ATHLETIC

Ganea y convencer a Núñez, tareas de Alkorta en enero

Garitano avanzó que no habrá salidas y el mercado no ofrece nada. El técnico ya dejó claro en Sevilla que no van a “regalar” jugadores a otros clubes. El rumano quiere salir cedido.

Ganea y convencer a Núñez, tareas de Alkorta en enero
AIOL Diario AS

El Athletic permanecerá atento al mercado pero una vez más será casi mero espectador. Solo hay dos focos de atención: buscar una salida como cedido a Ganea a un equipo de Segunda, y persuadir a Núñez de que no salga a la Premier o el Bayern. Ahora juega y se lo piensa.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
7Getafe 30 8 6 5
8Athletic 29 7 8 4
9Villarreal 28 8 4 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Celta D-19/01 18:30
Espanyol - Athletic S-25/01 13:00
Athletic - Getafe D-02/02 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de enero de 2020

EI mercado que se acaba de abrir tampoco va a deparar muchas novedades en el Athletic. El año pasado, por sorpresa, llegó la contratación de Kodro, por los problemas físicos de Aduriz, y se da la circunstancia de que ahora, 12 meses más tarde, es cuando está gozando de más oportunidades. Garitano fue tajante respecto a posibles salidas del equipo durante la ventana para transacciones que finalizará el 31 del presente mes. El derioztarra cuenta con toda la plantilla, a excepción de Ganea, y “a no ser que paguen la cláusula”, como puntualizó en la sala de prensa del Ramón Sánchez Pizjuán, ningún futbolista abandonará la plantilla.

Vesga, Kodro y Villalibre estaban aburridos de ver los partidos en la grada o en casa, pero en los últimos tiempos se les ha abierto una puerta a la esperanza. Han tenido minutos en los últimos encuentros ante Real Madrid y Sevilla y en ambos han brillado prácticamente los tres. Garitano subrayó el pasado viernes que cuenta con ellos. Al margen de Ganea, falta por ver el grado de persuasión que emplea el técnico con Unai Núñez, al que trata de fichar un West Ham que ya a comunicado a Ibaigane que va a por él para su proyecto.

“De los que suelen jugar, o los que están entrando, no va a salir ninguno. Encima que somos un equipo que no se refuerza, lo que no vamos a hacer es dejar salir a jugadores con los que cuento. Si no pagan el blindaje que tienen no van a salir, a no ser Ganea, que necesita jugar. El resto de jugadores estoy contando con ellos. Nosotros no estamos para regalar jugadores cuando no los traemos encima”, zanjó el técnico con firmeza.

Brillo defensivo en una primera vuelta con 13 goles en contra

El Athletic cerró junto con el Sevilla la primera vuelta de este campeonato antes que nadie. Los 13 goles encajados con todo un récord, por debajo de los de las campañas 1994-95 (18), 2007-08 (19) y 2017-18 (20). Esta cifra iguala el tope histórico de menos goles encajados en las 19 primeras jornadas (1969-70 y 84-85). Además, el equipo rompió el gafe de no marcar en Sevilla en Liga (desde la 2013-14) y también fue competitivo en el Bernabéu. Aunque Europa está más lejos, este tramo por el ecuador de la campaña hace concebir fundadas esperanzas.
Dani García es el único león que ha disputado completos los 19 partidos de la primera vuelta de LaLiga un total de 1.710 minutos, alcanzando así un hito que solo podrán lograr cuatro jugadores de campo en el ecuador del campeonato. Kiko Olivas, del Real Valladolid, por ahora el otro jugador que ha completado el pleno. Los dos restantes son otros dos centrales, Valjent (Mallorca) y Pau Torres (Villarreal).
Dani, que aguanta con cuatro amarillas desde hace cuatro jornadas, es además el primer jugador del Athletic que alcanza este registro en la última década. En estos últimos años el tope estaba en 1.530, de Unai Núñez en la 2017-2018, la de su debut. El segundo más empleado este año es Williams (1.626), que lleva 138 encuentros seguidos de Liga.