REAL MADRID

Courtois bajó el telón: detuvo nueve de 11 tiros en la Supercopa

El guardameta belga sólo encajó un gol en 210 minutos: se lo marcó Parejo al transformar un penalti. Sólo el valenciano y Trippier, en la tanda de penaltis de la final del trofeo, le batieron.

"Sé el portero que soy. Sé dónde estoy y sólo me interesan las críticas constructivas". Así se defendía Courtois en Estambul después de que el Madrid derrotase al Galatasaray con una sensacional actuación del portero belga: completó un 100% de efectividad de paradas a tiros a puerta (tres remates al comienzo del encuentro que fueron determinantes para el triunfo blanco). Apenas tres días antes del encuentro de Turquía, en Mallorca, Thibaut encajó el único gol del encuentro en el primer tiro a puerta del conjunto balear. Fue la última derrota de los blancos en lo que se lleva de temporada. También el punto de inflexión tanto del portero... como del equipo.

Desde aquel partido en Son Moix, Courtois sólo ha encajado goles ante la Real Sociedad (precisamente, el tanto que encajó ante los donostiarras selló su mejor marca como portero blanco: 535 minutos sin encajar), y Valencia en Liga, PSG (dos) en Champions y otro ante el Valencia en la Supercopa. En total, esta temporada, el portero ha disputado 23 encuentros (entre Liga, Champions y Supercopa de España), dejando su portería a cero en 12 ocasiones (el 52,17%). Sus grandes actuaciones en este comienzo de año le refuerzan. Sus fenomenales intervenciones ante el Getafe, Valencia y Atlético (buenos reflejos a un centro que tocó en Mendy y se envenenó) le vuelven a situar en el escalón más alto de los mejores porteros del mundo.

Según datos de Opta, el belga detuvo nueve de los 11 remates a portería que ha recibido en la Supercopa. Sólo encajó un gol en 210 minutos de competición. En Liga, el dato es todavía más concluyente: ha parado 26 de sus 28 últimos tiros... El sábado volverá al Bernabéu, donde ha tornado los pitos en aplausos. Unas críticas que se radicalizaron tras encajar dos goles del Brujas antes del descanso. Fue sustituido al sufrir dolencias estomacales. Hasta sus compañeros le estiman: Marcelo le gritaba un "¡Joder, qué bien!", mientras repasaba la tanda con toda la plantilla. El Trofeo Zamora, que ya conquistó como portero del Atlético (2012-13 y 2013-14), es otra meta que aspira a lograr. Tibu sólo ha encajado nueve goles: el Madrid no lo gana desde la campaña 2007-08, con Iker Casillas de portero...