NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Setién: un entrenador con ADN Barça y 'enamorado' de Messi

El técnico de Santander, a sus 61 años, está ante su gran oportunidad. Alabó al argentino: "Es un lujo coincidir con él". Su balance en Primera: 53 victorias, 29 empates y 62 derrotas.

Actualizado a
Setién: un entrenador con ADN Barça y 'enamorado' de Messi

Enrique Setién Solar (Santander, 27-09-1958) tiene a sus 61 años la oportunidad de su vida. Su manera de ver el fútbol es muy del gusto de Can Barça, Setién estaba sin equipo desde su tumultuosa salida el pasado verano del Betis. En un duro comunicado el técnico recordó en su adiós del club verdiblanco "las faltas de respeto, insultos y menosprecio recibidos" por parte de la afición del Betis, que al final acabó harta de la idiosincrasia peculiar del técnico tras un inicio esperanzador. De héroe a villano. En parte, este ha sido siempre el sino de Setién allá por donde ha pasado.

Muy del gusto de entregar al jugador el balón para que disfrute, como manifestó en una entrevista en The Coaches' Voicede apostar por el juego preciosista, valiente; con imagen de dialogante y sereno gestor de vestuarios.. y de egos. Características muy a tener en cuenta en el vestuario local del Camp Nou. Admirador de Johan Cruyff y Luis Aragonés. Su personalidad marcada conjuga muy bien con su segundo, Eder Sarabia

Su carrera en los banquillos no tuvo su oportunidad en Primera hasta la campaña 2015-2016, cuando recibió el encargo de dirigir a Las Palmas. Antes disfrutó de su mejor etapa en el banquillo del Lugo (2009-2015), equipo que cogió en Segunda B y consiguió ascender a Segunda aunque su adiós del equipo gallego estuvo marcado por un encontronazo con el presidente lucense, Tino Saqués. Se convirtió por entonces en técnico de moda por su gusto futbolístico, su análisis sosegado en sala de prensa y por su buenas palabras siempre para el rival. Pese a que en los últimos tiempos se le recordará por sus dardos a Simeone o a Bordalás: "Le dije al Cholo que no me gusta cómo juega su equipo. Hay equipos que he visto que han apurado un 1-0 hasta el final sin salir de ahí atrás y al final han encajado el gol del empate. Yo prefiero jugar de otra manera". 100% filosofía Setién. Que siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa y no esconderse.

Su duelo con Jesús Gil

Su relación con las más altas instancias nunca han sido las más idóneas. Siendo jugador del Atlético (1985-1988) fueron más que comentadas sus desavenencias con el presidente Jesús Gil y Gil, con innumerables salidas de tono por ambas partes que se reprochaban continuamente. "Estoy decepcionado con lo que ocurre en este club, con el presidente..."Iba de héroe atlético pero acabó de villano. "Cuando jugaba ya tenía un conflicto permanente con los entrenadores, no interpretaban el juego como yo quería", llegó a decir Setién años después de su época de jugador.

"Es un lujo haber coincidido con Messi"

Quique Setién

Su primera experiencia como entrenador, ya tardía con 43 años, la tuvo en el Racing de Santander en 2001 para el que jugó en dos etapas distintas tras su carrera en el Atlético de Madrid y el Logroñés. Colgó sus botas en 1997 en las filas del Levante. Tras conseguir el ascenso del Racing a Primera no continuó en El Sardinero. Tuvo cortas experiencias en el Polideportivo Ejido, Logroñés, incluso, la selección de Guinea Ecuatorial. Estuvo en las quinielas para ser seleccionador nacional tras el Mundial de Rusia, pero tenía contrato en Heliópolis. Ha dirigido 144 partidos en Primera con Las Palmas y Betis y su balance es: 53 victorias, 29 empates y 62 derrotas. Es el último entrenador que ha conseguido ganar en el Camp Nou: 3-4 del Betis el 11 de noviembre de 2018.

Setién y Messi.
Ampliar
Setién y Messi.CARLOS DIAZ RECIODIARIO AS

"Es un lujo haber coincidido con Messi", echó flores Setién sobre el que ahora será jugador suyo, tras un hat-trick del argentino en el Villamarín (1-4). En lo que han sido incontables los elogios proferidos: "El segundo gol del Barça es de dibujos animados""He visto a jugadores hacer cosas maravillosas pero no con el equilibrio y la continuidad de Messi, durante 12-14 años en activo. No sé si Pelé, pero nadie ha logrado eso". Una buena carta de presentación para el aficionado culé.

Por si fuera poco... y más en el Camp Nou, su último partido dirigido acabó en victoria del Betis en el Bernabéu ante el Real Madrid de Zidane (0-2). En el Barcelona todo cuenta.