Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El Espanyol del derbi fue ya el Alavés de Abelardo

El nuevo técnico lideró LaLiga 18-19 a balón parado y en los ataques más rápidos: así llegaron los dos goles del Espanyol ante el Barcelona. El 4-4-2 no es casual.

El Espanyol del derbi fue ya el Alavés de Abelardo
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Afrontará este miércoles Abelardo Fernández su novena sesión al frente del Espanyol. Teniendo en cuenta que las dos primeras fueron de reconocimiento, la del sábado para estirar horas antes del debut y la del domingo, de recuperación, hasta ahora el técnico solo ha tenido cuatro entrenamientos, contando el de este martes por la tarde, para implementar su idea en la plantilla. Sin embargo, y en tiempo récord, en el derbi ya se vio el trabajo y el sello del nuevo entrenador perico.

Las señas de identidad de Abelardo se vieron increíblemente plasmadas en los dos goles del Espanyol ante el Barcelona. Concretamente, las que la temporada pasada pudo arraigar en el Alavés, en aquella ocasión con toda una pretemporada de por medio y habiendo dirigido ya a los vascos durante buena parte del curso anterior. El Alavés del curso anterior fue el equipo de Primera que más tantos anotó de estrategia (excluyendo los penaltis, es decir, a raíz de una falta o un córner), 17, igualado con Barcelona y Levante. Y así justamente llegó el 1-0 de David López, de cabeza tras una falta lateral botada al milímetro por Marc Roca. 22 minutos tardó en mostrar una característica que también tenía Pablo Machín, pero que se disipó muy pronto.

El otro baluarte ofensivo del Alavés 2018-19 con Abelardo fue la velocidad: fue el conjunto de LaLiga que menos tiempo empleaba en los ataques que acababan en gol, solo 7,3 segundos. Y de ese modo arribó en el minuto 87 el definitivo 2-2, obra de Wu Lei, en un desmarque del chino tras un exquisito pase en profundidad de Matías Vargas. A ambos les dio entrada el técnico en el tramo final, precisamente buscando ese efecto.

Con las piezas adecuadas, tanto el balón parado como las rápidas transiciones serán la marca de la casa del nuevo Espanyol. No es obviamente casual el 4-4-2 que tanto gusta a Abelardo, que explota las llegadas por las bandas, centros, atención a los rechaces y las segundas jugadas como gran recurso para hacer del ataque la mejor defensa. En definitiva, la velocidad por encima de la posesión. Y la efectividad. En ello flaqueaba hasta ahora el Espanyol. Se tratará de acertar en las alineaciones y, por supuesto, en este mercado de invierno ya en marcha.