NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMITÉ ARBITRAL

Velasco Carballo: "Es intolerable que se dude de la honestidad de los árbitros"

El presidente del CTA repasó las últimas polémicas arbitrales que se han dado en el fútbol español. "El Madrid no nos pidió los audios del Clásico", apuntó.

Actualizado a
Velasco Carballo: "Es intolerable que se dude de la honestidad de los árbitros"

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, compareció en conferencia de prensa para dar sus impresiones sobre el balance del VAR.

Enfado con el VAR: "Cada semana mandamos varios clips de vídeos a nuestros árbitros para que vean en que pueden mejorar. También les reunimos una vez al mes para tener un espíritu crítico. Las criticas externas las asumimos con normalidad. Acabamos de compartir que en 150 ocasiones hemos corregido a los árbitros. Si en esas ocasiones hubieran salidos los presidentes a decir que maravilla. Las 7, 8, 9 quejas que hay serían muy pocas en comparación con las 150. No sale nadie a decir 'esto ha funcionad'. Las cosas positivas no se reconocen. En esta Supercopa la intervención del VAR ha sido decisiva. El Barcelona-Atlético hubiera sido diferente sin VAR. Hubo un fuera de juego milimétrico que se solucionó. El arbitraje de la Supercopa ha tenido un nivel muy alto. Debemos estar orgullosos". 

Transparencia y tecnología de gol en LaLiga: "En las competiciones propias de la FEF lo seguiréis viendo. A partir de octavos habrá VAR en octavos. La competición de Liga depende de LaLiga y los clubes. Hay videomarcadores de Liga que si se muestran imágenes, aunque no con la potencia de este sistema. Ayer no reunimos con LaLiga y les invité y compartí lo hecho en esta Supercopa. Hay algunos videomarcadores de Primera y Segunda que no están preparados. Para ello tiene que haber coordinación con la retransmisión televisaba. Nosotros estamos dispuestos. El mundo del VAR va a avanzar mucho. Este Comité quiere ser el impulsor de este avance". 

Solicitud de imágenes del VAR: "Es un tema serio y hace daño a la competición, al fútbol y al arbitraje. Dudar de la integridad de la misma es muy grave. Encontraréis mi máxima oposición. Aceptamos hasta la crítica de bufanda, pero no toleramos que se ponga en duda lo que hace el árbitro en el campo y en el VAR. Soy muy honestos. Aunque su defecto, que alguna vez se han equivocado. Eso es intolerable". 

Fueras de juegos ajustados: "La regla no habla de centímetros, sólo si está más adelantado o no. Esta regla no se creo cuando estaba el VAR. A los árbitros siempre les hemos dicho que si tenían dudas dejaran seguir la jugada. El VAR llega con una tecnología que traza unas líneas y si está más adelantado tiene que avisar. No puede esperar a que sea 5, 10 o 15 centímetros. Siempre hablaremos de centímetros aunque establezcamos un punto. Tendría que ser la IFAB la que establezca cuando un jugador tenga ventaja por estar más adelantado. Mientras el VAR aplicará la norma. Si las líneas están superpuestas decimos al VAR que no intervenga. Si hay distancia entre líneas no podemos hacer nada. Es un debate bonito que se ha creado en el mundo del fútbol". 

Errores claros y manifiestos en los fueras de juego según la IFAB: "A veces depende de la toma de la imagen que eliges. En España es con la misma filosofía del claro y manifiesto. Si con un frame adelante o detrás esa posición sigue está adelantada si intervenimos, si no es así no lo hacemos. Compartimos la opinión de IFAB. En España no lo hacemos y en algún caso el VAR ha seguido ese criterio". 

Mostrar sala VOR: "La imagen VOR se envía siempre en LaLiga a la producción televisiva, pero han decidido ellos no mostrarla. Nosotros sí deseamos que se muestre por transparencia y claridad". 

Producción televisiva en la Supercopa y Liga: "No voy a comparar el trabajo de otros. Estamos tranquilos con la producción televisiva de LaLiga. Estamos 200% tranquilos. Es cierto, que con la producción de la Supercopa hemos tenido mejoras porque teníamos en nuestras mano las herramientas para tener la transparencia que tenemos". 

Errores en los penaltis: "Nuestro objetivo es reducir ese número, pero es imposible. Los árbitros son humanos y en contadas ocasiones se equivocan". 

Entradas al talón: "Se han sacado más tarjetas rojas por esas acciones. El CTA jamás ha cambiado el criterio a mitad de temporada. Es el mismo que a principio de temporada". 

Suspender partidos: "Hay un protocolo que señala los pasos a seguir en casos de racismo, violencia y xenofobia. Es el que siguen nuestros árbitros. Si el árbitro detecta esos tipos de incidentes o el coordinador de sugerida toman las medidas. Se debe hacer en coordinación con esa persona, como sucedió en el desgraciado incidente de Vallecas. Como principio general, la máxima debe ser que los partidos se celebren". 

Real Madrid y los audios del Clásico: "Nadie nos los ha pedido".

Clos Gómez

Fuera de juego: "Siempre se mandan las imágenes siempre que se cambia la decisión. En otras ocasiones también se mandan. Dependen del VAR. El VAR analiza la jugada, habla con el árbitro y se monta la jugada y se manda. A veces la inmediatez de otra jugada ha impedido que se mande la jugada, pero en el 99% de los cosas si se muestra". 

Mano: "No valoramos ninguna jugada. Pero se considera cuando sea voluntaria, esté de manera antinatural, ocupe espacio, mano a la altura del hombro o por encima y cuando se marca un gol o genera una ocasión de gol. Se considera infracción incluso si viene de rebote el balón. Es uno de los conceptos más complicados del fútbol". 

Debate centímetros de los fuera de juego: "Se me hace raro el debate. Antes se nos mataba por no acertar en un fuera de juego por tres centímetros. Ahora se protesta por acertar por tres centímetros". 

Tiempo de revisión: "Hay diferencia entre Primera y Segunda por el periodo que llevan trabajando cada uno con el VAR. Los operadores también están siendo formados para que cada vez sean más rápidos".