NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Kroos es el talismán del Madrid

El centrocampista alemán ha marcado en 17 encuentros desde que llegó al club en el verano de 2014. Siempre que lo ha hecho, el partido se ha cerrado con victoria blanca.

Actualizado a
Kroos es el talismán del Madrid

Toni Kroos es un futbolista de los de antes. Eje del centro del campo del Real Madrid, trabaja sin hacer demasiado ruido, siempre cumple y apenas comete errores. Por desgracia para Zinedine Zidane, el centrocampista alemán no acostumbra a sacar su brillante golpeo, pero cuando lo hace es toda una garantía. Desde que llegara en verano de 2014, el '8' ha marcado en 17 partidos oficiales y todos tienen algo en común: cuando el equipo festeja una diana suya acaba ganando el duelo. Es el talismán de este Madrid.

Ante el Valencia no iba a ser de otra manera. Kroos anotó el primer tanto del partido y fue, de nuevo, de gran belleza. El alemán vio a Jaume Domenech fuera de posición y conectó un derechazo desde el córner directo a la portería. Un gol olímpico en una de las grandes citas en lo que va de temporada. Apenas mostró efusividad en la celebración, en la línea de lo que acostumbra. Rendimiento, constancia, eficacia y ruido para otro lado. Con los 30 años recién cumplidos, vive su mejor momento en un Madrid que sabe que tanto de Toni es sinónimo de éxito.

Su gol, además, silencia definitivamente las dudas que había en torno a su figura. En realidad, desde que el nuevo proyecto de Zinedine Zidane diera comienzo, Kroos ha demostrado al técnico que no equivoca volcando su confianza en él. De hecho, la presencia de Fede Valverde, un pulmón en la medular, y el buen momento de Casemiro han ayudado al alemán a gozar de más libertad en el centro del campo y poder imponer su fútbol. Las estadísticas hablan por sí solas: suma más de un 90% de porcentaje en el pase en Liga y ya acumula cuatro goles y cinco asistencias desde que se reiniciara el deporte rey el pasado mes de agosto.

Por supuesto, sus estadísticas se han convertido en victoria: frente al Celta, al Galatasaray, Leganés y el duelo de Supercopa ante el Valencia, el Real Madrid escuchó el pitido final por delante en el marcador. Además, en cuatro de los partidos que ha asistido también se cumple la norma del triunfo. En todos, salvo el del Bernabéu ante el Brujas, con el equipo de Zidane pasando uno de los peores baches de lo que va de temporada. El '8' ha pasado de estar cuestionado, a renovar hasta 2023 y dar su mejor nivel de blanco. Zidane, Valverde, ambición del equipo... Muchos factores ante una realidad: Kroos es batuta y talismán.

Solo le superan Piqué y Banega

Se expuso con anterioridad y es una evidencia, Kroos brilla en el pase y aporta momentáneamente en la definición. Pero su aval es la creación y los números están de su lado. Piqué es, hasta el momento, el futbolista que más pases correctos ha dado en LaLiga Santander (1.165) y Banega le sigue con (1.090). En el tercer cajón del podio aparece el medio centro del Real Madrid, con un total de 1.070 entregas correctas. Además, la mayoría de ellos los realiza en campo rival y con un porcentaje de acierto fabuloso (más del 90% de éxito). Las estadísticas del campeonato liguero se acostumbran a verle en la parte alta. La maquinaria alemana no falla y demuestra que los dubitativos estaban equivocados. Mismamente, AS realizó una encuesta y el 64% de los internautas no celebraban su continuidad. Él ha hablado en el campo y ahora todo el madridismo le respalda ciegamente.

Kroos y Varane celebran el primer gol ante el Valencia.
Ampliar
Kroos y Varane celebran el primer gol ante el Valencia.FAYEZ NURELDINEAFP

Todos los goles de Kroos en el Real Madrid

En su primera temporada de blanco, Kroos firmó un pobre bagaje de dos tantos, aunque también 14 asistencias. Su primer gol como madridista llegó en el Santiago Bernabéu, ante el Rayo Vallecano. Su Madrid dominó con puño de hierro y se llevó los tres puntos goleando (5-1). El segundo tardó en llegar. Fue ante el Celta, en la jornada 33 de campeonato nacional liguero. Puso el 1-1 en un parejo partido que finalizó con triunfo de los de Ancelotti (para aquel entonces técnico) por dos goles a cuatro. En aquel entonces, completaron el capítulo goleador James (en su primera etapa) y Chicharito con un doblete.

La 2015-16 tampoco fue la mejor para Kroos en términos goleadores. Volvió a cerrar su campaña con una cifra brillante de pases de gol (13), pero solo celebró una diana en la victoria ante el Athletic en el Bernabéu (4-2). Se quitó ese peso de encima en la 16-17, con 16 asistencias, pero cuatro goles. Estos se acompañaron con triunfo ante el Nápoles en la ida de octavos de Champions, victoria ante el Celta (2-1 y gol decisivo en el 81'), tres puntos frente al Sevilla y otros tres, de nuevo, contra el equipo vigués, uno de sus rivales predilectos.

FechaPartidoResultado
8/11/14Real Madrid - Rayo5-1
26/04/15Celta - Real Madrid2-4
13/02/16Real Madrid - Athletic4-2
27/08/16Real Madrid - Celta2-1
15/02/17Real Madrid - Nápoles3-1
14/05/17Real Madrid - Sevilla4-1
17/05/17Celta - Real Madrid 1-4
20/08/17Deportivo - Real Madrid 0-3
9/12/17Real Madrid - Sevilla5-0
27/01/18Valencia - Real Madrid1-4
10/02/18Real Madrid - Real Sociedad5-2
12/05/18Real Madrid - Celta6-0
07/11/18Viktoria Plzen - Real Madrid0-5
17/08/19Celta - Real Madrid 1-3
22/10/18Galatasaray - Real Madrid0-1
30/10/18Real Madrid - Leganés5-0
8/01/20Valencia - Real Madrid1-3

Ya en el verano de 2017, Kroos estrenaría LaLiga con gol ante el Deportivo de la Coruña (0-3). En aquella campaña firmaría números que bien aceptaría cualquier delantero: cinco tantos y siete asistencias en el campeonato liguero. El Madrid también ganaría a Sevilla, Valencia, Real Sociedad y Celta (otra vez) gracias a la participación goleadora del alemán. Pero en la 2018-19, temporada en la que fue cuestionado y no gozó de la confianza suficiente sobre el césped por el mal momento del equipo, no continuó su buena dinámica goleadora. Solo anotó frente al Viktoria Plzen, en un triunfo más en la fase de grupos de Champions (0-5).