NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - REAL MADRID | LA INTRAHISTORIA

Los pioneros de la Copa Eva Duarte

Valencia y Real Madrid también disputaron en 1948 la primera edición de la Copa Eva Duarte, precedente oficial de la Supercopa de España.

Actualizado a
Los ché, con la Copa Eva Duarte.

Valencia y Real Madrid estrenan el nuevo formato de la Supercopa de España como en su día, en concreto el 13 de junio de 1948, fueran también los pioneros en disputar la primera de las siete ediciones de la Copa Eva Duarte, el "precedente oficial" de la Supercopa, tal como se catalogaba a dicho torneo en un artículo publicado en 2015 en la web de la RFEF.

Pese a tal rango oficial, en el palmarés de sus respectivas páginas webs oficiales, solo incluyen dicho torneo el Barcelona y Athletic, no así los otros tres clubes que fueron campeones: Real Madrid, Atlético y Valencia (aunque en el libro oficial del Centenario del Valencia sí se relata la consecución de la Copa Eva Duarte que ganó en 1949).

La Copa Eva Duarte fue idea del embajador argentino en España, el Doctor Pedro J. Radío, como homenaje a la esposa del presidente de la República Argentina, país que suministró a España de productos básicos en la posguerra, en una época de aislamiento internacional del régimen franquista. En su primera edición se enfrentaron los campeones de Liga (Valencia) y Copa (Real Madrid) de la 46/47. Se jugó en Chamartín y vencieron los madrileños en la prórroga (3-1).

El presidente de la RFEF Armando Muñoz asumió la organización. De hecho hay documentos que acreditan la vinculación directa de la RFEF, como demuestran diferentes artículos realizados por CIHEFE, como un estudio del historiador Javier Sánchez.

Esa participación de la RFEF daría oficialidad a los títulos y lo que le diferenciaría de otros conatos de Supercopa. Por ejemplo en 1940 se enfrentaron el Espanyol (campeón de Copa) y el Atlético Aviación (campeón de Liga) en la llamada Copa de Campeones de España, si bien dicho encuentro tuvo categoría de amistoso. Otro torneo con similitudes a la Supercopa fue la Copa Oro Argentina, que enfrentó al Barcelona y Athletic en 1945, que venían de ganar la Liga y la Copa. Pero a diferencia de la Copa Eva Duarte, dicho torneo fue auspiciada solo por la Federación Catalana y no por la RFEF.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?