NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Se estudia el riesgo de Alzheimer en los jugadores

La Universidad de Norwich recluta futbolistas de más de 50 años para ver la incidencia de la enfermedad en los rematadores. Kubala y Puskas padecieron Alzheimer.

Actualizado a
El exjugador inglés, Alan Shearer.

La Universidad de Anglia del Este, en Norwich, ha iniciado un estudio para medir la incidencia del Alzheimer en los futbolistas y especialmente en los rematadores de cabeza. El departamento neurológico del centro está reclutando jugadores de más de 50 años para iniciar el trabajo. El ex delantero, Iwan Roberts, internacional con Gales, ya se ha apuntado al estudio.

Hace tiempo que los médicos de la FIFA están bajo la pista del Alzheimer, una enfermedad que se da con cierta frecuencia entre los jugadores profesionales una vez que alcanzan la tercera edad. Grandes jugadores de otras épocas, como Puskas, Kubala o Muller padecieron Alzheimer, aunque resulta llamativo. el caso de la histórica selección de Inglaterra que se proclamó campeona del mundo en 1966. Tres de sus integrantes, Martin Peters (74), Nobby Stiles (76) y Ray Wilson, fallecido el año pasado a los 83 años, fueron diagnosticados con Alzheimer. El último caso es el de una leyenda: Alan Shearer. El exjugador, de 49 años, cuenta en el documental de la BBC 'La demencia, el fútbol y yo' que viene sufriendo desde hace algún tiempo pérdidas preocupantes de memoria. "Cada gol que marqué con la cabeza vino precedido de mil remates iguales en los entrenamientos", asegura Shearer en el documental.

La Universidad de Norwich sigue la pista de los doctores de la FIFA, que está dispuesta a introducir los cambios temporales para los jugadores que reciban golpes en la cabeza durante un partido. Lo confirmó el jefe del comité médico la FIFA, el belga Michel D'Hooghe: "La aprobación de sustituciones temporales específicamente para conmociones es una posibilidad y algo que vale la pena discutir".