NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | COUPE

Linas-PSG: el modesto que busca sorprender al gigante

El equipo de sexta división francesa se enfrenta a un PSG en uno de los partidos más desigualados de 1/32 de la Coupe de France.

Linas-PSG: el modesto que busca sorprender al gigante

El domingo, a las 20:55h, Évry acogerá uno de los partidos más desigualados de la historia de la Coupe de France. El Linas-Montlhéry, que milita en Regional 1 (sexta división francesa), se enfrentará al PSG, el equipo más poderoso del fútbol francés y con un presupuesto incalculable en comparación a su rival.

El 8 de diciembre, la comuna de Montlhéry, que no supera los 7000 habitantes, vivió una explosión de júbilo tras vencer por 3-2 en la prórroga al Evreux, de una división mayor, y certificando así por primera vez en su historia la clasificación para los 1/32 de la Coupe de France. Para un club tan modesto, la oportunidad de enfrentarse a un equipo de la Ligue 1 es única. Recibe una cantidad importante por derechos televisivos en prime time (es el único encuentro que se disputará a esa hora el domingo), y varios jugadores tienen en sus botas el poder firmar un contrato profesional con un club de mayor entidad.

En cuanto a historia se refiere, Linas nunca fue una ciudad conocida por su equipo de fútbol. Sin embargo, aunque parezca sorprendente, por aquí dieron sus primeros pasos futbolistas como Ndombelé, la eterna promesa Paul-Georges N’Tep (Auxerre, Rennes, Saint-Étienne), Bernardoni, internacional sub21 con Francia o Jean-Victor Makengo, que actualmente es una de las mayores promesas de la Ligue 1 en el Toulouse. Como en la mayoría del fútbol francés, la cantera juega un papel decisivo para el devenir de la entidad, llegando a darle más importancia que al primer equipo.

Pero si hablamos de canteranos, el del domingo será un partido muy especial para varios futbolistas. Uno de ellos es Johan Roca, mediocentro de 33 años que tiene un vínculo especial con el PSG. Como apuntan Francia, Roca era uno de los jugadores más prometedores del inicio de siglo en las inferiores del equipo capitalino, que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Ronaldinho.

“Enfrentarte al PSG en el final de tu carrera es un gran regalo. Tuve la oportunidad de estar en el PSG en el momento en el que estaba Ronaldinho. Cuando estábamos en nuestra habitación, podíamos ver a los jugadores del primer equipo. No logré abrirme paso en la élite, pero no tengo amargura ni arrepentimiento. Guardo un gran recuerdo de mi etapa en el PSG”, afirmó a Le Parisien antes de volver a enfrentarse al equipo que le formó como futbolista y que tuvo que abandonar hace nada más y nada menos que 16 años.

Pero no solo para Johan Roca será algo más que un partido de fútbol el del domingo. Stéphane Cabrelli, entrenador del Linas, es desde hace muchos años abonado del PSG. De hecho, Cabrelli estuvo en el Santiago Bernabéu el 26 de noviembre (Real Madrid 2-2 PSG) para apoyar al equipo del que es hincha. Es un asiduo al Parque de los Príncipes y el sorteo le trajo como regalo de reyes el poder enfrentarse a uno de los gigantes de la Ligue 1, club al que apoya y sigue desde hace mucho tiempo. El técnico ha atendido a AS en la previa del encuentro contra el PSG.

“El sorteo fue un regalo de Navidad. La Coupe de France es una de las pocas competiciones en las cuales un equipo que pelea por ganar la Champions League puede enfrentarse a un equipo amateur. Es una suerte para nosotros enfrentarnos al PSG y a todas sus estrellas”, dijo un Cabrelli que avisó a sus jugadores en nochevieja para que no tuvieran ningún exceso, ya que puso un entrenamiento el día de año nuevo para llegar en las mejores condiciones contra un rival que solo contará con tres entrenamientos antes de la contienda.

“Soy aficionado al PSG desde siempre. Soy abonado y hago algunos viajes para verlos. El último que hice fue el del Santiago Bernabéu. La principal duda que tengo con respecto al domingo es con quién va a afrontar el PSG el partido, si con las estrellas o con los menos habituales. Lo que tenemos que hacer es no mirar contra quién nos estamos enfrentando. Tengo muy pocas esperanzas de victoria, pero solo quiero que mis jugadores muestren una buena imagen del club y del fútbol amateur en general. Hay que olvidar que somos aficionados del PSG y darlo todo para vencerles”, afirmó.

El domingo, a las 20:55h, un país entero estará pendiente del colíder de la sexta división francesa. Nada más salir en el sorteo el PSG, las 15000 entradas para el encuentro se agotaron de un plumazo, ya que pagar 10€ para poder ver a varios de los mejores jugadores del mundo es un regalo que no se puede conseguir todos los años. Montlhéry será, aunque sea por unas horas, el epicentro del fútbol francés.