NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO

¿Por qué juegan Real Madrid y Atlético la Supercopa de España?

Te explicamos los motivos por los que Real Madrid y Atlético de Madrid están disputando la Supercopa de España a pesar de no haber ganado ni LaLiga Santander ni la Copa del Rey.

Actualizado a
¿Por qué juegan Real Madrid y Atlético la Supercopa de España?
GIUSEPPE CACACEAFP

Real Madrid y Atlético de Madrid se miden este domingo en la que será la gran final de la Supercopa de España. Un torneo que ha estrenado formato (dos semifinales y final) y sede, ya que se ha disputado en el King Abdullah Sports City de Yeda, en Arabia Saudí.

Un sistema de competición, nuevo, que trajo mucha cola pero que es uno de los grandes proyectos deportivos que ha llevado Luis Rubiales desde su llegada a la presidencia de la Federación. El presidente, ante las críticas por llevarse la Supercopa a Arabia Saudí, se defendió el pasado mes de noviembre: "La Supercopa estaba abocada a la muerte, en el mes de agosto no se podía disputar. El dinero no es para construir un chalé, va para el fútbol femenino, va para el más modesto. Claro que el dinero es importante. ¿Quién puede negar eso? Es muy importante el dinero, pero el dinero va para los clubes de Segunda B y Tercera".

El torneo pasa de tener dos a cuatro participantes y este año será la primera vez que se ha disputado en formato de ‘Final Four’. Los equipos clasificados, tal y como aprobó la RFEF en su Asamblea Extraordinaria del pasado 29 de abril, son los dos finalistas de la Copa del Rey y el campeón y el subcampeón de LaLiga Santander.

¿Por qué juegan Real Madrid y Atlético la Supercopa de España?

El Atlético de Madrid, que disputará su séptima final de este campeonato, consiguió su plaza para acceder a la Supercopa como subcampeón del campeonato nacional de liga en la temporada 2018/2019, al conseguir 76 puntos por los 68 del Real Madrid.

Por su parte, el Real Madrid fue tercero en LaLiga Santander la temporada pasada y semifinalista de la Copa del Rey, torneo en el que fue eliminado por el FC Barcelona. Por tanto, el equipo de Zinedine Zidane ha accedido a la Supercopa como el mejor clasificado en Liga que no haya disputado la final de la Copa del Rey al ser terceros en liga la temporada pasada. La Federación asegura que ese es el criterio en caso de coincidencia, como lo ha sido este año, ya que el Barça ha sido campeón de liga y subcampeón de Copa.

Ese mismo reglamento también recoge que el campeón de Liga se cruza con el subcampeón de Copa y el campeón de Copa con el subcampeón de Liga, pero al coincidir el Barcelona en dos posiciones se realizó un sorteo que emparejó al Real Madrid con el Valencia y al conjunto blaugrana con el Atlético. Estos cuatro equipos han quedado exento de las dos primeras eliminatorias de la Copa del Rey.