NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Dani García es una roca

El medio completó en Sevilla todos los minutos de la primera vuelta de LaLiga. Sólo otros tres futbolistas de campo podrían hacerlo. Imprescindible para el gran Athletic de Garitano.

Actualizado a
Dani García persigue a Jordán durante el partido del Pizjuán.
Toni RodriguezDIARIO AS

El Athletic arrancó un punto del Pizjuán en un partido de altos vuelos. Pudieron ser los tres, pero los de Lopetegui hicieron valer su creciente segunda mitad. Los de Garitano asfixiaron al Sevilla en la primera parte con una puesta en escena intensa en territorio enemigo. Había que anular la incidencia de Banega y lo cumplieron anclados a un Dani García que sigue imparable. El mediocentro enlazó los 19 partidos de la primera vuelta sin perderse ni un solo minuto.

Ni las lesiones ni las tarjetas han podido con él. Es más, en el Pizjuán jugaba con amenaza de cumplir ciclo de amonestaciones, pero el de Zumárraga supo guardarse sin que su rendimiento se viera afectado. Y es que esa es otra de las facetas en las que su juego también ha evolucionado esta temporada. La campaña pasada vio 13 tarjetas en 29 partidos, nueve en la primera vuelta. Esta temporada sigue yendo al límite, bien lo saben los rivales, pero a sus 29 años su madurez y su lectura se han refinado en LaLiga durante su segunda campaña en el Athletic. El medio le da cuerpo al ahora mismo tercer equipo menos goleado del campeonato y, con balón, viene encontrando la pausa necesaria para hacer engranar su ímpetu en la medular. Se maneja en casi un 82 % de pases buenos.

Así, su regularidad asombra y su presencia es indiscutible. Según la cuenta de estadísticas rojiblancas @DatAthle, Dani García es el cuarto jugador del Athletic en este siglo que completa la primera vuelta sin perderse ni un solo minuto. Nadie lo había conseguido desde que lo hiciera Iraola en la campaña 2010-11. Los otros dos habían sido Ocio (2008-09) y Karanka (2003-04). Su gesta en esta Liga solo puede ser igualada en esta jornada por los defensas Pau Torres (Villarreal), Kiko Olivas (Valladolid) y por Valjent (Mallorca). Dani García cumple su segunda campaña en el Athletic, después de llegar procedente del Eibar libre. Termina su vínculo con el club vizcaíno en 2022 y su rendimiento entra ya por los ojos de varios pretendientes.