NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-BARCELONA

Valverde quiere a Vidal: "No pienso en ninguna salida más"

El Txingurri, sobre Arturo Vidal: "Aquí conocemos a Arturo, es el mismo de siempre y ya está. No veo ningún problema".

Actualizado a
Valverde quiere a Vidal: "No pienso en ninguna salida más"
GORKA LEIZADIARIO AS

Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, habló en la rueda de prensa al primer partido del año en Can Barça en el que los azulgrana se juegan el campeonato de invierno ante el Espanyol.

¿Por el hecho de ser un derbi y que debuta Abelardo, qué partido imagina?

Nos fijamos un poco en lo que ha hecho el Espanyol en los últimos partidos, pero también en la trayectoria de Abelardo y en cómo planteó los partidos con nosotros. Ellos están en una situación difícil, pero en un derbi se juega con el corazón y hay que saber jugarlo. Ellos están en una situación complicada y ellos van a intentar darle un impulso. Para nosotros es un partido importante. Queremos ganar por el componente emocional que tiene.

Messi y Suárez llegan más tarde.

Igual que el resto, ellos se llevaron un trabajo para hacer en sus vacaciones y han llegado bien los tres, Leo, Luis y Arturo. Ya decidiremos.

¿Qué representa una baja con Ter Stegen?

Es cierto que él viene con unos problemas en el tendón y contemplábamos que podría parar. Mañana no estará disponible y para la Supercopa será difícil también. Volverá después de la Supercopa.

¿Qué repercusión puede tener lo de Vidal?

Sé que se ha hablado de eso pero es una diferencia de criterio. No creo que deba tener una repercusión en lo deportivo. Eso no será de ahora, será de antes. Me interesa lo deportivo. Él se entrena bien.

¿Condiciona la Supercopa?

Nada. Hay margen suficiente hasta el jueves. Y margen para el viaje y lo que nos espera allí. Y es que el partido de mañana es importante para nosotros. Hay que ir al cien por cien porque ellos se juegan mucho.

El club admite interés por Dani Olmo. ¿Dónde le ve?

Es un jugador que ya ha estado aquí. Un buen jugador pero está en otro equipo y no hablo de conjeturas. Es un gran jugador.

¿Cuáles son los propósitos para 2020?

Cada uno que pida lo que quiera en la carta a los Reyes, pero se pide por lo que está por venir, no por lo de antes. Queremos ganar partidos y ganar títulos para que nuestro club sea más grande.

¿Mantiene la idea de que no va a venir nadie?

Ha salido Aleñá. Pensaba que si sucedía no iba a ser tan pronto pero él tenía una posibilidad de salir porque así lo decía su contrato. Él tenía una cláusula por la que podía salir. Ahora tenemos uno menos pero no pienso en ninguna salida más. No tengo por qué pensarlo.

¿Hasta qué punto puede afectar en lo deportivo lo de Arturo Vidal?

Vamos a ver, supongo que en las cuestiones contractuales siempre habrá una diferencia de criterios. Eso se solucionará, pero de manera interna. Aquí conocemos a Arturo, es el mismo de siempre y ya está. No veo ningún problema.

¿Le preocupa el caso Arthur?

Que no esté es un contratiempo. No lo voy a negar. Vamos a ver si se recupera. No me gustaría que fuera como el año anterior, que fuera renqueando. Lo necesitamos al cien por cien.

¿Es un fracaso no ganar nada?

Cada uno puede interpretar el fracaso como crea conveniente. Los que tienen que jugar cada domingo tienen que pensar si puedes ganar, empatar o perder. Tal y como yo me lo planteo, es que siempre tienes que dar el cien por cien y llevar hasta el extremo todo para intentar conseguir una cosa. Esa es la base del éxito. Intentarlo siempre. Ganar o no ganar. Que algo suceda o no eso son intangibles. Pero intentarlo y jugártelo ya es un éxito.

¿Cómo puede influir Abelardo?

Desde luego, cuando hay un cambio de entrenador siempre se busca que haya un revulsivo. Se quiere cambiar una tendencia. Si hay un cambio de entrenador es que los resultados no han sido los mejores. Ellos van a intentar hacer las cosas con una idea diferente. Abelardo tiene experiencia. Cogió al Alavés en una situación más difícil y lo sacó adelante.

¿Cabe la posibilidad de que Ter Stegen tenga que operarse?

No lo sé. No soy médico. Pero no hemos hablado en esos términos. Nuestra idea es que las molestias vayan remitiendo. No hemos ido a ese extremo.

¿Le gustaría que se salvase el Espanyol?

Desde luego que me gustaría que continuara en Primera el Espanyol. Y si salvará la categoría, no lo sé. Si va el último, tiene que hacer muchos puntos para salvarse. Pero hay cinco puntos de diferencia. El último partido les hizo daño pero hay margen para que pasen cosas.

¿Gestionar las emociones será básico?

Vamos a ver. Se trata de que emocionalmente los equipos estén a la par y logren controlar la intensidad que hay en los partidos de rivalidad. Así en el tema futbolístico, el que genere más será el que se lleve el partido.

¿Cree que el Barça fue el mejor equipo de la década?

Siempre uno piensa que el club donde está es el más grande. No alcanzo a contabilizar los títulos de cada uno y la importancia que se le da. Esta década ha sido extraordinaria para el club y la idea es mejorar, pero el listón está alto.

Las últimas temporadas, después del parón, al Barça le ha costado. ¿Por qué es así y si están preparados?

El año pasado ganamos en Getafe y ganamos bien; y el anterior empatamos en Copa. Vamos a ver si repetimos lo del año pasado.

¿Cómo ve a Neto?

Él tiene una gran actitud. Tanto entrenando cada día como cuando le ha tocado jugar. No tenemos ninguna duda con él. Le vemos implicación y confiamos en él.