NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Vinnie Jones, el jugador más violento del fútbol

Nació en Inglaterra pero fue internacional con Gales. Fue parte de un Wimbledon salvaje apodado como 'Crazy gang' que ganó la FA Cup.

Actualizado a
Vinnie Jones, el jugador más violento del fútbol

Vinnie Jones nunca quiso agradar a nadie con su fútbol. Ni a sus compañeros ni mucho menos a sus rivales. El de Watford era, literalmente, la peor pesadilla de sus contrarios. En su lista de víctimas figuran varias de las estrellas del fútbol de los 80: Ruud Gullit, Gascoigne, Cantona... 'Magnicidios' pero también carnicerías de menos nombre. Vinnie, de familia obrera pero votante conservador, nunca estableció diferencia por clase: tenía palos para todos.

Desde Watford, un joven Vinnie insistió hasta alcanzar el fútbol profesional. Probó en categorías amateur e incluso en Suecia hasta llegar al Wimbledon donde saltó a la fama por su excesiva dureza. Allí, Gazza fue su primera víctima. La que le lanzó a la fama.

Paul Gascoigne empezaba a despuntar en el Newcastle y Vinnie tenía la misión de parar a la estrella. "Se me acercó y me dijo: 'Me llamo Vinnie Jones, soy gitano, gano mucho dinero. Te voy a arrancar la oreja con los dientes y la voy a escupir al césped. ¡Estás solo, gordo!", narraba un Gazza al que ese día derribó en numerosas ocasiones, le escupió y le agarró de sus partes con violencia dejando una foto que forma parte de la historia del fútbol inglés. Ese mismo encuentro, reconoció Paul a posteriori, Vinnie le dijo que subiría a un córner y que le esperara allí. Gazza, atemorizado, lo hizo. "Es el único futbolista al que he llegado a temer", aseguró.

Ampliar
DIARIO AS

En el Wimbledon, Jones era el más conocido de un equipo apodado como 'Crazy gang' por su dureza y su macarrismo. "En este club, los únicos hooligans son los jugadores", llegó a decir su presidente. Con su estilo, la 'Crazy gang' llegó a ganar la FA Cup de 1988 al Liverpool. Esta copa, el único título de su carrera, fue el culmen a una trayectoria imparable desde su entrada en el fútbol profesional en la 77/78. 

Jones retiró a Gary Stevens, insultó a Gullit e incluso amedrentó a Eric Cantona, que no tuvo valor para recriminarle una entrada criminal en un partido entre el Wimbledon y el United. El ecosistema del fútbol inglés ayudaba siendo permisivo con estas acciones. Por esa entrada al delantero francés, Jones solo vio una amarilla aunque en su carrera fue expulsado hasta 12 veces, menos de las que esperaría cualquiera que vea hoy uno de los vídeos que recopilan sus mejores peores acciones que circulan por Internet.

Vinnie Jones interpreta a Tony Dientes de Bala en Snatch, cerdos y diamantes de Guy Ritchie.
Ampliar
Vinnie Jones interpreta a Tony Dientes de Bala en Snatch, cerdos y diamantes de Guy Ritchie.

Después del fútbol, dio el salto al cine donde ya ha aparecido en un centenar de películas. Su debut fue en 'Lock, Stock and Two smocking barrels' y Guy Ritchie debió quedar encantado con él y también le añadió en el casting de una de sus mejores obras, 'Snatch, cerdos y diamantes'. Allí, Vinnie Jones interpretaba a Tony 'Dientes de bala' y compartía reparto con estrellas reconocidas como Benicio Del Toro, Brad Pitt o Jason Statham. "Ya jugué en Wembley y gané la FA Cup. Ahora, el resto es el Oscar" reconoció en una entrevista para la revista Líbero. Vinnie, habitual de los papeles de tipo duro, quiere conseguir la estatuilla como lo hizo con la FA Cup, siendo (casi) él mismo.