A Coruña nombrará Hijo Adoptivo a Arsenio Iglesias
La Comisión de Honores y Distinciones municipal acordó también otorgarle una calle en la ciudad y que la Ciudad Deportiva de la Torre pase a llevar su nombre.
El Ayuntamiento de A Coruña nombrará Hijo Adoptivo de la ciudad al exentrenador y exjugador del Deportivo Arsenio Iglesias, que también dirigió en su carrera en los banquillos al Real Madrid, entre otros clubes, y tendrá una calle en la ciudad.
La Comisión de Honores y Distinciones municipal acordó este viernes otorgarle el título a Arsenio Iglesias por "sus méritos personales, deportivos y la labor que desarrolló promocionando a la ciudad, así como por su reconocimiento social", explica el Gobierno local en un comunicado.
La Comisión, además, ha acordado otorgarle una calle en la ciudad y que la Ciudad Deportiva de la Torre pase a llevar su nombre. La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos municipales y deberá ser aprobada por el Pleno.
"La figura de Arsenio no requiere presentación en la ciudad. Su nombre está ligado a los momentos más sobresalientes de ese patrimonio colectivo que es el Deportivo, además de constituir, por sí mismo, uno de los más relevantes deportistas y profesionales ligados al deporte de élite que ha llevado el nombre de nuestra ciudad", indica el Ayuntamiento.
Considera, además, que la trayectoria deportiva de Arsenio está "ligada a las más singulares páginas de la historia deportiva de la ciudad, en victorias objetivas, como la Copa del Rey de 1995, y también y muy especialmente con emociones colectivas de la ciudad, en la consecución de ascenso y peleadas permanencias o en la trayectoria Europa del Deportivo".
La Comisión ha tomado está determinación después de que en la página web change.org el periodista Alfonso Hermida iniciara una petición para que Arsenio, de 89 años, fuera distinguido por el Ayuntamiento de A Coruña. A finales de 2017, Arsenio fue nombrado también Hijo Predilecto de Arteixo, su localidad natal, colindante con A Coruña.
Como jugador militó en el Deportivo, el Sevilla, el Granada y el Oviedo y disputó 238 partidos en la máxima categoría del fútbol nacional.
Posteriormente, como entrenador, dirigió al Deportivo en cuatro etapas entre 1970 y la década de los noventa y fue figura clave en el llamado Superdépor, que conquistó el primer título oficial del club (la Copa del Rey de 1995) y que estuvo a punto de ganar la Liga en 1994, cuando la perdió en la última jornada tras fallar un penalti en los instantes finales.
Arsenio, que también dirigió al Hércules, el Zaragoza, el Burgos, el Elche y el Almería, cerró su trayectoria como técnico en el banquillo del Real Madrid en la temporada 1995-96, aunque después se hizo cargo de la selección gallega.