Alcaine: "Es un convenio más que de mínimos"
El presidente de la Asociación de Clubes compareció, al igual que AFE y Futbolistas ON, tras la firma del preacuerdo en el primer convenio del fútbol femenino español.
Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), destacó que es un convenio "más que de mínimos" y que la financiación de la Federación es vital para que este acuerdo se pueda asimilar por los clubes. "La competición, tal cual estamos, no garantiza estos mínimos que se piden con el convenio", señaló.
Los clubes, satisfechos con este preacuerdo: "Contentos después de muchos meses y muy satisfechos de este primer preacuerdo. Tenemos que ratificar antes del día 10 y siempre sujetos a la adhesión al Programa Élite, y el 15 de enero será la firma. Este preacuerdo es un pacto que vamos a respetar y en ese sentido estamos muy contentos con estos 14 meses de trabajo".
Necesidad de la financiación del Programa Élite de la Federación: "Siempre hemos dicho que estábamos condicionados a aceptar este acuerdo siempre y cuando cambiara nuestro escenario económico. Ese escenario pasa por el Plan Élite que estamos trabajando con la Federación y lo vemos próximo, incluyendo esos dos partidos de Mediapro. En las próximas semanas, antes de realizar la firma definitiva, tenemos que cerrar esa adhesión".
El convenio: "Es un convenio más que de mínimos. No tenemos el mismo concepto de mínimos que la parte sindical. Ha habido varios puntos en los que hemos cedido mucho como la parcialidad, el mínimo salarial y la indemnización. Siempre y cuando tengamos recursos podremos afrontar este convenio. Los mínimos no son tan mínimos. Son altos y por ello necesitamos una financiación que ahora mismo no se tiene para poder acometer este convenio sin duda. La competición, tal cual estamos, no garantiza estos mínimos que se piden con el convenio".
Aganzo: "Confío en la Federación"
También compareció tras la firma de este preacuerdo David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que se mostró muy confiado en que el acuerdo entre Federación y clubes llegue pronto, para que esa firma del convenio sea posible el 15 de enero. "Creo que tenemos que estar todos a una, que se haga un convenio como se ha hecho y que a partir de ahí que el fútbol femenino crezca", afirma.
Valoración del acuerdo: "Valoración general dura. A nivel general creo que ha sido un convenio de larga duración. Las compañeras se merecen este convenio, creo que están tramitando sus derechos, que es lo que estábamos buscando. Con estos convenios queremos que el deporte español crezca, que las jugadoras estén protegidas con todos sus derechos y estoy contento por ellos".
¿Están satisfechos?: "Sí, por supuesto. Hemos tenido nuestras líneas rojas y en todo convenio tienes que ceder en muchos aspectos. Es una parte los clubes, que son muy importantes en el mundo del deporte y creemos este convenio que tenía que afectar al máximo número de jugadoras también en el tema de maternidad, tema de vacaciones, de salario y accedimos con el tema de la parcialidad también. Ha sido una negociación larga de muchos meses y creo que ha sido un convenio digno, bueno para nuestras compañeras y creo que nos quedamos satisfechos".
Participación económica de la Federación: "Confío mucho en la Federación, en que el deporte femenino crezca como lo está haciendo hasta ahora, confiamos en la Selección española, en nuestra base de la Selección, en los clubes y ahora también en nuestras compañeras. Creo que tenemos que estar todos a una, que se haga un convenio como se ha hecho y que a partir de ahí que el fútbol femenino crezca".
Línea en las que han cedido para la firma de este preacuerdo: "El tema de la parcialidad. Es difícil, sabemos la situación que tiene el fútbol femenino actualmente a nivel económico con el tema de la parcialidad, el tema de la maternidad ha sido duro, donde creo que también los clubes han dado el do de pecho y vacaciones, salarios… el salario ha sido justo para un convenio de mínimos. Estamos hablando de 16.000 euros que ha sido muy duro sabiendo cómo están muchos de los clubes según nos han ido contando desde la patronal. Después está el ámbito de convenio, sobre a quién le afectaba este convenio y ha sido difícil. Pero hoy es un día feliz para la Asociación y esperamos que el día 15 se pueda firmar de manera definitiva".
¿Es sólo un primer paso?: "Un primer paso no, es un paso muy importante. Ayer hace pocas horas estábamos muy distanciados y la firma de un preacuerdo es para estar orgullosos. Se tienen muchas cosas que mejorar seguro, pero creo que la primera piedra la hemos puesto".
Antonio Lorenzo: "Es un convenio histórico"
Por su parte, Enrique Lorenzo, abogado representante de Futbolistas ON se mostró satisfecho con el acuerdo, aunque lamentó la ausencia de UGT: "Estamos contentos. Es un convenio histórico. Llegar a un preacuerdo que dará a lugar sin problemas a la firma del convenio, que es muy importante tanto para las jugadoras como para el fútbol femenino. Pero hay que lamentar que no haya firmado este preacuerdo UGT porque ha aportado mucho en estas negociaciones".