Víctor: "Tuvimos momentos muy buenos de fútbol"
El entrenador del Real Zaragoza le da mucho valor a la victoria lograda sobre el Sporting y asegura que se siente muy orgulloso por la actitud de sus jugadores.
—El Zaragoza bordó el fútbol por momentos y en otros sufrió más de la cuenta, ¿verdad?
—Sí, hubo un poco ese contraste. Tuvimos momentos muy buenos de fútbol, con mucho ritmo y un espíritu grandioso por parte de todos los jugadores a la hora de presionar. Tuvimos 70 minutos francamente buenos, pero sufrimos en exceso en una fase en la que no supimos tener la pelota y nos ganaron la espalda dos o tres veces. Pero es que el Sporting tiene muy buenos jugadores y lucha por lo mismo que nosotros. Demostró que es un equipo que no se rinde, pero después volvimos a tomar el ritmo del encuentro en los últimos minutos y matamos el partido. Francamente, estoy muy satisfecho. Además era un partido al que le tenía mucho respeto por el tema de la suspensión, llevar tanto tiempo sin competir y que hubiera tres o cuatro jugadores en el campo con muchas semanas de inactividad. Hubiera querido hacer algo que no pude hacer para conservar a algún jugador porque el resultado no lo permitía. Son jugadores que hicieron un gran esfuerzo y soportaron el ritmo de la competición en una prueba que para mí era muy exigente. Y también les brindamos un triunfo a estos miles y miles de valientes que no les importa ni el frío ni nada y vinieron con una actitud fantástica. Es algo que se contagia equipo-afición y hay que seguir. Éste es el camino.
—¿Cómo vio a todos esos jugadores que reaparecían?
—Estoy muy orgullo del equipo por la actitud y el espíritu con el que estamos compitiendo. Salimos muy bien al partido y evidentemente nos benefició muchísimo ese gol tan tempranero a balón parado. Hubo reapariciones de jugadores que son importantes para nosotros y que tuvieron muy buen nivel. James hizo un muy buen partido. Fue de menos a más y es un jugador que lleva mucho tiempo sin competir con regularidad. Las lecturas son positivas y supimos competir ante un muy buen equipo.
—¿Qué valor le da a esta victoria?
—Debemos seguir haciéndonos fuertes en casa y era importante arrancar el año bien. Teniendo en cuenta que es el año de la ilusión y del sueño, creo que hemos arrancado este 2020 como se merece y hay que terminarlo también como se merece. Por tanto, le doy un gran valor a esta victoria.
—¿El cambio de Luis Suárez fue por precaución?
—Así es. Si hubiera sido por él, habría jugado dos partidos. Es un animal competitivo y es un chico con una ambición tremenda, pero hay que ser prudentes porque llevaba varios días sin entrenar. Tuvo una pequeña rotura en el entrenamiento del martes tras las vacaciones y la ha logrado superar, así que no podíamos correr más riesgos con él. Por tanto, le quité por precaución. Está perfectamente. Imagino que a nivel de acondicionamiento está lejos de su mejor forma porque no ha podido entrenar mucho, pero tuvo una muy buena respuesta: tuvo ocasiones, fue vertical, nos aguantó bien la pelota, metió un gol en una jugada espectacular nuestra... Yo creo que está contento y todos estamos contentos porque nos ayudó en esos 70 minutos que jugó.
—El Zaragoza termina esta jornada en la tercera posición.
—Ni en la charla previa ni en la felicitación posterior mencioné que ganar suponía situarnos en la tercera posición. Es obvio que cuantos más partidos ganes, más alto vas a estar en la clasificación. Aún es algo anecdótico, pero estamos mostrando un cierto tono de regularidad y en el hotel les dije que estaba orgulloso de su capacidad de superación ante las adversidades. Y esa capacidad te da un carácter que lo debemos tener muy interiorizado y eso nos va a ayudar a ganar muchos partidos en este año que había que comenzar bien. Nunca les hablé del tercer puesto y les dije que dar un paso más es acercarnos al sueño, pero viviendo en el presente y no en el futuro.