NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Antic: "A mí me echaron líder del Madrid por la presión"

En 1992, el Madrid despidió al serbio cuando iba líder de LaLiga. Una situación similar a la que vive Valverde en el Barça.

Actualizado a
Antic: "A mí me echaron líder del Madrid por la presión"
CHEMA DIAZDIARIO AS

El episodio de la posible destitución de Valverde en el Barça tiene pocos precedentes en el fútbol. Destituir a un entrenador que va líder de LaLiga sería una rara avis, pero tiene un precedente. Radomir Antic (22-11-1948) fue despedido por el Real Madrid en enero de 1992 cuando era líder y campeón de invierno. El Madrid no ganó aquella Liga con Beenhakker. Lo hizo el Barça del Dream Team de Cruyff. As habló por teléfono con el entrenador serbio, que dirigió a Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona.

Radomir, usted estará al tanto de la situación de Ernesto Valverde en el Barcelona. Puede ser destituido yendo líder de LaLiga. Esto le sonará. El 27 de enero de 1992, el Madrid le destituyó a usted después de ser campeón de invierno. Era líder de la Liga.

Me echaron por la presión. Me echaron porque decían que no jugábamos bien. Habíamos hecho muy bien las cosas, pero Mendoza tomó una decisión.

Lo cuenta con mucha tranquilidad. Pero le sorprendería lo que pasó aquel día, ¿no?

Sabe qué pasa, que uno siempre está contento consigo mismo porque lo entrega todo en su trabajo. Yo nunca le echo la culpa a los demás si estoy bien con lo que hice. Y lo estaba. Nadie había puesto a Hierro ahí tan adelantado en el centro del campo. Marcó 34 goles. Butragueño fue Pichichi de la Liga. Hablaba mucho con él. Me dijo: "Míster, yo también puedo presionar, ayudar en otras cosas". Y yo le dije: "Tú al área". Donde a muchos les entra la taquicardia, Butragueño sabía descifrar qué había que hacer. Y así marcó muchos goles.

¿Recuerda la conversación con Mendoza?

Sí. Me dijo que no me fuera del club, que me quedase en los despachos. Que era una persona culta, que sabía hablar idiomas y que podía ayudar. Yo le dije: Si algo puede decir como entrenador Radomir Antic es que no soy inferior a nadie en esta profesión. Y no quise continuar.

¿Entiende que el Barça se plantee destituir a Valverde estando líder en LaLiga?

Son especulaciones y no me gustaría entrar demasiado en ellas. Lo que sí veo evidente es que en el Barça hace tiempo nadie habla de fútbol y sí de fiestas, y de comidas.

¿Se está haciendo viejo el Barça o directamente cree que es que ya no es el mejor?

No creo que el Barça se esté haciendo viejo. Creo que sigue manteniendo un estilo reconocible y la manera de jugar que siempre ha tenido. Pero este año ha tenido un par de problemas. Uno es el ritmo de juego. El otro, que el reglamento le ha perjudicado. Antes, los laterales estaban más adelantados y eso facilitaba la salida del balón. Con la nueva regla (la que permite jugar el balón dentro del área después del saque de puerta), los laterales han tenido que bajar su posición y el Barça no se siente cómodo. Pierde balones y así ha recibido varios goles este curso.

Y se habla de Xavi.

Ya le he dicho que no hablo de rumores, pero de Xavi le contaré una cosa. Tuvimos una charla cuando yo era entrenador del Barça. Le dije: mira, está bien lo que haces, pero tienes una buena visión de juego y un buen disparo, deberías jugar más adelantado. Me dijo que los centrales le pedían que estuviese cerca de ellos para sacar el balón jugado y le dije que de eso me encargaba yo. Subimos su posición 30 metros y creo que eso cambió a Xavi para el fútbol.

¿Cómo ve a sus ex equipos a la distancia: Madrid, Barça, Atlético?

Pues diré una cosa que se está diciendo poco. El Madrid ha conseguido autoridad en el juego. Lo veo muy bien, con ese dominio que había perdido. Creo que es el favorito a ganar la Champions. Además, creo que hay otra cosa que no se dice y que se vio en el partido del Camp nou. Tira mucho desde media distancia. Creo que eso es una cosa que ordena Zidane y está haciendo muchos goles así y me gusta. El Madrid tiene un método. Y falta que se incorpore Hazard, lo que pueda hacer Bale. Lo veo favorito para la Champions y para LaLiga.