SUPERCOPA | ZIDANE

"Me veo mejor entrenador que el de las tres Champions"

"Hay gente muy válida conmigo. Ha progresado como entrenador y como persona. Lo de la flor no va a cambiar", aseguró el técnico del Real Madrid.

Zidane compareció ante la prensa para analizar la final de la Supercopa de España entre el Atlético y el Real Madrid que se disputará este domingo en la ciudad saudita de Yeda (20:00 hora española).

Pese a las bajas, nueva final. El mensaje.

Sabemos a lo que vamos a jugar. Venimos para eso. Estamos preparados para hacer un gran partido.

Novena final.

Para nosotros no cambia nada. Es el ADN de este club, es un club grande. Los jugadores viven para jugar estos partidos. No hay más presión. Es importante porque hay un trofeo.

Joao Félix.

No tengo ninguna duda de que es un jugador de presente y del futuro. No sé si entre los tres mejores del mundo. Cada uno puede opinar. Es muy buen jugador. El Atlético lo ha fichado porque es un futbolista de futuro.

Cinco centrocampistas.

No voy a decir cómo vamos a jugar. Sabemos que lo importante es lo que se hace en la fase ofensiva, no tanto el dibujo. Cada uno puede interpretarlo de otra manera. Como un 4-4-2 cuando es un 4-3-3… Sabemos que tenemos cosas buenas. Es lo que nos importa.

Se puso en duda su continuidad hace unos meses. Cuál es su fórmula secreta.

No hay fórmula secreta. Si perdemos dos partidos, va a pasar lo mismo. Sólo podemos trabajar, y trabajar bien. Creo mucho en esta plantilla. Tenemos a los mejores y hay que demostrarlo siempre.

La Supercopa ya no es un trofeo residual. Nuevo formato.

No sé, no tengo mucha opinión. La Federación la ha puesto así y hemos venido. Aprovechamos la oportunidad que nos da la competición. Y todas las que jugamos, estamos para ganarlas. Me alegro de estar en España, donde les gusta el fútbol y la vida.

Se marchó porque dijo que ese mismo grupo de jugadores no podía ganar títulos. Cómo ha cambiado tanto.

Lo que cambió fueron mis ocho meses fuera. El equipo es más o menos igual. Hay momentos bonitos y aceptar las críticas después de haber ganado mucho. Para recuperar el éxito sólo creo en el trabajo y en tener paciencia. Queremos dar otra alegría a la afición.

Ya no se habla de la flor de Zidane. ¿Mejor entrenador que el de la tres Champions?

Sí, me veo mejor. Me veo progresando. En la vida también, como persona. Aprendes de las situaciones, de la gente a tu alrededor. Escucho mucho a la gente que está conmigo, que es muy válida. Mi objetivo es progresar. Lo de la flor… no sé, cada uno… Eso no va a cambiar. Puedes pensar una cosa de mí y al lado otro que piensa totalmente distinto. Lo acepto. Me gusta lo que hago, mi trabajo, doy el corazón, el resto no lo puedo controlar. Sigo convencido.

La otra semifinal y el futuro de Valverde.

Lo de Valverde es como nos pasa a todos los entrenadores. No quiero entrar en eso. Aquel partido fue así. Por un momento pensé que el Barcelona iba a ganar el partido, el Atlético compite hasta el final.

¿Si gana o pierde afectará a fichajes o salidas?

Es un trofeo, pensamos sólo en un trofeo. Sólo me preocupa eso.

¿El subidón del Atlético le hace más peligroso?

No creo. Es un equipo que defiende bien, pero ataca también bien. Podemos pensar que es un partido diferente al del Barcelona, pero es un equipo fuerte y estamos preparados.

Muchos cambios tácticos. ¿Qué piensa de qué le llamasen alineador?

No es así. Preparamos los partidos. Miramos siempre bien, bien, bien al rival. Miramos la fase ofensiva y la defensiva. Es importante conocer al rival, cómo ellos juegan. Pero lo importante somos nosotros.