COMITÉ ARBITRAL

Balance del VAR en la 1ª vuelta: 72 intervenciones a los árbitros

Velasco Carballo y Clos Gómez realizaron un análisis arbitral donde destacaron que el acierto estuvo en el 98% en los incidentes dentro del área.

Balance del VAR en la 1ª vuelta: 72 intervenciones a los árbitros
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico Arbitral, analizó la actuación aribtral durante la primra vuelta de LaLiga Santander y en la Supercopa de España, que además de la utilización del VAR, también trajo otra novedad tecnológica como la línea de gol. Durante toda la sesión estuvo acompañado por Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR.

Análisis temporada

"Hemos tenido un alto nivel de acierto, los árbitros se han adaptado realmente bien al VAR en Segunda. Además, ha habido una buena detección del juego brusco grave"; señaló Clos. "Queremos mejorar el tiempo de revisión, aunque estamos bajando los registros. la explicación de las infracciones por mano y seguir trabajando en la unificación de criterios", apuntó.

Se han dado 425 incidencias enlos penaltis: 74 fueron señalados y 351 no. Hubo 390 aciertos (91,76%) y 35 errores. El VAR corrigió 28 de los 35 errores, quedando siete sin resolver. Graicas al VAR se ha pasado a un acierto del 98,35%. Sólo un 1,65% se quedó sin corregir. "El VAR nos ha dado una ayuda inestimable", apuntó Clos.

En los fuera de juego hubo 2.840 incidentes. En 852 se levantó el banderín. En total, se acertó en el 95,77% y se falló en el 4,23%. El VAR, que no siempre entra el VAR salvo sea penalti o gol, corrigió 19 errores "muy importantes".

Intervenciones del VAR

La herramienta de videoarbitraje ha intervenido en 72 ocasiones en las 19 primeras jornadas de LaLiga Santander. Esto deja una media de una actuación del VAR cada 2,64 partidos. Una media ligeramente superior a estas alturas de la temporada pasada (3,22), en la cual sólo se llevaban 59 intervenciones. De las 72, 64 sirvieron para corregir al árbitro de campo, en las ocho restantes el trencilla mantuvo su decisión tras consultar el monitor. En total, los árbitros acudieron en 44 ocasiones a la pantalla.

Entre losn cuatro supueso en los que puede intervenir esta herramienta, lo hizo en 26 ocasiones en los goles, 32 en los penalti, 11 en acciones de posible roja directa y en 3 errores de identidad. En el apartado de goles, en 18 ocasiones lo hizo para anularlos y 8 para concederlos. En cuanto a las acciones dentro del área, el VAR intervino para conceder 19 penaltis y revocar 10.

El VAR también ha tenido una efecto directo en la manera de actuar de los jugadores dentro del campo. Las protestas se han reducido un 2%(hubo 106 en la 18-19 y 104 en esta temporada) y las simulaciones se han reducido un 67% de cuando no existía esta herramienta. Además, el tiempo de media que tarda el VAR en actuar en las jugadas geográficas es de 88 segundos, mientras que las subjetivas (en las que el árbitro debe ir al monitor) son de 129 segundos.

Supercopa

"Todos debemos reconocer el éxito de este nuevo formato. Hemos hecho historia arbitral con la implantación de la tecnología de gol por primera vez en España"; señaló el presidente de los árbitros. "También implantamos el sistema de información a los espectaodores. Con un software que es un sistema parecido a la Premier, pero mejorado. Se da más información y es más transparente. No hay ninguna Liga del mundo lo ha hecho hasta el grado de nivel que hicimos nosotros en la Supercopa. Esa señal es inmediata y directa en los videomarcadores y en la televisión", continuó. Velasco aseguró que la transparencia es fundamental: "Todos los espectadores deben saber qué está revisando el VAR. La transparencia en el VAR es la clave del éxito. Los espectadores deben ver la imagen en la que se basa la decisión final y para ello se necesita una coordinación entre VOR, producción televisiba y videomarcadores, como sucedió en la Supercopa": "Es muy importante que todo el mundo veo la sala VOR. Que vean lo que están haciendo", añadió.