbolística del verano en el viejo continente. Una cita, por cierto, en la que Londres será uno de los grandes focos, ya que Wembley será uno de los estadios sede de los partidos del campeonato.

Sea cierta, o no, esta afirmación del técnico luso ha provocado que la maquinaria deportiva en las instalaciones deportivas de la Football Association se hayan activado para tener planes alternativos ante la posibilidad de que Harry Kane no llegue a la próxima Eurocopa. Así, varios son los nombres que aparecen como candidatos firmes a estar entre los 23 elegidos de Southgate para representar a los Three Lions en verano:

DELANTEROS CENTRO

DANNY INGS (SOUTHAMPTON)

Con permiso de Jamie Vardy, el delantero inglés más en forma esta temporada en Inglaterra. Su fichaje por el Southampton han provocado en él un renacimiento goleador que incluso en el St. Mary's Stadium ha sorprendido a conocidos y extraños. Está en racha, y lo que comenzó como una racha anecdótica ha acabado confirmándose como una regularidad goleadora que le convierten en el segundo máximo goleador de la Premier League. Ir a la EURO 2020 sería, sin duda, un premio notable a su fantástico rendimiento deportivo. Méritos está haciendo y sus oposiciones para el puesto ya parecían colocarle como favorito para lucir la camiseta de Inglaterra incluso antes de la lesión de Harry Kane.

TAMMY ABRAHAM (CHELSEA)

Una de las grandes revelaciones del Chelsea esta temporada. El proyecto 'doméstico' de los Blues por la sanción de la FIFA provocó en cierta medida que Lampard tuviera que darle la oportunidad. Sin embargo, ese contexto, aquella situación, esa obligación, fue lo que incentivó la gran temporada goleadora de Tammy Abraham, quien desde las primeras semanas de la temporada se codea con los grandes goleadores del fútbol inglés. Su explosión ha provocado, entre otras cosas, que haya sido una de las caras nuevas del seleccionador inglés, quien ya ha contado con él en las últimas convocatorias. Ha demostrado con creces olfato goleador, determinación, y saber hacer frente a grandes citas tanto en terreno doméstico como en el ámbito internacional. Su nombre puede ser uno de los fijos de Southgate en la lista definitiva. Incluso por encima de la presencia, o no, de Harry Kane.

DOMINIC CALVERT-LEWIN (EVERTON)

Una de las alternativas que menos han sonado en Inglaterra, pero que es respaldada por sus cifras goleadoras. El delantero inglés del Everton suma hasta la fecha 8 goles que dentro del contexto Toffee cobran un sentido muy relevante. El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti suma hasta la fecha 25 goles, lo que convierte la aportación de Calvert-Lewin en un 32% del total. Quizás sea una alternativa más arriesgada que los anteriores casos, pero se está mostrando como la flecha más afilada del conjunto del Merseyside y su edad encajaría perfectamente en los ideales de juventud que ha usado el seleccionador británico para regenerar el proyecto de los Three Lions.

REAJUSTES DEL SISTEMA

Existen otras opciones de ataque que no son realmente las ideales por posición natural de sus protagonistas, pero en un contexto de necesidad u obligación pueden actuar de solución para Gareth Southgate ante una hipotética ausencia de Harry Kane.

RAHEEM STERLING (MANCHESTER CITY)

Seguramente, el mejor jugador inglés del momento. Su temporada le convierte a nivel competitivo como uno de los futbolistas británicos más en forma. Su presencia en la lista para la Eurocopa 2020 parece fija, se da por hecho, pero evidentemente como exterior, como complemento perfecto de ataque para que las soluciones también lleguen desde otros puntos más allá de la figura del delantero centro. Su olfato goleador le convierte en una de las opciones ofensivas más importantes. Una pesadilla constante para las defensas y la progresión que ha vivido en las dos últimas temporadas, tanto a nivel físico como técnico, le convierten en una de las grandes estrellas del equipo. Ante una hipotética ausencia de Kane, podría ser una solución. Fuera de su zona de confort, pero una posible solución.

MARCUS RASHFORD (MANCHESTER UNITED)

Un caso similar al de Raheem Sterling. Tras la marcha de Lukaku en la delantera del Manchester United y con la ausencia prolongada de Paul Pogba, ha dado el paso que se esperaba. La gran estrella de la temporada en Old Trafford. A su determinación en carrera, a su enorme capacidad para definir en grandes espacios, está explotando su faceta más goleadora. Lo que era un canterano que se había ganado el cariño de la grada se ha convertido en una referencia total, en una estrella que ya es conocida a nivel mundial. Podría ser, dentro del contexto de una ausencia de Kane, una solución.

EL CASO JAMIE VARDY

Es el máximo goleador inglés de la temporada. Su nivel ofensivo se mantiene intacto desde aquella romántica temporada en la que el Leicester levantó a los cielos británicos el siempre impoluto trofeo de la Premier League. Aquella temporada brillaron los Vardy, Mahrez, Kanté y compañía pero, al contrario que el argelino y el francés, el británico continuó, siguió, no abandonó el barco y ahora, más de 3 años después, sigue demostrando que aquella explosión goleadora no fue fruto de la casualidad. Es el mejor delantero inglés del momento. Un fijo en la lista de Southgate sin lugar a dudas de no ser porque en verano de 2018 decidió oficialmente dejar el fútbol internacional, decidió no volver a vestir la camiseta de la selección para centrarse únicamente en el Leicester y en su familia. Una decisión sorprendente, ya que por aquel entonces tenía 31 años y, teóricamente, no era extremadamente mayor para abandonar a los Three Lions. Por ello, ahora, en principio, Jamie Vardy no sería seleccionable por el seleccionador. Una decisión personal, propia, tomada en 2018, que podría privarle ahora de estar entre los seleccionados de Gareth Southgate para la Eurocopa de 2020. De estar disponible sería prácticamente un fijo teniendo en cuenta su mayúscula temporada en las filas del Leicester.


Estas serían algunas alternativas que podría manejar el seleccionador ante una hipotética ausencia de Harry Kane. Su no-presencia no es oficial, pero el mensaje lanzado por Mourinho (dejando en duda la duración total de su recuperación) generó un debate en Inglaterra que incluso acaparó las portadas deportivas de los más prestigiosos diarios del país. Que Kane no pudiera estar sería un problema para los intereses ingleses.