ALMERÍA

El Almería logró en Lugo la mayor goleada de su historia en LaLiga a domicilio

Los pupilos de Guti emularon a los de Quique Hernández en diciembre de 1995, cuando estos vencieron 0-4 al Sestao.

LUGO - ALMERIA
Pedro Agrelo DIARIO AS

Hacía tiempo que los aficionados del Almería no se divertían tanto viendo jugar a su equipo, que reaccionó después del mal comienzo de 2019. Los rojiblancos desplegaron un gran juego en Lugo mostrándose letales en el plano ofensivo y logrando una victoria histórica. No en vano, se trata de la mayor goleada de su historia a domicilio en las veinte temporadas que milita en la LaLiga (las 18 últimas, de manera consecutiva). Sólo hay un precedente parecido -idéntico- en el curso 18-19, cuando los almerienses, bajo las siglas del CF y con Quique Hernández en el banquillo, vencieron 0-4 al Sestao en la jornada 16. Ese 16 de diciembre de 1995 se salió Milinkovic con un triplete en 33 minutos (24', 39' y 57'), uniéndose a la fiesta Roberto Martínes (67').

Este fin de semana Darwin, con un doblete, Lazo y Vada también dejaron su sello en la historia del club indálico, que sólo ha vencido en esos dos encuentros con cuatro goles de diferencia fuera de casa. Como visitantes, la UDA protagonizó una manita ante el Barcelona B y precisamente también en Lugo, aunque la diferencia de goles no fue de cuatro tantos, ya que el Barcelona B materializó cuatro y el Lugo tres. Ambos encuentros fueron de la temporada 12-13 (jornadas 1 y 38), campaña en la que los almerienses también hicieron cuatro dianas en Santander (3-4, décimo sexta fecha). Las otras dos veces en las que los rojiblancos se casaron con el póker fuera de su estadio fue el 2 de abril de 2006 ante el Levante (2-4) y el 19 de abril de 2008 en el Sánchez Pizjuán (1-4). La última es la mayor goleada del Almería en Primera División.

Contabilizando tanto los encuentros de casa como los foráneos, el premio gordo se lo lleva ese 6-0 al Xerez, con la UDA jugándose la permanencia en la jornada 38 en su primer curso en la LaLiga bajo su nueva denominación. Ese 31 de mayo de 2003 la grada del Juan Rojas fue una fiesta, con los dobletes de Francisco, Bilic y Ortiz. El Almería también logró cuatro goles de diferencia fue en la temporada 12-13, con un 4-0 al Guadalajara (jornada quinta), y un 5-1 al Sabadell (vigésimo quinta). Un curso antes, otro 4-0 al Guadalajara en el penúltimo encuentro de la primera vuelta.

El 0-4 en el Anxo Carro también sirve para que José María Gutiérrez ponga por fin la portería a cero fuera de casa, siendo la segunda vez que lo consigue contando el 2-0 ante el Numancia. En los siete encuentros anteriores con la UD Almería el preparador madrileño había visto como los suyos habían recibido una docena de goles, preocupándole los goles encajados. La portería a cero en tierras lucenses debe ser un punto de inflexión para el equipo más goleador de Segunda División.