NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECUADOR

Jordi Cruyff: el inicio de la revolución del fútbol ecuatoriano

El hispano-neerlandés lidera un ambicioso proyecto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que se renueva íntegramente para seguir creciendo.

Actualizado a
AME1762. QUITO (ECUADOR), 13/01/2020.- El hispano-holandés Jordi Cruyff durante su presentación oficial como nuevo entrenador de la selección ecuatoriana, este lunes, en la Casa de la Selección, en Quito (Ecuador). El nombramie
José JácomeEFE

Ayer se abrió una nueva etapa en la selección ecuatoriana. La llegada de Jordi Cruyff a Sudamérica ha supuesto una auténtica revolución y ha sembrado la ilusión entre los hinchas de la Tricolor. El hispano-neerlandés ha sido elegido para liderar un ambicioso proyecto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que busca seguir creciendo en todos los niveles. El exjugador del Barça es sólo la cara visible, pero detrás de su figura hay un plan perfectamente diseñado y meditado para que el fútbol del país siga creciendo.

Jordi Cruyff ha vivido siempre condicionado por su apellido. Ser el hijo de una de las leyendas más importantes de la historia del fútbol e intentar seguir sus pasos no es nada fácil. Pero a pesar de los comentarios negativos que ha tenido que escuchar a lo largo de su trayectoria como jugador, como entrenador y como director deportivo, el ex del Barça ha seguido siempre adelante y ha luchado por lograr sus objetivos.

La apuesta de la FEF es arriesgada, pero muy meditada. Es cierto que Cruyff no tiene mucha experiencia en los banquillos, pero lleva el fútbol en la sangre y se ha preparado durante toda su vida para una oportunidad como esta. Ecuador necesitaba un perfil así: un entrenador europeo que pueda continuar la gran labor de Jorge Célico durante estos meses y que dote de una identidad clara la Tricolor.

El hispano-neerlandés trabajará codo con codo con todos los técnicos de las categorías inferiores de Ecuador y estará muy pendiente de todo lo que ocurra en el fútbol formativo del país. Ese es el principal objetivo de la Federación: estar cerca de los jóvenes y hacerles crecer tanto profesional como personalmente.

Nueva imagen, mayor presupuesto, mejores instalaciones, nuevas herramientas de comunicación... La FEF ha dado el salto definitivo hacia el futuro que le faltaba. La Tricolor quiere convertirse en una selección importante y competir de igual a igual con el resto de países, especialmente en Sudamérica. Esta identidad competitiva que perdieron durante la segunda etapa del 'Bolillo' Gómez como seleccionador nacional la han ido recuperando en los últimos meses con la ayuda de Jorge Célico. Los jóvenes han vuelto a tener protagonismo y aunque hay que ajustar varios conceptos, el camino es esperanzador.

"Daré el máximo por Ecuador"

El desafío más inmediato de Jordi Cruyff son las Eliminatorias al Mundial 2022. Obtener un billete para Qatar será muy complicado, pero el ex entrenador del Maccabi Tel Aviv y del Chongqing Dangdai Lifan se encuentra preparado para intentar lograrlo. "Daré el máximo para ayudar a Ecuador sacar todo su potencial. Tenemos dos importantes desafíos por delante, las Eliminatorias y la Copa América", afirmó en su presentación como nuevo técnico de la Tricolor.

Argentina y Uruguay serán los primeros rivales de la Ecuador de Jordi Cruyff, que sueña con regresar a un Mundial después de estar ausente en Rusia 2018. Además, tendrá la oportunidad de lavar la triste imagen que dejó la Tri en la última Copa América, en la que fue eliminada en la fase grupal sin sumar ni un solo punto. El compromiso de este año en Argentina y Colombia será la gran primera prueba para un entrenador apasionado por su trabajo que quiere revolucionar el fútbol ecuatoriano.