REAL MADRID - ATLÉTICO

Courtois ante Oblak, los guardianes del derbi en Yeda

El portero del Real Madrid llega en su mejor momento al duelo con el rojiblanco, decisivo contra el Barça y capitán en la final. Son los guardametas menos goleados de LaLiga.

Oblak y Courtois, derbi de guardametas en la Supercopa en Yeda
AS

La Supercopa de España busca a su héroe en Yeda y dos de los aspirantes son, sin duda, los porteros. Por un lado Oblak, salvador del Atlético ante el Barça con siete paradas (su récord del curso), algunas espectaculares; por el otro Courtois, guardián del Madrid con un gol encajado en los últimos cuatro partidos. Ambos han ganado puntos para sus equipos en Liga y en Champions y ahora persiguen el primer título del año. Es uno de los grandes duelos de la final.

Courtois llega a la cita ante su exequipo en su mejor momento de blanco. Lejos queda ya aquella pitada de octubre ante el Brujas. El belga ha disipado las dudas que le rodeaban entonces a base de mejorar sus sensaciones y sus números de forma evidente. En sus primeros cinco partidos realizó nueve paradas y recibió nueve goles; en los últimos seis y ante un número similar de remates, ha detenido 17 y ha encajado dos. En Liga, de hecho, es el portero con mejor promedio: 0,56 goles por jornada (9 en 16, Areola jugó las otras tres).

Es decir, que va a competirle el Zamora a Oblak, el dueño absoluto durante las últimas cuatro temporadas. El esloveno está en 0,63 (12 tantos en 19 partidos). En el global de la temporada (Liga, Champions y Supercopa) sí manda el del Atlético, que ha encajado 0,73 goles por partido (19 en 26) por 0,77 (17 en 22) del madridista.

Los números de Courtois y Oblak en esta temporada

Será el cuarto derbi madrileño con Courtois y Oblak y dos de los anteriores fueron 0-0. No parece casualidad. En el último fue decisivo el rojiblanco, como lo ha sido en los dos partidos de 2020, con el Levante (paradón en el 93' a Bardhi) y el Barça. El jueves salió victorioso de dos mano a mano ante Griezmann y otro ante Messi, palabras mayores. Y viene de un 2019 donde arrojó los mejores números de Europa, con 25 porterías a cero en 46 partidos. En total, Oblak ha quedado imbatido en 128 encuentros de 234 (54,7%) con el Atleti. Los números del curso de Courtois se le acercan: no encajó en 11 partidos de 22. El atlético, que mañana será de nuevo el capitán, en 12 de 26.

Esas son las cifras y, junto a las sensaciones y los elogios, les señalan como dos de los porteros más en forma del mundo. Uno mañana puede salir coronado.